Motor

El grupo chino Chery aspira a vender 10.000 coches en España este año

  • Prevé decidir su implantación productiva en el segundo semestre
Coches de la marca Omoda en un barco con destino a España. EE
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El grupo automovilístico chino Chery aspira a vender 10.000 coches en su primer año completo en España, a través de sus marcas Omoda y Jaecoo, y con modelos tanto de gasolina como híbridos enchufables y eléctricos, según han explicado a elEconomista.es fuentes de la corporación.

Estas cifras situarían a la compañía por encima del nivel de matriculaciones de Mini y cerca de Jeep, y no muy lejos de Tesla, tomando como referencia los datos de 2023, cuando las primeras unidades del Omoda 5 llegaron a España, con 173 matriculaciones.

Los objetivos son ambiciosos, pero la multinacional china los prevé alcanzar con la llegada a lo largo del año de nuevos modelos (Jaecoo7 para verano y Jaecco8 a finales de 2024) y motorizaciones. Además, prevé completar el despliegue de una red nacional de 80 concesionarios para verano, frente a los algo más de 25 actuales.

También ha rubricado alianzas para los servicios de recambios, ya que, en este sentido, el director de la marca Omoda para Europa, Ajax Jia, destaca que el objetivo prioritario es "generar satisfacción y confianza" en los consumidores españoles y europeos a través de una red de venta y servicios postventa eficientes, dado que su intención tras haber puesto el primer pie en Europa a través de España es perdurar a largo plazo.

El directivo incide en que el grupo lleva años preparando la conquista del mercado europeo, donde abrió un centro de I+D en Alemania en 2018 para adaptar sus modelos a las exigencias de la UE. También cuenta con una oficina en Italia, donde una fábrica ensambla vehículos bajo las marcas europeas DR y EVO, pero que adaptan modelos de varios fabricantes chinos entre los que se encuentra Chery.

En cualquier caso, Chery aspira a vender directamente sus marcas chinas en Europa, incluyendo la propia Chery, y para ello también prevé ensamblaje en territorio comunitario, empezando por España, pero ya mirando más allá, hacia Francia y Alemania.

Producción local en 2025

De todas formas, desde la firma no ven la decisión perentoria, y apuntan al segundo semestre de este año para tener un veredicto, mientras siguen negociando con B-tech para que sus primeros ensamblajes para Europa se realicen en el Dhub de los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Con este calendario, la producción local no llegará hasta 2025.

De momento, los vehículos de las marcas de Chery para toda Europa llegan en barcos portacontenedores al Puerto de Barcelona, pero también hay planes para diversificar puntos de suministro marítimos, tanto en España (Puerto de Valencia) como en otros países, como Grecia y Alemania. Con el bloqueo del Mar Rojo, el tiempo de viaje ha subido de 33 días a 52, indican.

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