Motor

El Gobierno valenciano urge a Industria a acelerar el Perte para no perder a Volkswagen

La vicepresidenta Aitana Mas.

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha instado al Gobierno central a aprobar cuanto antes el Perte del automóvil y al proyecto incluido en él para la gigafactoría de baterías anunciada por Volkswagen en Sagunto.

"Hace unas semanas que acabó el plazo para resolver este tema y nosotros demandamos también al Ministerio que acelere la resolución porque no aporta nada generar más nerviosismo", señaló la vicepresidenta valenciana y miembro de Compromís.

Mas reconoció que el Pleno del Gobierno valenciano había tratado la incertidumbre creada por el retraso en la aprobación de las ayudas públicas al Perte, después de que el grupo alemán haya instado a Industria a aprobar las ayudas para decidir si continúa adelante con su proyecto que supone una inversión de 3.000 millones de euros en Sagunto.

"Es un tema que nos preocupa y nos ocupa, continuamos en las negociaciones", reconoció la portavoz tras la reunión semanal del Ejecutivo que preside Ximo Puig. El propio líder socialista precisamente ha puesto la llegada de Volkswagen como referente de su política para reindustrializar la Comunidad Valenciana y hasta ahora se había anotado como una victoria propia el anuncio de Volkswagen de cara a las próximas elecciones.

Mas consideró que la pelota esta ahora en el tejado del Gobierno de Pedro Sánchez, después de que la Generalitat haya hecho y está haciendo "hasta donde podemos llegar". Según sus palabras, "por parte del Consell no se nos puede pedir más porque hemos asumido una apuesta decidida y en esa línea seguimos en que la gigafactoría venga a instalarse en esta Comunidad".

El precedente de Ford

Precisamente el gran referente de la industria del motor valenciano, Ford, renunció al proyecto presentado al Perte al considerar que no era viable en su caso cumplir los plazos obligatorios. Aunque se ha trasladado que la marca americana podrá lograr fondos públicos para la electrificación de Almussafes, las dudas ahora en torno a Volkswagen han generado inquietud.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky