
El sindicato mayoritario en la factoría de Ford en Valencia considera que el ajuste que la multinacional ha anunciado para redimensionar su tamaño a pesar de la decisión de fabricar nuevos coches eléctricos puede empezar a tener efectos el próximo año, debido al fin de algunos modelos y el Erte que se ha prolongado durante este año.
Precisamente la dirección de la factoría ya ha convocado al comité de empresa para negociar el lunes una nueva ampliación del Erte. Una medida temporal que ha encadenado durante los últimos dos años y con la que la factoría está reduciendo su producción ante los problemas de suministro de semiconductores y componentes.
El secretario general de UGT PV en Ford, Carlos Faubel, ha señalado este viernes que desde el sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) son conscientes de que el cambio de la electrificación va a comportar menos mano de obra y ha señalado que siguen a la expectativa de conocer los planes concretos de la empresa.
"Somos conscientes de que posiblemente el año que viene nos veamos abocados a negociar un ERE, quizás es posible, pero de momento tenemos que mantener la calma y reivindicar soluciones como las que hemos venido practicando hasta ahora", ha señalado Faubel según recoge Europa Press.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, preguntado por la posibilidad de que Ford se decante por producir modelos de mayor tamaño, como el Mustang, y por las consecuencias que puede tener la electrificación para el empleo, en línea con los redimensionamientos de plantilla avanzados por la dirección en varias ocasiones.
El representante sindical ha acompañado al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante una visita este viernes a la factoría, en la que también han participado el secretario General de UGT-PV, Ismael Sáez; el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, y el secretario General de UGT FICA-PV, Daniel Argente.
Posibles modelos
Sobre los nuevos modelos que fabricará Almussafes a partir de 2026, y el modelo Mustang Mach-E en particular, Faubel ha señalado que "son decisiones que ahora mismo está barajando la compañía desde Detroit y que todavía no son firmes". "Está valorando la apuesta sobre el vehículo que se pone a futuro", ha comentado.
Precisamente el próximo lunes visitará la factoría la ministra de Industria, Reyes Maroto, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Ford, Matthew Godiewski. Una visita que llega después de la renuncia de Ford al Perte del automóvil.