
Stellantis vira su estrategia en China. El grupo francoitaloamericano ha invertido 1.500 millones de euros en el fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor. Una inversión que le permite tomar parte del 20% del capital.
En un momento de alianzas entre los principales fabricantes europeos con sus homólogos chinos, el consorcio que pilota Carlos Tavares no ha querido quedarse fuera del mercado más grande del mundo.
El acuerdo de inversión también contempla la creación de Leapmotor International, una joint venture dirigida por Stellantis al 51/49 en el que el grupo cuenta con derechos exclusivos para la exportación y venta, así como para la fabricación de productos de Leapmotor fuera de China. Se trata de la primera relación mundial en el sector de los vehículos eléctricos entre un fabricante de automóviles líder y un fabricante chino de vehículos eléctricos de nueva generación.
El objetivo de la asociación es "impulsar aún más las ventas de Leapmotor en China, el mayor mercado del mundo, al tiempo que se aprovecha la presencia comercial global de Stellantis para acelerar significativamente las ventas de la marca Leapmotor en otras regiones, empezando por Europa", ha destacado el grupo en un comunicado. De hecho, se prevé que el negocio de exportación de la empresa conjunta se inicie en la segunda mitad de 2024.
Stellantis contempla en su plan estratégico, denominado Dare Forward 2030, que China aporte a su negocio 20.000 millones de euros, un margen operativo ajustado superior al 8%, el lanzamiento de 30 productos, así como un 60% de ventas de eléctricos de cara al final de la década.
A mediados del año pasado, Stellantis puso fin a la joint venture que tenía con GAC Group y que se encargaba de la producción de los modelos Jeep en China. Una situación que se produjo debido a que no progresó la intención de ampliar su participación en la compañía conjunta —tenía el 50% y quería llegar hasta el 75%— dada la negativa del Gobierno chino.
A Stellantis le preocupa la creciente competencia de los vehículos eléctricos chinos baratos en Europa, una preocupación compartida por la Comisión Europea, que lanzó una investigación antisubsidios sobre si establecer aranceles para proteger a los productores europeos de las importaciones chinas.
Centrado en el mercado de gama media-alta, el segmento más grande y de más rápido crecimiento en China, Leapmotor entregó aproximadamente 111.000 vehículos de nueva energía en 2022, situándose en el primer nivel de los fabricantes dedicados a la producción de este tipo de modelos de China. En los próximos tres años, se espera que el plan de producto de Leapmotor cubra toda la gama de los segmentos del A al E, basándose en una arquitectura técnica con tres plataformas altamente escalables, con unidades motrices de vehículo eléctrico y de autonomía extendida.