Motor

Nuevo Renault 5 E-Tech, un urbano eléctrico para reinventar la historia

  • Las entregas del nuevo modelo eléctrico de Renault comenzarán a final del verano y las previsiones apuntan que será un superventas.
  • Su precio de partida estará por debajo de los 25.000 euros gracias a ser un coche 100% fabricado en Francia, en la región de Douai.
  • Habrá tres opciones de motor, 95, 120 o 150 caballos y con su batería de 56 kWh podrá recorrer hasta 400 km.

Renault ha desvelado en París el esperado Renault 5 E-Tech eléctrico, un coche moderno que tiene su origen en el legendario R5 de los años 70 y 80. Un coche muy importante para el futuro eléctrico de la marca del rombo.

Todas las marcas apuestan por la electrificación de sus gamas de modelos debido a la reglamentación impuesta por Europa, pero cada una lo está haciendo de una manera muy diferente. En el caso de Renault, y tras el lanzamiento del nuevo Megane eléctrico, ahora le llega el turno a un coche emblemático como este nuevo Renault 5. Este modelo tendrá su continuidad en 2025 con el nuevo R4, igualmente eléctrico, y también sucesor de otro modelo mítico de la marca del rombo como el R4, más conocido como 4L.

Un plan diferente, con el que la marca quiere conseguir nuevos clientes y convencer a las nuevas generaciones de comprar un coche eléctrico. Y para ello se ha basado en la imagen de estos dos míticos modelos de la segunda mitad del Siglo XX, pero con la tecnología propia del tercer decenio del siglo XXI.

Su interior es muy moderno, con una gran pantalla central de 10 pulgadas pero con detalles clásicos.

Hablemos del nuevo Renault 5, que como les decía está basado en el concepto del clásico R5 y su sucesor, el Supercinco. Este vehículo, lanzado al mercado en 1972 y que se mantuvo en producción hasta mediados de los años noventa, era un coche caracterizado por su vanguardismo, polivalencia y su economía en la compra y su utilización. Un modelo que acompañó a millones de familias a través de los retos de su época: la crisis del petróleo, la evolución de los modos de vida y la llegada de un segundo coche al hogar.

Respuesta a los retos actuales

Ahora, como una continuación a esta herencia extraordinariamente moderna, llega el nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Supone una respuesta inteligente a los retos sociales y medioambientales actuales: sobriedad, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono, opero sin renunciar al encanto.

El nuevo modelo, lógicamente, es totalmente diferente al original, tiene una plataforma diferente, pensada solo para un vehículo eléctrico. Y no busca ser un modelo vintage, un clásico puesto al día. Es un coche muy moderno, con un estilo muy avanzado. Pero al mismo tiempo utiliza diferentes detalles del R5 original para que los que conocieron aquel clásico vean en el nuevo R5 a su sucesor totalmente reinventado.

En la parte trasera los grupos ópticos son una mirada hacia a atrás, sobre todo hacia el deportivo R5 Turbo.

Este nuevo modelo es el fruto de un enfoque innovador, el vehículo de producción conserva toda la seducción y ensoñación del coche del show-car. Se ha desarrollado en sólo tres años frente a los cuatro habituales. Hay un aspecto muy destacable, que este exponente de la tecnología eléctrica y digital, está fabricado al 100% en Europa. Además, y para conseguir un posicionamiento competitivo, el vehículo se lanzará con un precio de partida inferior a 25.000 euros. Y esta es una gran virtud del nuevo modelo.

Diseñado para atraer a los jóvenes

El nuevo R5 E-Tech cuenta con un diseño que va directo al corazón, aporta una experiencia eléctrica divertida y sencilla, según las primeras informaciones facilitadas por el fabricante. De momento, solo hemos podido ver el nuevo modelo en parado en un estudio en París, y las primeras impresiones visuales son magníficas.

La clave para conseguir este precio tan bajo, que de momento solo se puede conseguir en vehículos similares fabricados en China está en su proceso de producción. La marca del rombo ha creado un entorno de producción centralizado en la planta de ensamblaje de Douai. Cada vehículo y su batería se ensamblarán en esta planta de Douai con una mecánica (motor, reductor y electrónica de potencia) fabricada en Cléon y con módulos producidos igualmente en la Gigafactoría de Douai a partir del verano de 2025. Esta planta de baterías se han montado en colaboración con Envision AESC. De aquí a 2030, su huella de carbono será un 35% inferior a la de Zoe E-Tech eléctrico, su antecesor.

Pese a sus dimensiones contenidas, por debajo de los cuatro metros, las plazas traseras resultan razonablemente amplias.

Es decir, que toda la producción del vehículo se realiza con empresas situadas en un área de menos de 300 km. Eso permite un gran ahorro en transporte y logística. Esta instalación industrial está pensada para producir 400.000 unidades de vehículos eléctricos de este segmento cada año, que puede subir hasta las 600.000 unidades anuales. Con todo ello, el nuevo Renault 5 E-Tech, con una producción local, responsable y circular en la región de Douai, lo tiene todo para convertirse en el coche urbano de referencia en esta transición energética.

Producción 100% europea

Sin duda una idea muy innovadora del grupo francés que está haciendo una gran apuesta por el coche eléctrico para el futuro próximo. Pero todo ello sin olvidarse de los vehículos híbridos e híbridos enchufables, algunos de los cuales se producen también en España, en sus plantas de Palencia y Valladolid. La idea es que en el futuro, si la demanda lo hace posible, los Captur y Austral dejen su lugar a nuevos modelos 100% eléctricos fabricados en España.

En el capó delantero encontramos esta ventana que al acercarse el usuario muestra la carga de la batería.

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un coche muy innovador que representa un símbolo de la estrategia de relanzamiento de Renault Group. Lo hace a través del programa Renaulution, de su renovación industrial y del impulso eléctrico de su marca emblemática. Un ambicioso plan puesto en marcha por el genial ejecutivo Luca de Meo.

Cuando el Renault 5 nació en 1972 dejó huella por su diseño moderno e inconformista. Los parachoques de plástico, los colores vivos y los faros le daban un aspecto travieso, casi humano. Gracias a su posicionamiento en línea con la evolución social, conquistó muy rápido a los usuarios, con un gran éxito entre el público femenino y joven. Encarnaba un soplo de aire fresco, un símbolo de libertad y alegría de vivir para la movilidad.

Un coche de nueva generación

Lo que ha buscado ahora el equipo de diseño de Renault ha sido trasladar todos esos valores del modelo original al nuevo R5 E-Tech. Colores pop, una mirada simpática, pilotos traseros verticales, aletas esculpidas, línea del techo coloreada, rejilla de ventilación del capó reinventada y mucho más. Y es que el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está lleno de guiños a su predecesor. La idea es reinterpretar de forma eléctrica, en el siglo XXI, los numerosos detalles tan arraigados en nuestro imaginario colectivo que estrenó aquel R5 original.

Volante multifunción, lógicamente, en el que se incluye el selector de modos de conducción.

La rejilla de ventilación del capó del modelo original se ha reconvertido para estar a la altura de los tiempos, sustituyéndose por un útil indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo. Otro ejemplo de interfaz humanizada es una secuencia de bienvenida en forma de guiño de los faros LED en forma de pupila. En cuanto a los apéndices aerodinámicos, tan necesarios hoy en día para optimizar la eficiencia, se han hecho muy poco visibles, como el cristal aerodinámico que cubre los faros traseros para optimizar el flujo de aire.

La emoción generada en el exterior se refleja también en su interior, muy diferente al de su antecesor por la tecnología implementada. El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico incorpora una gran pantalla táctil multimedia de 10" con una interfaz moderna y fluida. E incluye una secuencia gráfica y sonora creada por Jean-Michel Jarre. El artista, compositor y autor, también ha desarrollado los entornos sonoros de a bordo y un sonido de alerta externo emitido por el vehículo eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones.

Plataforma eléctrica única en Europa

Este Renault 5 de preproducción supone el paso a la vida real del show-car presentado en enero de 2021. El diseño de un vehículo suele estar limitado por la plataforma en la que se basará. Esta vez, los ingenieros han tenido que imaginar la plataforma que correspondía al deseo de Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, de hacer un nuevo R5.

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma de Renault dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Esto lo convierte en un vehículo único en el mercado con claras ventajas competitivas: suelo plano, gran distancia entre ejes (2,54 m), espacio optimizado para los pasajeros y gran volumen del maletero (326 litros). Pero también un centro de gravedad más bajo, peso reducido (menos de 1.500 kg), etc. Esta plataforma AmpR Small también ha permitido numerosas economías de escala y ha acortado el desarrollo del vehículo a solo 3 años.

Tres motorizaciones

Bajo el capó, el motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el empleado en los Megane E-Tech y Scenic E-Tech. Este motor, que se beneficia de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, se ofrecerá en tres niveles de potencia: 150, 120 o 95 CV.

El nuevo Renault 5 E-Tech es un coche de dimensiones contenidas, pensado sobre todo para el tráfico urbano.

El polivalente Renault 5 E-Tech 100% eléctrico destaca en la ciudad, pero también está preparado para salir a la carretera gracias a su cargador de corriente alterna de 11 kW, el de corriente continua de 80 o 100 kW y su batería de 52 kWh. Esta última le proporciona una autonomía que llega hasta los 400 km WLTP. Una rareza en este segmento de coches eléctricos urbanos, que también puede también arrastrar un remolque de 500 kg.

Innovador es también su cargador bidireccional de corriente alterna. Este sistema, que está llamado a generalizarse, permitirá al vehículo convertirse en un verdadero actor del ecosistema energético del mañana. Y todo ello gracias a Mobilize, que permitirá cargar el coche de la red o pasar su carga a la red eléctrica general cuando por precio sea aconsejable. Esto permitiría a los usuarios del nuevo R5 poder ganar dinero con la energía acumulada en su batería.

Y un detalle muy importante, su agilidad de marcha. Como les decía no hemos podido conducir todavía el coche, pero desde la marca aseguran que ofrece una agilidad de primer nivel gracias a su eje delantero optimizado y a su reducido radio de giro. Su eje trasero multibrazo, procedente de vehículos de segmentos superiores, garantiza un agarre a la carretera y un dinamismo sin precedentes en este segmento. Todo ello se traduce en un alto nivel de placer de conducción sin descuidar el confort.

También el nuevo modelo de Renault se sitúa a la vanguardia de la seguridad, con sistemas de ayuda a la conducción del segmento superior. Entre ellas, control de crucero adaptativo inteligente que se anticipa a las condiciones de la carretera y la conducción autónoma de nivel 2 con Active Driver Assist. Su nuevo sistema de frenado One Box reduce a la mitad el tiempo de reacción del frenado automático. Por último, el Safety Coach ayuda al conductor a reducir el riesgo de accidentes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud