Motor

Arranca la guerra de precios de los coches, ¿es momento de comprar?

  • Los modelos afectados, eléctricos en su mayoría

Buenas noticias para los bolsillos de los automovilistas. Algunas marcas de coches publicitan ya rebajas en el precio de sus coches…, la mayoría en modelos eléctricos.

Las ventas de coches en España no alcanzaron al cierre de 2023 el esperado millón de unidades (la cifra se quedó en 949.359). El precio de los coches es cada vez más alto en nuestro país (desde hace cinco años se ha encarecido de media un 40 por ciento) y las economías familiares están cada vez más constreñidas. Los fabricantes ven sus números menguar y algunas marcas de coches ya empiezan a tomar medidas.

Quizás el punto de inflexión comenzó cuando Tesla anunció rebajas en el precio de sus coches. El último modelo de la gama en sumarse a esta guerra comercial ha sido el Model Y que hace unas semanas rebajó su precio en España hasta los 42.990 euros (la versión más económica del Model Y partía de 46.490 euros), que con el Plan Moves se reduce a 35.760 euros.

Otros fabricantes se han sumado a esta interesante y gratificante iniciativa, que está afectando sobre todo a modelos eléctricos, ya que la venta de este tipo de tecnología parece no querer despegar en nuestro país, precisamente, y entre otras razones, por el elevado precio de venta. Son algunas marcas chinas, que están llegando a nuestro mercado con precios de derribo -aunque bien superiores al de su mercado de origen-, las que probablemente están abriendo los ojos al resto de fabricantes.

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, señala en un informe que, tras Tesla, otras marcas se han unido a la rebaja de precios. Hablamos de BYD, Cupra, Kia, MG y Volkswagen que en algunos casos han llegado a reducir la cifra en 7.000 euros. Ya a finales del pasado año, algunos modelos comenzaron a beneficiarse de descuentos, como el Nissan Ariya, cuya versión de acceso se situó en 38.990 euros, 8.700 euros menos que lo que costaba anteriormente, una rebaja más que sustancial, desde luego, eso sin contar con las ayudas del Moves III. Todos, sin excepción, pelean por colocar alguna versión de sus modelos por debajo del precio límite que lo dejarían fuera de las posibles ayudas (45.000 euros).

Modelos que cuentan con precios más atractivos

La marca china BYD ha lanzado este mes de febrero una atractiva campaña para su SUV del segmento C, el Atto 3. El modelo con 150 kW/204 CV y autonomía de hasta 565 km en ciclo urbano, con su versión de acceso Comfort se posiciona ahora con un precio desde 35.990 euros (no está incluida la ayuda del Gobierno), lo que significa 2.000 euros menos. De momento, la marca china dice que esta promoción estará vigente solo hasta el 31 de marzo.

BYD Atto 3.

El fabricante de coches deportivos Cupra ha hecho lo propio con su compacto eléctrico Born. El precio de partida se queda ahora por debajo de la barrera psicológica de los 35.000 euros (sin incluir el Moves III), y ninguna versión rebasa los 40.000 euros, convirtiéndose con ello en una de las opciones eléctricas más atractivas del segmento C.

Cupra Born.

MG, por su parte, con motivo de su 100 aniversario, ha rebajado el precio de sus eléctricos. En el caso del MG4 Electric el descuento es del 46% y se puede adquirir a partir de 16.480 euros. Para el ZS, el descuento es del 39% y su precio arranca en 20.480 euros, mientras que para el M5 eléctrico, el descuento se sitúa en el 34%, con un precio de partida de 23.280 euros. Esta promoción obliga a financiar e incluye achatarramiento y las condiciones más favorables del Moves III.

El modelo ZS de la MG.

Volkswagen tampoco ha querido quedarse al margen en esta batalla de precios. El compacto eléctrico ID. 3 tiene un precio de partida de 38.540 euros, lo que supone una reducción de precios de más de 4.000 euros, es decir, casi un 10% menos en comparación con el anterior precio, que superaba los 42.700 euros. El ID.4 también se suma, con una rebaja de 6.000 euros, por lo que su precio arranca ahora en unos 48.000 euros, así como el ID.5 que baja casi 5.000 euros hasta quedarse en algo más de 51.000 euros.

Volkswagen ID.3.

Coches que ya salen al mercado con precios atractivos

Pero no solo los precios "atractivos" comienzan a llegar a modelos ya en el mercado. Los fabricantes proponen ventas con cifras interesantes en sus nuevos lanzamientos eléctricos. Hablamos por ejemplo de Citroën, con su nuevo ë-C3, en el que la marca francesa pone toda la carne en el asador para convertirlo en el primer coche eléctrico europeo asequible.

El Citroën ë-C3 llega en junio.

Esta variante que llega en julio España ya tiene precio y arrancará en 23.800 euros sin ayudas, por lo que, si sumamos los hasta 7.000 euros que ofrece el Plan Moves, el nuevo Citroën ë-C3 partiría de 16.800 euros.

Lo mismo ocurre con el Renault 5 E-Tech, cuya llegada al mercado está prevista para el segundo semestre del año. El precio de entrada del esperado modelo rondará los 25.000 euros, a la altura de los híbridos del segmento B, y ya se pueden hacer pedidos on-line.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud