Motor

La mayoría de los conductores sigue siendo tradicional: el coche lo compra en concesionario y lo paga al contado

  • Los que optaron por la financiación, la mayoría eligió la ofrecida en el propio concesionario

Según el último informe del Observatorio Cetelem, realizado en el pasado mes de febrero en España, los automovilistas seguimos siendo conservadores a la hora de comprar y de pagar el coche.

El Observatorio Cetelem acaba de publicar el Estudio Motor 2024, en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil. Entre los puntos analizados figuran el lugar de compra preferido por los automovilistas, así como el método de pago más demandado.

En lo que respecta al canal de compra utilizado por los conductores encuestados que han comprado su coche en los últimos 12 meses, el concesionario monomarca sigue siendo el establecimiento preferido, y así lo ha manifestado el 48% de ellos, aunque baja 7 puntos porcentuales respecto al año anterior. Como segunda opción nos encontramos las compras realizadas en los concesionarios multimarca que con un crecimiento de 5 puntos obtienen un porcentaje del 26% de respuestas. Así ha quedado el ranking:

-Concesionario monomarca: 40 % (-7%)

-Concesionario multimarca: 26% (5%)

-Compra venta de segunda mano: 21% (sin variación)

-Empresa de renting o leasing: 5% (+3%)

-Internet: 4% (sin variación)

-Taller o agente: 3% (-1%)

-Otros: 1%

Las compras realizadas en los compraventa de segunda mano ocupan la tercera posición con un 21% de respuestas y manteniéndose estables respecto a 2023. Es importante señalar el continúo crecimiento del interés de los particulares por la opción del renting como así lo manifiesta el crecimiento de 3 puntos porcentuales, aunque todavía presente una cuota muy baja del 5%.

Preferimos pagar al contado…, pero más para coches usados

En lo que respecta al medio de pago utilizado para la compra del coche, el pago al contado continúa siendo el preferido por los usuarios, con un 50% de menciones, manteniéndose estable respecto al año anterior. Le sigue el pago mediante financiación, con un 44% de menciones, un punto menos que en 2023. El renting con un 9% de menciones muestra un importante crecimiento de 3 puntos respecto al año anterior.

-Pago en efectivo: 50%

-Financiación: 44%

-Renting: 9%

En el pago en efectivo destacan por encima de la media aquellos conductores con edades entre los 35 y 44 años con un 55% de menciones. Por debajo de la media se sitúan aquellos conductores más jóvenes entre los 18 y 24 años, con un 40% de menciones.

Hay que señalar que, al igual que en años anteriores, se observan diferencias si segmentamos por tipo de coche adquirido. En el caso de la compra de un vehículo nuevo, el medio de pago más utilizado es la financiación, siendo el pago al contado el que destaca en el caso de la adquisición de uno de ocasión, aunque la financiación de este tipo de vehículos crece 6 puntos respecto a 2023 y obtiene un 22% de respuestas.

Qué tipo de financiación has solicitado

Entre aquellos conductores que han declarado haber financiado la compra de su coche (nuevo o usado), la mayoría optó por la financiación ofrecida en el propio concesionario con un 53% de menciones y un descenso de 5 puntos respecto al año anterior. El 27% de ellos solicitó un préstamo personal a su entidad bancaria habitual, mostrando un aumento de 3 puntos. Los préstamos personales solicitados a entidades financieras especializadas fueron solicitados por el 20%, con un aumento de 2 puntos porcentuales. Si lo segmentamos por nuevo o usado, estos han sido los resultados:

Para coche nuevo

-Financiación ofrecida en el concesionario/establecimiento donde lo compraste: 57% (-2%)

-Préstamo personal solicitado a tu banco habitual: 22% (-1%)

-Préstamo personal solicitado a una Entidad financiera especializada (Cetelem, Caixa Bank, Santander Consumer…): 21% (+3%)

Para coche de ocasión

-Financiación ofrecida en el concesionario/establecimiento donde lo compraste: 50% (+1%)

-Préstamo personal solicitado a tu banco habitual: 31% (-3%)

-Préstamo personal solicitado a una Entidad financiera especializada (Cetelem, Caixa Bank, Santander Consumer…): 19% (+2%)

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud