Motor

Coches clásicos que vuelven al mercado

El Ford Bronco llegará en unidades limitadas.

Algunas marcas de coches encienden la llama de la nostalgia con el resurgir de ciertos modelos de ayer a los que les inyectan el diseño y las tecnologías de hoy. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Se trata de reinterpretaciones modernas de coches que han formado parte de la historia del automóvil. El objetivo de las marcas es claro: revitalizar los modelos clásicos, tocar el corazón de quienes los conocieron, cautivar a la jóvenes generaciones, y traerlos a la electrificación del siglo XXI con un diseño puesto al día pero recordando claramente el pasado.

Combinar el estilo característico de aquellos legendarios modelos con las necesidades tecnológicas que conlleva un vehículo moderno cien por cien eléctrico. ¿Funciona este especial cóctel?

Alpine A110

En 2012 Renault anunciaba su intención de devolver a la vida una marca mítica como Alpine. Tras años de rumores, idas y venidas y, sobre todo, mucha expectación, la espera tuvo su recompensa: el Alpine A110, se puso a la venta a finales de 2017. Se trata de un ligero deportivo biplaza con el motor colocado en posición central-trasera, la tracción en las ruedas traseras y una caja de cambios automática de siete relaciones. Ahora la marca ya nos ha presentado al prototipo E-Ternité, el que podría convertirse en el futuro Alpine A110 eléctrico, que llegaría al mercado en 2026.

Retro: El Alpine A110 diseñado por Gionanni Michelotti se presentó en 1961 como una evolución del A108y fue equipado con varios motores Renault. En España fue producido por la fábrica FASA de Valladolid entre 1967 y 1978.

Citroën Type Holidays Concept

Homenaje al famoso Type H de los años 60. Viajar en una furgoneta de aspecto retro con todo el confort moderno: eso es lo que ofrece el CitroënType Holidays. El nuevo y original vehículo de ocio se comercializará directamente en los concesionarios Citroën y podría llegar a mediados de 2024. La nueva camper de Citroën está basada en el trabajo del carrocero italiano Caselani y tiene menos de 2 metros de altura (puede entrar en estacionamientos, tanto en la ciudad como en la playa). De momento, desconocemos detalles de sus características técnicas, su gama, su equipamiento de serie o sus precios, que auguramos serán elevados.

Citroën Type H

Retro. El Type H nació casi al mismo tiempo que el mítico 2CV, ya que fue presentado hace 75 años en el Salón de París y su producción arrancó en 1948. El Type H fue el sucesor del TUB, una furgoneta de reparto de la que se produjeron menos de 2.000 ejemplares entre 1939 y 1941.

Fiat 500e

Desde su primer lanzamiento, en 1957, el diminuto Fiat 500 marcó la historia del automóvil y, a lo largo de sus evoluciones, se ha mantenido fiel a sus planteamientos pero evolucionando en cuanto a la tecnología. Tras su puesta en el mercado desde 2007 de la mano del diseñador de ascendencia malagueña Frank Stephenson, con motores de gasolina y posteriormente haber pasado por la hibridación ligera, Fiat ya ha encuadrado ya a su pequeño modelo en la tecnología cien por cien eléctrica. Se vende a partir de 24.900 euros y es un modelo clave en la marca italiana.

Fiat 500 de 1957.

Retro. El Nuevo 500 dejó de fabricarse en 1975 después de 3,9 millones de unidades vendidas y, aunque entre 1991 y 1998 Fiat produjo en Polonia un modelo del segmento A llamado Cinquecento, el verdadero 500 no reapareció una vez más hasta 2007.

Fiat 600

El Fiat 600 regresa al mercado, pero nada tiene que ver con el superventas de hace 50 años. El nuevo 600 aterriza en el segmento B con carrocería SUV, puesto que sus medidas son 1,78 metros de ancho, 4,17 m de largo, 1,52 m de altura y un maletero con 360 litros de capacidad. Estará disponible en dos versiones: la Red, una versión más accesible, y la versión La Prima, que es el tope de gama, y su precio comenzará en 35.950 euros. Ambas versiones están equipadas con un motor eléctrico de 156 CV y una batería de 54 kWh que dotan al compacto de 409 km de autonomía en ciclo combinado y hasta 604 km en ciclo urbano.

El Fiat 600 dejó de fabricarse en 1969.

Retro. Diseñado por Dante Giacosa, su producción dio comienzo en 1955. Fue un éxito mundial que se fabricó en muchos países, entre ellos España, bajo licencia Fiat. El 600 se mantuvo en producción hasta 1969, convirtiéndose en el primer Fiat del que se fabricaron más de un millón de unidades.

Ford Bronco

Con el inconfundible diseño interior y exterior del original de 1966, Ford volvió a lanzar un modelo con esa denominación en 2021 y ahora, en 2023, es posible comprarlo en Europa. Llega en unidades limitadas y huye, de momento, de la electrificación. En España solo se ofrece con el motor de gasolina de 335 CV y la carrocería de cinco puertas y con dos niveles de equipamiento. Su personalidad exterior se centra sobre todo es su enorme parrilla y sus inconfundibles faros circulares. Los alerones delanteros incorporan además mirillas tipo trail (secciones elevadas que ayudan a delimitar los extremos de la carrocería y que también pueden emplearse como puntos de amarre), capaces de soportar hasta 68 kg y transportar objetos más largos, como tablas de surf o canoas. Su precio arranca en 86.900 euros.

Ford Bronco de 1967.

Retro. En 1966, el genial ejecutivo Lee Iacocca lanzó al mercado el primer Ford Bronco, con una carrocería de tres puertas y unas posibilidades de utilización en conducción off-road muy buenas. Se mantuvo 30 años en el mercado.

Ford Mustang

La marca del óvalo lanzó en 2018, por primera vez en su historia en Europa, el deportivo de referencia norteamericano, el Mustang. Un coche con 60 años de historia que por vez primera se traía de manera oficial a Europa y que representa el concepto del deportivo asequible norteamericano. Este modelo, mítico, se ha convertido también en el deportivo más vendido en Europa porque ofrece una relación prestaciones/precio muy buena. Ahora, en su séptima generación, el Ford Mustang sigue utilizando motores puramente de combustión, en dos configuraciones: un cuatro cilindros turbo EcoBoost de 2,3 litros y un V8 atmosférico de 5,0 litros con más de 480 CV. El eléctrico Mustang Mach-E, es otra historia.

Ford Mustang Shelby GT 350 de 1965.

Retro. Ford Mustang nació en 1964 como un ambicioso proyecto encabezado por Lee Iacocca, en el que se buscaba crear un coche distinto a los demás. Su denominación evoca a los caballos salvajes que habitan en Norteamérica, pero también al avión de combate de la Segunda Guerra Mundial del mismo nombre.

Lancia Pu+Ra HPE (Ypsilon)

Concepto Lancia Pu+Ra HPE, el resurgir del Ypsilon.

Lancia dejó de venderse en la mayoría de Europa, incluida España, en el año 2017. Únicamente quedó viva en Italia, su mercado natal, con el modelo Ypsilon. El grupo Stellantis anunció a finales del año pasado el renacimiento de esta mítica firma italiana. En 2024 llegará el primer modelo de la marca que hereda su nombre del anterior (Lancia presentará el próximo mes de febrero en Milán la edición limitada Lancia Ypsilon Cassina, disponible en solo 1906 unidades numeradas). El nuevo Ypsilon se lanzará tanto en versión híbrida como eléctrica y contará con una versión deportiva denominada Ypsilon HF con 240 caballos, algo más ancha y baja, y de momento se ha presentado como concept car con el nombre de Pu+Ra HPE. Hace referencia al nuevo lenguaje de diseño de la marca, definido como "Puro y Radical", mientras que HPE evoca las siglas que hacen referencia a High Performance Estate, utilizado en los años 70 para referirse a una versión del Lancia Beta. Un total de 16 nuevos concesionarios serán designados entre 2024 y 2025 en España, listos para el lanzamiento del nuevo Ypsilon.

Lancia Beta HPE.

Retro. El Ypsilon se puso a la venta en el año 2003, construida sobre la plataforma del Fiat Punto II. Pero de quien realmente toma las líneas este concepto Pu+Ra+HPE es de esta deportiva versión del Lancia Beta, denominada HPE.

Mini Cooper SE

No hay uno, sino dos nuevos Mini Cooper. El primero, con motor de gasolina, sigue fabricándose en Oxford. El segundo, eléctrico, llegará desde China y estará basado en una plataforma específica. Disponible en dos versiones, E y SE, el moderno Mini se lanzará a principios de 2024. Ahora denominado "Mini Cooper" en todos los mercados, se sigue ofreciendo en versiones de tres y cinco puertas, además de descapotable. A pesar de su origen chino, el pequeño coche inglés se reconoce inmediatamente por su aspecto, pero su evolución estética se aprecia claramente. La firma luminosa evoluciona, la parrilla se ensancha aún más y las luces traseras, conectadas por una franja negra en la que está escrito el nombre de la versión, son más angulosas.

El modelo Mini, un icono de los años 60.

Retro. El Min fue fabricado por la British Motor Corporation y sus empresas sucesoras entre los años 1959 y 2000. Fue reemplazado por el nuevo Mini que llegó en 2001, creación de Frank Stephenson, pero el original está considerado como un icono de los años ´60.

Renault 4

Aunque ya poco tiene que ver con el que recordamos, presenta un estilo neo-retro y con proporciones propias de un SUV, que transmiten una imagen robusta, heredera del irrompible original. Se lanzará en 2025 y será una reinterpretación de un coche universal para la era eléctrica. Será un vehículo modulable y habitable, que se beneficiará de los mejores ingredientes del Renault 5, como la plataforma para modelos pequeños AmpR Small (lo que Renault antes llamaba CMF-BEV, que prometía consumos un 10% menores que el Zoe) y el sistema de infoentretenimiento. Se espera que llegue al mercado con precio inferior a los 25.000 euros.

Retro. Uno de los modelos más famosos de la historia, apodado como '4L'. Fue el primer sedán familiar de cuatro puertas, un gran portón trasero y un espacioso maletero, combinado con un interior modulable.

Renault 5

Para el segundo semestre de 2024, Renault pondrá a la venta el esperado R-5 que ya pudimos ver en forma de prototipo en 2021.El modelo eléctrico luce una imagen retro del coche nacido hace más de cincuenta años. La marca ya ha desvelado precio de arranque: unos 25.000 euros. Su tamaño será de 3,96 metros de largo, es decir mayor que el antiguo R5, y habrá dos capacidades de batería a escoger como son 42 kWh y 52 kWh, lo que podría dotar al R5 de un rango de 420 km de autonomía WLTP.

Retro. El Renault 5 nació en 1972 y su longitud no superaba los 3,5 metros. Carrocería monocasco de tres puertas, espacio para cuatro adultos, motor ubicado en posición transversal, respaldo trasero abatible y paragolpes de plástico…, y fabricado también en España.

VW ID.Buzz

Volkswagen Vehículos Comerciales ha reinventado uno de los iconos del sector automovilístico. Más de 70 años después del comienzo de su producción en 1950, la furgoneta Volkswagen T1, popularmente conocida como Bulli, resurge en una versión totalmente eléctrica que ha llegado con el objetivo de crear una nueva categoría de producto. El nuevo ID. Buzz, según versión, tiene un precio de partida de 58.200 euros. Con dos tipos de carrocería: de pasajeros (Pro) y de carga (Cargo), destaca principalmente por su estética, ya que saltan a la vista los detalles que hereda del legendario vehículo hippie de los años 60. La gama se compone de once variantes de color diferentes y cuatro acabados de pintura bicolor y con ella llamarás la atención vayas por donde vayas. Para 2024 está prevista la versión larga de hasta 7 asientos y llegará también una variante más deportiva GTX.

Simpática y atemporal esta imagen del VW T1.

Retro. Corría el año 1950 cuando Volkswagen presentaba una furgoneta basada en su modelo Beetle, del que tomaba el motor y los ejes delantero y trasero. Nacía la VW T1 surgida de un boceto hecho a lápiz en 1947.

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