Motor

Un nuevo jefe para conducir Ford Almussafes en plena encrucijada eléctrica

  • La multinacional sustituye a Dionisio Campos, director de la planta desde 2015
A la derecha, Dionisio Campos, con Reyes Maroto y el presidente de Ford España, Jesús Alonso.
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Ford cambia al jefe al volante de su factoría en España en un momento marcado por las dudas de la propia multinacional estadounidense, que está revisando e incluso ha congelado parte de sus planes para la fabricación de coches eléctricos en los próximos años. Una situación de la que no se escapa la factoría valenciana, que sigue sin plazos para empezar a fabricar nuevos modelos eléctricos.

En este contexto, Ford ha elegido a Daniel Ruiz como el próximo director de Fabricación de Ford España, lo que supone el máximo puesto operativo de la planta de Almussafes, en sustitución de Dionisio Campos, cuya jubilación será efectiva el próximo 1 de enero de 2024, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía y adelantó Economía Digital.

Desde esa fecha el puesto de director de fabricación será ocupado por Ruiz, actual director del Área de Negocio y Estrategia de Ford Europa. La marca del óvala opta así por un ejecutivo también valenciano, con una larga experiencia dentro de la empresa y que conoce de primera mano las instalaciones valencianas.

El nuevo director de fabricación de hecho arrancó su carrera profesional en 1990 en la planta de Ford en Valencia tras sus estudios de ingeniería mecánica. Tras escalar en las labores de ingeniería y gestión, la multinacional lo destinó a la planta alemana de Colonia, donde tiene su sede la división de la marca en Europa, y también trabajó un par de años en Detroit, la cuna de Ford. Entre 2015 y 2020 retorno a Almussafes como uno de los hombres de confianza del equipo de Campos.

Los retos

Ahora regresa a la factoría española tras tres años en las labores de planificación y producción de Ford Europa. En este tiempo la planta valenciana ha visto como su producción se desplomaba y ha recortado plantilla ante el final del ciclo de vida de todos los modelos que fabrica, salvo el Kuga, el único que mantendrá tras cesar la Tranist Conect el próximo marzo.

Ruiz tendrá que lidiar con una planta en mínimos que ya anticipa recortes de plantilla y que además ha visto como la garantía de su continuidad, la producción de nuevos modelos eléctricos, sigue sin concretarse y nuevamente se ha visto aplazada por Ford que prefiere no acometer nuevas inversiones ante el lento despegue del coche eléctrico.

En el camino también se ha quedado otra factoría de montaje de coches en Europa, la de Saarlouis en Alemania, abocada al cierre después de que la multinacional optase por Valencia.

Adiós a Campos

Por su parte, desde la multinacional han agradecido a Dionisio Campos su "contribución a la compañía en estos 34 años" y le han deseado "lo mejor para el futuro". El directivo de Almenara (Castellón) también trabajó en las filiales de Ford en Reino Unido y Rumanía. Desde la multinacional han asegurado que durante su periodo al frente del sector de fabricación "ha hecho muchísimo por la compañía".

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