Motor

ChatGPT comienza a extenderse entre las marcas de coches: no faltará entretenimiento en los viajes

  • Impulsado por IA, el asistente de voz puede responder la gran mayoría de las preguntas que le hagamos

La inteligencia artificial (IA) llega a los coches con la integración de ChatGPT en los sistemas de información y entretenimiento. ¿Un simple equipamiento o una herramienta real para mejorar nuestra vida diaria? Estas son las marcas que ya apuestan por esta innovación.

La Inteligencia Artificial ChatGPT ha revolucionado nuestras vidas. Es complicado nombrar algo que no se pueda hacer con este sistema que ofrece infinitas posibilidades… incluso en el coche.

ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial generativa. Esta tecnología utiliza modelos lingüísticos para comprender y generar una interacción natural y fluida. Al aprender de enormes cantidades de datos, ChatGPT es capaz de responder a una impresionante variedad de preguntas y proporcionar información precisa y relevante. Garantizado: nunca se aburrirán tus acompañantes en los viajes, mientras tú disfrutas de la conducción.

Y es que podrás preguntar todo lo que quieras, incluso cómo hacerte rico: sobre los lugares culturales o artísticos más bonitos con los que te encontrarás por el camino durante el viaje; acerca de los restaurantes donde mejor se comen, cuáles son las obras más bellas conservadas en el Museo del Prado… o incluso que invente un concurso sobre su tema favorito o que le cuente un cuento infantil a tus hijos… Las posibilidades son infinitas, y son cada vez más las marcas de coches que lo incorporan en su equipamiento.

¿Qué modelos ya hacen uso de ChatGPT?

Desde junio de 2023, Mercedes-Benz prueba la integración de ChatGPT en la interfaz multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) presente en todos sus nuevos modelos. Por el momento esto es solo una prueba beta realizada únicamente en Estados Unidos, a través del servicio Microsoft Azure OpenAI, para más de 900.000 vehículos equipados con el sistema de información y entretenimiento MBUX.

Después de una experiencia de seis meses con los clientes de la marca, DS Automobiles es el primer fabricante del mundo que se lanza a la producción en serie. ChatGPT está ya disponible para todos los vehículos de la gama (DS3, DS4, DS7 y DS9) que tengan instalado el sistema DS IRIS, en 18 países y en 13 idiomas. Los clientes solo deben solicitar el servicio y la marca dará la aprobación en 24 horas.

DS, la primera marca en lanzarse a la aventura ChatGPT.

Peugeot acaba de anunciar su intención de realizar el mismo tipo de prueba en el i-Cockpit de todos sus modelos de última generación equipados con navegación conectada, en Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido. Casi todos los modelos de la gama se ven afectados: 208, 2008, 308, 408, 508, E-3008, E-Rifter, E-Traveller, E-Partner, E-Expert, así como el futuro E-5008 que llegará en octubre de 2024.

Por su parte, Volkswagen ya ha equipado su gama eléctrica con ChatGPT que se podrá encontrar a bordo de los nuevos ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7, para su uso efectivo a partir del segundo trimestre de 2024. Pero estos modelos no serán los únicos que se beneficiarán de él ya que los nuevos Tiguan, Passat y Golf también lo heredarán.

El actualizado Golf integra como novedad ChatGPT.

En Skoda, ChatGPT estará disponible a mediados de año al mismo tiempo en los vehículos basados en las últimas generaciones de las plataformas MEB y MQB Evo del Grupo VW, es decir, las últimas versiones del Enyaq, la nueva generación de Skoda Superb y Kodiaq, así como el Octavia que llegará a los concesionarios este verano.

El nuevo Renault, a la vanguardia de la Inteligencia Artificial.

Dentro de Renualt, el nuevo Renault 5, previsto para octubre de 2024, también se beneficiará de la inteligencia artificial: estrena nuevo sistema de reconocimiento de órdenes vocales llamado Reno, que hace uso de ChatGPT.

Tesla por su parte está desarrollando actualmente un producto competidor llamado "Grok", con vistas a implementarlo en sus modelos en una fecha aún por conocer, que así lo describía Elon Musk durante su presentación a finales del pasado año: "Grok es una inteligencia artificial inspirada en la Guía del autoestopista galáctico, que puede dar respuesta a casi cualquier consulta e incluso sugerir preguntas para una conversación iterativa. Está programado para responder con ingenio y tiene una inclinación hacia lo rebelde, así que si no aprecias el humor, puede que no sea el mejor recurso para ti".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud