Motor

Volkswagen se abre a recolocar empleo de otros sectores en su centro formativo de la gigafactoría de Sagunto

Imagen virtual de la gigafactoria de VW en Salzgitter (Alemania)
Valenciaicon-related

El futuro Campus Battery, el centro de formación que se ubicará junto a la gigafactoría de celdas de batería que Volkswagen levanta en Sagunto, no sólo ofrecerá formación y estudios a jóvenes que estén sacándose un título de FP o universitario vinculado a las celdas y las baterías eléctricas. La intención del grupo del automóvil es que también sirva para la reconversión de trabajadores en otras empresas o sectores en crisis.

Así lo explicó Alexander Dittrich, director de Recursos Humanos de PowerCo, la filial que gestiona el negocio de baterías del grupo de automoción y que construye y explotará la factoría de celdas de Sagunto, durante la firma de un nuevo convenio con la Generalitat Valenciana para colaborar en ese nuevo centro formativo, bautizado como Campus Battery.

"El Battery Campus será una ventana de oportunidad para que jóvenes se formen en las familias profesionales relacionadas con la movilidad pero también una segunda oportunidad para recualificar a trabajadores de otras empresas actuales en nuevos procesos y equipos para que se anticipen en la transformación necesaria", señaló el ejecutivo.

El propio directivo señaló que para la filial de baterías de PowerCo la posibilidad de contratar personal con experiencia laboral es un valor que añadido. "Si hay gente que está cualificada y que está trabajando en una empresa multinacional en Sagunto está claro que para mí, como Recursos Humanos, es una oportunidad para contratar personal con conocimientos elevados", valoró al ser preguntado sobre la posibilidad de recolocar a los trabajadores de Thyssenkrupp Galmed, que tiene previsto cerrar su factoría a finales de este año en Sagunto.

El ejecutivo recordó que la multinacional tendrá que hacer frente a la contratación y formación los 3.000 empleos que prevé generar en la factoría, que debe empezar a operar en el segundo trimestre de 2026 para abastecer a los coches eléctricos fabricados por el grupo en Martorell y Pamplona.

En el futuro Campus Battery se impartirá formación tanto de de FP, siguiendo el modelo de FP Dual de Alemania, como universitaria vinculada a la actividad de las celdas y las baterías. El Gobierno valenciano destinará 41 millones de euros a la creación de ese complejo de 16.000 metros cuadrados. Los costes relacionados con la construcción del Battery Campus supondrán una dotación de 35,6 millones de euros, mientras que los costes de funcionamiento de la Formación Profesional que está previsto impartir en el mismo, así como el equipamiento necesario presupuestados, se sitúa en en 4,5 millones de euros, además de una estimación de gastos de personal cifrada en 761.600 euros anuales.

Los plazos

Con el acuerdo, la Generalitat se compromete a la ejecución del Battery Campus y la celebración del contrato de arrendamiento con opción de compra de la PowerCo Battery Academy antes del 1 de septiembre de 2025.

Por otro lado, a partir del 1 de julio de 2024 se pondrá a disposición del grupo alemán un aula del centro de formación permanente de la Universitat Politècnica de València. Además, también se ha previsto que, en el caso de que el Battery Campus no estuviera operativo y en funcionamiento el 1 de julio de 2025, la Generalitat gestionará la puesta a disposición de PowerCo, y hasta que esté en funcionamiento la PowerCo Battery Academy, el Centro de Formación Permanente y el hangar de aeronáutica de la Universitat Politècnica de València e instalaciones del Centro Integrado Público de Formación Profesional Vicente Blasco Ibáñez de València.

Además, el grupo alemán está trabajando con la Cámara de Comercio de Alemania para que los estudios de Sagunto sean homologados para trabajar también en Alemania.

El nuevo centro prevé formar a 200 alumnos al año y que cada curso se gradúen al menos 70 estudiantes. El compromiso de PowerCo es contratar al menos 20 alumnos tras su formación y también al menos otros 20 becarios de prácticas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud