Motor

Nuevo VW Golf 2024: todos los datos y las imágenes oficiales del compacto alemán

  • Se trata de un rediseño profundo de la generación actual
  • El familiar Golf SW recibe las mismas novedades que el compacto, pero todavía sin ningún motor híbrido enchufable
  • La autonomía eléctrica de los híbridos enchufables aumenta

Con el actualizado Golf 8, Volkswagen promete más calidad interior y mejores sistemas de infoentretenimiento y software de nueva generación. Así es el nuevo compacto alemán que llegará a los concesionarios a mediados de año. De momento, nada sabemos de su precio.

La octava generación del Golf (a la venta en España desde 2020) recibe una actualización con motivo de su aniversario. Y es que en 2024, el modelo de la marca Volkswagen celebra sus 50 años. Desde 1974, se han vendido del afamado compacto más de 37 millones de vehículos en sus ocho generaciones, en todas las versiones imaginables. Es decir, una media de 2.000 Golf al día.

Ahora le ha llegado el momento de recibir una nueva actualización, para seguir siendo competitivo en un segmento dominado por los crossovers, y que estará disponible desde el principio como clásico cinco puertas o como familiar "Variant" en seis líneas de equipamiento. El actualizado Golf llega con retoques en su diseño exterior, un nuevo sistema de información y entretenimiento y algunas mejoras mecánicas. Al igual que el nuevo Tiguan, el Golf rediseñado adopta la última evolución de su plataforma modular MQB, denominada MQB Evo, que le permite integrar una nueva arquitectura de software.

Los mayores cambios en el exterior son las luces LED rediseñadas. Los modelos más altos de gama cuentan con una configuración de faros LED con el logotipo frontal retroiluminado por pirmera vez en el Golf.

Por un coste adicional, podremos optar por una configuración de matriz LED más sofisticada con una luz de carretera casi dos veces más potente que la luz de carretera normal, con un alcance de hasta 500 metros. En la parte posterior, cuenta con luces traseras con efecto 3D que ofrecen una selección de tres firmas luminosas, seleccionables por el conductor.

Con el lavado de cara, VW añade a la gama del Golf cuatro nuevas pinturas metalizadas (Crystal Ice Blue, Anemone Blue, Oyster Silver y Grenadilla Black) y cinco diseños de llantas de aleación de 16 a 19 pulgadas. Los niveles de disponibles son Golf, Life, Style, R-Line, GTE y GTI.

En el interior, el mayor cambio es el sistema de información y entretenimiento de próxima generación con una gran pantalla, estilo tableta, 10,4 pulgadas en los Golf más económicos y de 12,9 pulgadas en las versiones más altas. La parte superior del monitor está ocupada por una barra personalizable, que puede acomodar accesos directos a las aplicaciones que elijamos. Los mosaicos de la parte central también se pueden modificar. En su base cuenta con controles deslizantes táctiles ergonómicamente optimizados e iluminados para el control de la temperatura y el volumen.También estará disponible un head-up display opcional y el nuevo asistente de voz IDA se estrena a bordo como en los últimos Tiguan y Passat SW, integrando ChatGPT.

Mucha oferta mecánica para el VW Golf

El nuevo VW Golf se ofrece, en el nivel de entrada, con un motor de gasolina 1.5 TSI con 113 o 148 CV de potencia, y caja de cambios manual de seis velocidades, y etiqueta C. También contará con una versión híbrida suave del mismo motor, denominada 1.5 eTSI, tiene las mismas potencias pero viene exclusivamente con una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, con etiqueta ECO.

Un escalón por encima se sitúa un 2.0 TSI más grande con 201 CV y con caja DSG de siete velocidades. Desaparece del catálogo el 1.0 TSI de tres cilindros de 110 CV, la actual versión de entrada a la gama del modelo.

La oferta diésel queda asegurada, desde su lanzamiento, por la renovación de las unidades 2.0 TDI de 115 y 150 CV con cambio manual y DSG7, respectivamente. Por el momento no se ha anunciado la llegada de ningún GTD rediseñado.

Volkswagen sigue contando en la oferta de motores del Golf con la versión híbrida enchufable eHybrid con 201 CV de potencia, cambio DSG de seis velocidades y tracción delantera. El modelo electrificado utiliza un paquete de baterías de iones de litio más grande (que pasa de 10,6 a 19,7 kW/h) con una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros (en el modelo actual es de 80 km)

Este modelo híbrido enchufable ahora admite carga de CA a 11 kilovatios (en lugar de 3,6 kilovatios) y puede aceptar carga de CC de hasta 50 kilovatios, en cuyo caso necesitará 25 minutos para cargar la batería del 10 al 80%. Con la batería completamente cargada y el depósito lleno de gasolina, VW estima que podrás recorrer hasta 1.000 kilómetros antes de tener que repostar.

VW Golf GTI y GTE

La gama del nuevo VW Golf incluye también otra versión híbrida enchufable, el VW GTE que tiene una potencia combinada de 268 CV y cambio DSG de seis velocidades. Al igual que el eHybrid normal, cambia del antiguo motor 1.4 TSI a la unidad 1.5 TSI con geometría de turbocompresor variable. En comparación con el modelo actual, el compacto electrificado tiene 27 CV de potencia adicionales.

Y, por supuesto, el nuevo Golf no abandonará la variante GTI que llega actualizada. Pierde su caja de cambios manual en lugar de una DSG de siete velocidades, que envía 265 CV a las ruedas delanteras, 20 CV más que el modelo actual. Es probable que el Golf R salga a la luz a finales de este año, mientras que el regreso del GTD está en duda.

Así queda su gama de motores

Gasolina. Etiqueta C

1.5 TSI 115 CV Manual de 6 vel.

1.5 150 CV Manual de 6 velocidad

2.0 TSI 265 CV Automático de 5 vel (GTI)

Gasolina microhíbrido. Etiqueta ECO

1.5 eTSI 115 CV Automático de 7 vel.

1.5 eTSI 150 CV Automático de 7 vel.

Híbrido enchufable. Etiqueta CERO

1.5 eHybrid 204 CV Automático de 6 vel.

1.5 GTE 268 CV Automático de 6 vel.

Diésel. Etiqueta C

2.0 TDI 115 CV Manual de 6 vel.

2.0 TDI 150 CV Automático de 7 vel.

El próximo Golf será eléctrico

Esta podría ser la última actualización importante del VW Golf en la era de la combustión interna, y es que ya está confirmado que la novena generación de este superventas solo será eléctrica. Entrará en producción cerca del final de la década en Alemania. Queda por ver si los dos coexistirán antes de que VW decida optar únicamente por vehículos eléctricos (la marca alemana se ha comprometido a producir únicamente coches eléctricos en Europa a partir de 2033).

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