Motor

Esto es lo que cuesta cargar un coche eléctrico en casa en 2023

Foto: Istock.

Con los precios de los carburantes por los cielos, la opción de acceder a un coche eléctrico es una alternativa que cada vez toma más fuerza en España. Para enfrentar esta realidad, se suman las subvenciones que ha puesto en marcha el Gobierno para la compra de este tipo de vehículos que pueden ser cargados económicamente en casa. Sobre este último punto, nos preguntamos, ¿cuánto cuesta conectar el coche eléctrico a un enchufe o cargador de una vivienda?

Para responder esta pregunta, la compañía especializada en soluciones de recarga, ChargeGuru, ha analizado todos los factores que influyen sobre el coste de recargar en casa. De esta forma, es importante destacar que, al conectar el vehículo eléctrico a un enchufe o cargador de una casa, se pagará el precio del kilovatio-hora (kWh) del contrato de luz que se tenga con una comercializadora de electricidad.

Al contrario de lo que ocurre con los vehículos a combustión tradicional, lo más importante de un coche eléctrico cuando lo cargamos en casa es ver el gasto mensual de la electricidad consumida.

Para hacer el cálculo, se multiplica el número de kilovatios-hora (kWh) consumidos por el vehículo eléctrico por el precio del kWh de la factura de electricidad, que dependerá del proveedor de energía. Por tanto, el coste del cobro de tu factura dependerá de la cantidad de kilómetros que conduzca el usuario al mes y del precio de la electricidad.

Precios de electricidad

El precio del kWh cambia de un proveedor de energía a otro. Todo dependerá de factores como la fuente de electricidad (electricidad verde o no), servicios adicionales, como el seguimiento del consumo a distancia y la tarifa de electricidad o tarifa horaria que se tenga elegido con el proveedor de electricidad, con o sin discriminación horaria, señala ChargeGuru.

Algunos ejemplos de precios de electricidad de proveedores de electricidad en España (septiembre de 2023, impuestos incluidos dentro de la península) para tarifas sin discriminación horaria:

De esta forma, el precio de la recarga para recorrer 100 km en un vehículo eléctrico (que consume en media 17 kWh por 100 km) cuesta:

- 2,34 euros con la tarifa Luz Siempre Total Energies.

- 2,25 euros con la tarifa Tarifa One Luz de endesa.

- 2,85 euros con la Tarifa por uso de Naturgy.

- 2,37 euros con la tarifa Plan Estable de Iberdrola.

Si se conducen 50 km al día, el precio de la recarga puede variar entre 138 euros y 167 euros al mes de acuerdo con las tarifas sin discriminación horaria mencionadas anteriormente.

Tarifas con discriminación horaria

Si se tiene un contrato con un plan de consumo de energía con discriminación horaria el coste de recarga puede variar aún más.

Algunos proveedores permiten elegir horarios de consumo para los cuales la energía consumida sale a "coste cero", pero "el valor cobrado para el consumo de potencia aún existe, además cualquier consumo fuera del horario elegido con bajos precios, incluido el consumo de la propia vivienda, puede tener un coste bastante elevado", advierte ChargeGuru.

Por esta razón, hay que elegir bien la tarifa y el horario de recarga del coche eléctrico para poder ahorrar en un año. "Se puede observar una diferencia de hasta 1.422 euros, considerándose un trayecto medio de 50 km por día. Además, instalar un cargador es la mejor opción a tener en cuenta a la hora de cargar en casa", sentencia la compañía especializada en soluciones de recarga.

Dónde es más económico cargar un coche eléctrico

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó referencias de los costes de recorrer una media de 100 km con diferentes tipos de vehículo (gasolina 95 E5, gasóleo A, GNC, GLP, electricidad –recarga doméstica- y electricidad –carga rápida), con actualización trimestral. Incluso, se puede revisar por modelo de las marcas.

Según el informe de septiembre de 2023, un coche eléctrico en promedio gasta 2,45 euros si lo cargamos en casa. Mientras que, si lo conectamos a un poste de recarga eléctrica rápida, en promedio costará 7,19 euros. Es decir, es tres veces más caro que hacerlo en casa.

Subvención para puntos de carga doméstica

La ayuda del Gobierno Moves III también recae en los puntos de recarga. Los contribuyentes podrán deducir el 15% para la instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos. La base máxima anual de esta deducción será de 4.000 euros anuales.

Se considerarán como cantidades satisfechas para la instalación de los sistemas de recarga las necesarias para llevarla a cabo, tales como, la inversión en equipos y materiales, gastos de instalación de los mismos y las obras necesarias para su desarrollo.

Según el plan de Ayuda Moves III, la infraestructura de recarga subvencionable, a través de la modalidad de adquisición directa, podrá ser tanto de acceso público, como privado. Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico. El importe de la ayuda podrá alcanzar el 70% del importe total y puede ascender a un 80% si el interesado reside en un pueblo de menos de 5.000 habitantes.

Uso privado:

  • Sector residencial y viviendas unifamiliares.
  • Zonas de estacionamiento de empresas, tanto públicas como privadas para dar servicio a trabajadores y clientes y a la flota de vehículos.

Uso público:

  • Sector no residencial, como hoteles, centros comerciales, universidades, etc.
  • Vía Pública.
  • En general, las que estén situadas en la red de carreteras, y especialmente, en Estaciones de Servicio y gasolineras.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud