
Toyota deja un 2023 lleno de gratificantes números y se prepara para afrontar un 2024 repleto de novedades. Estos son parte de los lanzamientos previstos para el año que comienza.
Toyota tiene ya sobre la mesa una estrategia de electrificación para el mercado europeo. Para 2028, la gama "cero emisiones" incluirá modelos con 1.000 kilómetros de autonomía además de coches asequibles. Y todo ello sin olvidarse de su otra gran apuesta: nuevas mecánicas impulsadas por hidrógeno.
Pero sin adelantarnos en el tiempo, volvemos al momento dulce que hoy vive la marca. En España se ha coronado líder en la lista de marcas más vendidas en el año 2023 y dos de sus modelos ocupan los primeros diez puestos de ventas: el Corolla, en la tercera plaza con 19.845 unidades, y el C-HR, ocupando el séptimo puesto con 18.478 unidades matriculadas.
Para este nuevo año, Toyota no tendrá tiempo ni de respirar con la llegada de nuevos modelos que auguran un fructífero 2024.
Toyota Corolla. Enero

El exitoso Corolla se renueva y llega con cambios en su diseño y equipamiento. La quinta generación del sistema híbrido eléctrico de Toyota que equipa la renovada familia Corolla aumenta la potencia. El sistema híbrido eléctrico de 1.8 litros aumenta hasta 140 CV y se reduce en 1,8 segundos el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h. Por otro lado, el sistema híbrido eléctrico de 2.0 litros alcanza una potencia de 196 CV y recorta medio segundo el tiempo de aceleración.

Además, se han realizado ajustes para conseguir una aceleración más natural y agradable para el conductor, reduciendo el ruido del tren motor al acelerar. Ya está disponible en los concesionarios de la marca desde 25.000 euros, y desde 26.500 euros la variante familiar Touring Sport. La versión Sedan parte de los 30.050 euros.
Toyota C-HR. Enero

Con su perfil coupé, sus pasos de rueda XXL y sus luces desproporcionadas, el Toyota C-HR Concept (Coupé-High Rider) presentado en el Salón del Automóvil de París de 2014 demostró la voluntad de Toyota y de su entonces director general, Akio Toyoda, de atreverse con una versión más diseño aventurero. El modelo de producción, diseñado bajo la supervisión de Kazuhiko Isawa, confirmó esta promesa dos años después siendo muy fiel al concepto. Ahora, tomando como punto de partida el éxito del C-HR original, llega la segunda generación de este crossover que se pone a la venta desde 43.150 euros (2.000 euros más si se pide con tracción total), que también contará con una versión híbrida eléctrica enchufable, aunque esta llegará algo más tarde, en el segundo trimestre, con un precio de 48.150 euros.
Esta versión híbrida enchufable se denomina 220PH. Comparte motor de combustión con la versión híbrida 200H (un 2,0 litros de 152 CV) y se diferencia porque tiene un motor eléctrico de 163 CV (en lugar de 111) así como una batería de iones de litio mucho más grande (13,8 kWh en lugar de 0,91). Su potencia total combinada es de 223 CV y la autonomía eléctrica alcanza los 66 kilómetros.
Toyota Yaris Cross de 132 CV. Enero
Al igual que el Yaris del que deriva, el SUV urbano evoluciona técnicamente y acoge la última generación de motores híbridos desarrollados por la marca japonesa. Este último conserva el motor de gasolina de tres cilindros y 1.490 cm³ con 68 CV de potencia, pero añade un motor eléctrico más potente que en conjunto alcanzan los 132 CV y 185 Nm de par. Las prestaciones mejoran, con un 0 a 100 km/h reducido en medio segundo (10,7 segundos). Su peso en vacío prácticamente se mantiene, entre 1.200 y 1.290 kg según se opte por un vehículo de dos o cuatro ruedas motrices.
Asimismo, la gama Yaris Cross se enriquece con un nuevo acabado Premiere de alta gama. Externamente, se beneficia de un exclusivo color de carrocería verde Aventurina en un acabado bitono con techo negro y nuevas llantas de 18 pulgadas y cinco radios. También estarán disponibles los colores exteriores bicolor Lunar White Pearl y Mineral Grey.
Toyota Hilux microhírido. Mediados de año

Además de sus modelos híbridos, y de sus cada vez más numerosos híbridos enchufables, el grupo se lanza a los microhíbridos. El primer modelo que se beneficiará de ello será el pick-up Hilux, en una variante diésel de electrificación suave equipada con un arranque-alternador eléctrico de 48 V. Se espera que se comercialice en Europa a mediados de 2024.

El nuevo Hilux Hybrid 48V mide 5,32 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,81 metros de alto, y la longitud de la plataforma de carga es de 1,52 metros. La capacidad de remolque y de carga se mantienen en unos niveles de 3.500 kg y 1.000 kg, respectivamente.
Toyota Land Cruiser. Segundo trimestre

La marca japonesa ha decidido no renovar la carrocería de tres puertas de su famoso 4x4 para el mercado europeo. Desde su lanzamiento en 1951 con el nombre de BJ, el Land Cruiser ha estado disponible en varios estilos de carrocería. Pero ahora fabricante ha confirmado que la nueva generación no se ofrecerá en versión de tres puertas. Seguramente por la llegada de un hermano pequeño para el Land Cruiser, que estará disponible para pedidos en octubre.
Comercializado en más de 170 países y regiones, el Toyota Land Cruiser es uno de los modelos más vendidos de la marca con casi 10 millones de unidades desde su lanzamiento. El nuevo modelo seguirá estando disponible en configuración de 5 o 7 plazas y las primeras unidades se entregarán durante la primera mitad de 2024.
Se ofrece con ópticas rectangulares (y tecnología Matrix LED). Sólo la edición de lanzamiento se beneficia de ópticas redondas en un guiño a la firma luminosa del BJ de 1951. El logotipo de Toyota ha desaparecido de la parrilla en favor de una inscripción completa y la línea de cintura más baja ofrece ventanas laterales más generosas y, por tanto, una mejor visibilidad exterior.
En los países occidentales de Europa, el nuevo Land Cruiser equipa un motor turbodiésel de 2.8 litros y 204 CV, emparejado con una nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades, que le confiere la potencia necesaria para arrastrar cargas de hasta 3.500 kg.
La versión de lanzamiento "First Edition" está disponible para reservar online y se podrá adquirir por 85.950 euros o por 595€/mes con Toyota Easy Plus, programa de financiación que incluye 4 años de mantenimiento y 4 años de garantía.
Para 2025 Toyoya lanzará una motorización diésel de 2.8 litros electrificada con un sistema de tecnología híbrida de 48V.
SUV Urbano. Finales 2024

Toyota ha presentado un adelanto de su futura estrategia de vehículos eléctricos con batería para Europa con este nuevo prototipo de todocamino urbano, que augura una versión de producción de un nuevo vehículo eléctrico con batería, cuya comercialización está prevista para 2024.

El nuevo vehículo, de 4,30 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,62 metros de alto, será el más compacto y asequible de una gama prevista de seis modelos eléctricos con batería, y competirá en el segmento de los SUV pequeños, que Toyota predice que será uno de los principales mercados para los modelos eléctricos en Europa.
Toyota ya cuenta con un representante en el segmento de todocaminos con el Yaris Cross eléctrico híbrido y ha aprovechado su experiencia en este terreno para el desarrollo de un SUV pequeño eléctrico con batería.
Crossover deportivo. Para 2025

Ya adentrándonos en 2025, no podemos dejar de mostrar este prototipo de crossover deportivo que anuncia un nuevo modelo eléctrico con batería para Europa.
El prototipo de crossover deportivo se presentó por primera vez en el Salón del automóvil de Shanghái en abril de 2023. Ha sido desarrollado tanto para el mercado chino como para el europeo por BYD Toyota EV Technology (BTET), empresa conjunta constituida en China por Toyota y BYD.