Motor

Círculos en la carretera: el significado de esta nueva señal que ya te puedes encontrar

Motorista /Foto: KFV/APA-Fotoservice/Hetfleisch

El número de señales se ha visto incrementado en los últimos años fruto de las nuevas tecnologías que se desarrollan en temática de transporte. Elementos visuales que se convierten en necesarios en la vía pública para recoger en la normativa elementos que hace muy poco tiempo ni se contemplaban como los patines eléctricos o los vehículos eléctricos. Sin embargo, las señales también se implementan en función de la evolución de los hábitos de conducción de la gente.

En este sentido, y con la llegada del verano, surgen nuevas necesidades. En esta ocasión ha llegado una nueva señal horizontal destinada a los conductores de moto. Y es que, según informes de la DGT, el año pasado uno de cada cuatro fallecidos en carretera iba en moto, un dato muy alarmante si se tiene en cuenta que el número de motoristas es bastante inferior al de conductores de coches.

La señal horizontal circular para prevenir accidentes en moto es conocida como "marca de advertencia para motoristas". Esta señal es una marca vial que se pinta en el asfalto para alertar a los motoristas de posibles riesgos y mejorar la seguridad en las vías. En 2019 fue implantada en Austria y desde entonces en las carreteras que cuentan con esta señal la siniestralidad con motoristas se han reducido un 80%, reconoce la KFV, la DGT austriaca.

Se coloca en áreas donde se han identificado riesgos particulares para motoristas, como curvas peligrosas, intersecciones, o zonas de frenado. Su objetivo es señalar la distancia ideal para colocarse con respecto a la línea central. Cuando los conductores circulan por estas nuevas marcas, dejándolas a la izquierda, sus cuerpos ya no sobresalen del tráfico que viene en sentido contrario.

Además, la marca sirve para advertir a los motoristas sobre riesgos inminentes, como cambios en el trazado de la carretera, superficies resbaladizas, o cualquier otra condición que pueda poner en peligro la seguridad. También se mejora la visibilidad de los peligros para los motoristas, especialmente en condiciones de baja visibilidad, como en días nublados o nocturnos.

Se trata de una medida que ya se está estudiando para implantar en países como Alemania, Escocia, Suiza, Luxemburgo, España, Australia e Italia. Al alertar a los motoristas sobre posibles peligros, se reduce el riesgo de accidentes y se fomenta una conducción más segura.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky