Motor

Tesla ya produce 2 millones de coches al año y prevé crecer

  • En cinco años, la producción anual de Tesla ha pasado de 365.000 unidades a 1,85 millones en 2023
  • En España las ventas en 2023 han alcanzado las 13,242 unidades, con un crecimiento del 188% respecto a las cifras de 2022

Tesla ha cerrado 2023 con 1,85 millones de unidades producidas en sus tres plantas de Estados Unidos, China y Europa. Ahora prepara su siguiente paso, el lanzamiento de un coche pequeño por debajo de 25.000 euros.

Tesla lleva cuatro años con un crecimiento imparable en su producción de coches, lo que le ha llevado a cerrar el ejercicio 2023 con casi 1,9 millones de unidades fabricadas. Ahora, prepara su siguiente salto hacia arriba con el lanzamiento de un coche más pequeño en su gama pero igualmente 100% eléctrico, con lo que podría arrasar en el mercado europeo. Un coche del segmento B, denominado en principio Model 2, con opciones compacto y SUV, que podría estar en venta en 2025.

Y es que la producción de coches Tesla en el año 2019 fue de 365.000 unidades en todo el mundo. De ellas 62.900 correspondieron a los modelos más grandes, el Model S o su variante de tipo SUV, el Model X. El resto fueron de sus vehículos intermedios, el Model 3 o su variante de estilo algo más campero, el Model Y. Pero entonces, en 2019, el coche intermedio de la marca norteamericana solo estaba empezando su desarrollo comercial.

En el año 2020, en plena pandemia en Europa y en todo el mundo, la producción de la marca norteamericana creció un 40 % hasta situarse en 510.000 unidades, mientras que en 2021 se rozó la cifra del millón de unidades producidas (940.000). De ellas, 24.000 correspondieron a los modelos grandes, S y X, mientras que más de 900.000 fueron de los modelos intermedios, los Model 3 e Y.

Gigafactoría de Berlín

En 2022, con la fábrica de Berlín ya a pleno rendimiento, Tesla experimentó un crecimiento del 50% en su producción hasta alcanzar 1,37 millones de unidades, mientras que el 2023 lo ha cerrado con 1,85 millones de unidades fabricadas en sus tres grandes plantas en Estados Unidos, China y Europa.

Tesla, que era una marca de nicho de coches eléctricos, con un incierto futuro a principios del siglo XXI, y enfocada básicamente en el mercado norteamericano, se ha convertido en un gigante mundial del automóvil con sus tres grandes fábricas. Ya supera a muchas marcas europeas de prestigio con un siglo de historia, y pronto podría superar a las grandes marcas europeas del segmento premium, Audi, BMW o Mercedes.

Nuevo Model 2 enfocado en Europa

Y es que el intrépido Elon Musk prepara su siguiente gran paso adelante para su marca en los próximos años con el lanzamiento de un coche más pequeño. Sería el Model 2, de enfoque más urbano y que debería estar por debajo de los 25.000 euros de precio de partida en Europa. Este coche, para el que todavía no hay nombre definitivo, pero que en principio se fabricaría en Berlín, sería ideal para competir en Europa y lo haría directamente contra los principales fabricantes europeos.

Ahí estarían los modelos eléctricos del grupo Stellantis, Peugeot 208 o 2008, Opel Corsa, Citroën, Fiat, o los Renault o Ford. Pero sobre todo, ahí estará la nueva familia de modelos del grupo Volkswagen que el Consorcio alemán está preparando y que en principio se van a fabricar en España. Serían los sucesores, en versión eléctrica, de los Seat Ibiza y Arona, de los Volkswagen Polo y T-Cross, además de las variantes equivalentes de Skoda y de Audi.

Porque este modelo pequeño de Tesla será un vehículo global, de venta en todo el mundo, pero que tendrá un especial mercado en Europa donde los coches del segmento B o los más pequeños del C, son los que copan las ventas en el viejo continente.

Es decir, que una marca como Tesla podría pasar de los 360.000 coches vendidos en 2019 a superar los 3 millones de coches en menos de 10 años. Eso demostraría el genio de Elon Musk, al que siempre se ha calificado de visionario pero que ha demostrado, además, tener los pies muy bien puestos en el suelo.

Pero no todo es bueno para Tesla. Ha mejorado notablemente su producción y sus ventas en todo el mundo, pero a cambio de una notable rebaja del precio de sus modelos, sobre todo de los Model 3 y Model Y. Y eso ha rebajado también la rentabilidad operativa de la marca.

Opciones para la Comunidad Valenciana

De cara a este futuro coche pequeño de Tesla, España, y en concreto la Comunidad Valenciana, aún tiene ciertas opciones de albergar parte de su producción. El año pasado ya hubo varias reuniones en Valencia con los directivos de la marca norteamericana, y pese a que otros países como Francia han mantenido diversas reuniones con el propio Musk, todavía se mantienen opciones de que se fabrique en España. Aunque el coche se fabricaría en Berlín, aún parece factible que se pueda instalar una planta de baterías en España.

Este coche pequeño eléctrico de Tesla sin duda sería una revolución para el mercado europeo. Y también una demostración de que la siempre poderosa industria del automóvil europea pierde fuelle cada año. Mucho más desde que la Unión Europea ha decidido apostarlo todo al coche eléctrico en el que Europa se está quedando como el furgón de cola frente a China, Estados Unidos, Corea o Japón, todos ellos con una gran experiencia en coches eléctricos y en baterías, que no tiene Europa.

Solo un pequeño apunte para analizar las ventas de Tesla en el mercado español. La marca norteamericana ha cerrado el año 2023 con 13.242 unidades vendidas en España. Es decir, y por poner en contexto, el doble que Suzuki, o un 60% más que Lexus o Mini.

El modelo más vendido ha sido el Model Y, con 6.833 unidades, mientras que del Model 3 se cerraron otros 6.116 pedidos. Y completan las cifras 131 unidades del Model S y 162 del Model X. Estas cifras suponen un crecimiento de las ventas de la marca en el mercado español de un 188% con respecto a las 4.597 unidades vendidas en 2022. Lo que les decía, un crecimiento imparable de Tesla en todo el mundo.

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