Motor

Renault 5 Prototype, una puesta al día 45 años después

  • Galardonado como "concept car del año", representa la apuesta de la marca por el coche urbano eléctrico

Con el Renault 5 la marca francesa fue una de las que impulsó la movilidad en Europa y ahora, 45 años después de su lanzamiento, prepara un nuevo R5, que será un modelo urbano compacto, con un diseño impactante pero sobre todo 100 % eléctrico.

De momento, es el Renault 5 Prototype que acaba de ser nombrado "concept-car" del año por un jurado formado por los directores de las grandes marcas de automóviles.

La libertad de movimientos que permite un automóvil no la tiene ningún otro medio de transporte. En los años 80 hubo una gran explosión de libertad con el lanzamiento de modelos que hicieron accesible esa movilidad individual. Los Renault 5, Ford Fiesta, Opel Corsa o Seat 127, todos ellos fabricados en España fueron la referencia. Estos modelos tuvieron, en el caso del Fiesta y el Corsa una continuidad con el paso de los años y hoy en día siguen a la venta en el mercado. Sin embargo tanto el Renault 5 como el Seat 127 tuvieron su final de ciclo y fueron sustituidos, respectivamente, por el Clio y el Ibiza.

Pero ahora Renault retoma nuevamente la denominación de R5 en su nueva apuesta por la electrificación del automóvil como un paso imprescindible para seguir garantizando la movilidad individual de las personas. La razón de ser de este Renault 5 Prototype es demostrar la voluntad de la marca de democratizar el coche eléctrico en Europa. Para ello, se ha desarrollado un prototipo de un modelo urbano de dimensiones compactas pero lleno de encanto. Un modelo que combina pasado y futuro.

Vista tres cuartos trasera del prototipo del Renault 5

Estos son los primeros pasos de un modelo con el que la marca francesa quiere posicionarse en el mercado del vehículo eléctrico. Para ello cuenta con un ambicioso plan que le llevará a lanzar hasta siete modelos eléctricos hasta el año 2025. En concreto este modelo urbano será el sucesor del actual Zoe y está previsto que comience su producción antes de finalizar 2023. El coche se hará en la planta francesa de Douai, en la misma en la que se fabricó originalmente el primer R5, y donde también se hará el Megane e-tech, un modelo 100% eléctrico de gran volumen que llegará al mercado a principios de 2022.

Diseñado por Gilles Vidal

Lo mejor del Renault 5 Prototype es que su diseñador, Gilles Vidal, ha conseguido combinar el estilo característico de aquel legendario modelo con las necesidades tecnológicas que conlleva un vehículo moderno 100 % eléctrico. Y todo ello asociado con las nuevas tecnologías de seguridad y con un estilo moderno y deportivo. Lo mejor es que Vidal ha reconocido que el coche de producción mantendrá al 90% el diseño de este prototipo.

El Megane e-Tech y el nuevo R5 son los primeros pasos de un ambicioso plan puesto en marcha por Luca de Meo como presidente del grupo Renault. Se basa en la electrificación y la conectividad del automóvil, pero sobre todo en lo que es la nueva movilidad, con apuestas por los nuevos modos de transporte en la ciudad, patinete, bicicleta, carsharing y la conducción autónoma. Una forma de redefinir aquella movilidad que puso en marcha Renault hace muchos años y en la que quiere seguir siendo protagonista de primer nivel.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin