Motor

Compra de coches en 2024: el eléctrico será lo menos demandado

  • Solo un 6,6% de los compradores se decanta por el 'cero emisiones' 
  • Los más demandados serán los híbridos enchufables 

Las ventas de vehículos eléctricos se han estancado este primer mes del año. Solamente han registrado un ligero crecimiento del 0,4% en tasa interanual en enero, tras experimentar un aumento del 72% en todo el año 2023.

Estas cifras se corresponden con el sentimiento de los compradores. Según el Observatorio RACE de Conductores y la intención de compra, el vehículo eléctrico no será la opción más demandada este año. Es más, de los conductores que han confirmado que cambiarán se coche, solo un 6,6% es partidario de esta motorización.

La limitación de autonomía (95,1%), el precio del vehículo (81,8%), y la distribución geográfica junto al limitado número de puntos de recarga (74,8%) hacen que los conductores no se decidan por el coche eléctrico como alternativa a los vehículos de combustión.

Por ello, la opción mayoritaria son los híbridos no enchufables, con el 22% del total. La segunda opción será un diésel, apoyada por el 21,7% de los conductores; mientras que el 18,4% escogerá un vehículo de gasolina. Solo un 10,8% preferirá los modelos híbridos enchufables, mientras que un 15,5% está indeciso.

El 68% de los encuestados no cambiarán de coche

Si analizamos los datos generales, el 66,8% de los encuestados afirman que no cambiarán de vehículo en 2024, aunque el 18,3%, confirma que sí lo hará en los próximos meses. Una decisión que llega por las siguientes razones: su coche actual no puede circular por las Zonas de Bajas Emisiones (34,7%); le gusta renovarlo cada cierto tiempo (32,6%) y por antigüedad, avería o inseguridad del mismo (22,7%). Además, el 17% lo hace porque el núcleo familiar necesita un nuevo coche.

Del total de conductores encuestados que va a cambiar de coche, el 42,1% afirma que lo hará por uno nuevo, mientras que un 30,9% escogerá un vehículo de segunda mano. El resto aún no lo tiene decidido (26,9%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud