
El Golf es uno de los modelos más emblemáticos y exitosos Volkswagen. Su producción comenzó hace 50 años y tras varias generaciones y actualizaciones a lo largo de los años, se han vendido más de 37 millones de unidades.
El compacto fue introducido por primera vez en 1974 como un reemplazo del Volkswagen Beetle, el mítico escarabajo. Aterrizó con tracción delantera en lugar de motor trasero y un concepto variable del conjunto gracias a la gran tapa del maletero y al respaldo abatible del asiento trasero. A lo largo de las décadas, el Golf ha evolucionado a través de ocho generaciones, cada una con mejoras en diseño y tecnología.
El catalizador, el sistema antibloqueo de frenos, los airbags, el control de crucero y los sistemas electrónicos de asistencia, así como los propulsores mild-hybrid e híbridos enchufables, entre otras, son algunas de las novedades tecnológicas que la marca fue introduciendo en el mercado gracias a este modelo.

Como parte de la celebración del modelo más vendido en Europa durante 14 años, Volkswagen presentará una actualización de la octava generación del Golf. La marca ha confirmado que llegará con características visualmente refinadas, nuevos sistemas de asistencia y sistemas de propulsión, y también sistemas de infoentretenimiento y software de nueva generación.
La presentación del Volkswagen Golf 8.5 será a finales de enero y su preventa está prevista para la primavera de 2024.
Asimismo, Volkswagen Classic presentará modelos históricos del Golf de la colección en varios eventos. Del 31 de enero al 4 de febrero de 2024, las Generaciones I a VII del Golf se podrán ver en el salón Rétromobile de París, mientras que entre el 2 y el 4 de febrero, Volkswagen mostrará un Golf I y el exclusivo concept car EA 276, el predecesor del Golf de 1969 desarrollado en Wolfsburg, en el Bremen Classic Motorshow (Alemania).
El coche de ocasión más vendido en el año
Más allá del mercado de nuevos, el Golf también reina en el mercado de usados. El compacto alemán es el más comercializado del año en España, con 63.603 unidades, seguido de cerca por el Renault Megane, con 61.096 unidades, según los datos de Ideauto.

Respecto a la antigüedad de los modelos, el Volkswagen Golf tiene una edad media de 15,1 años, al tiempo que el Megane tiene 14,6 años de media, mientras que el Seat Ibiza, que ocupa la tercera posición de los más vendidos con 55.862 unidades, tiene una edad media de 14,3 años.
Es más, Volkswagen lidera entre las marcas más deseadas en el mercado de ocasión, con 169.312 unidades vendidas y una media de antigüedad de 12,9 años, seguido por Seat, que ha vendido 167.177 unidades usadas en 2023 con una edad media de 13,5 años.
Relacionados
- El VW Tiguan 2024 llega en marzo y ya tiene precios en España
- Volkswagen Passat, llega la novena generación desde 45.170 euros
- Estos son los nuevos modelos de VW que llevarán sello deportivo
- Volkswagen saca a la luz en España el concepto del ID.2, el urbano eléctrico que por menos de 25.000 euros competirá con Tesla