Motor

Industria rechaza por ahora las ayudas del Perte del coche eléctrico a Envision y Stellantis Vigo

  • Ambos proyectos, junto con el de Rieju, tendrán 10 días para presentar alegaciones
  • Los 10 proyectos aceptados hasta ahora aglutinan el 23,6% de los 2.975 millones movilizados

La resolución del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte_VEC) se acerca a su fin.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado por Reyes Maroto, ha publicado una resolución provisional en el que ha desestimado las ayudas previstas para el proyecto de gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata, liderado por Envision y Acciona. Pero no ha sido el único, ya que el Proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible) llevado a cabo por Stellantis para las plantas de Vigo y Madrid y que contemplaba unas inversiones de 43 millones de euros también ha sido rechazado. Asimismo, el proyecto del fabricante de motocicletas Rieju también ha sido desestimado por el Ministerio de Industria.

El motivo esgrimido por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa es que ninguno de estos proyectos cumple con la normativa marcada en el Perte. No obstante, estas empresas tienen 10 días hábiles desde hoy para realizar alegaciones.

Del lado contrario, los otros 10 proyectos presentados han sido tenidos en cuenta por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Así, estos proyectos aglutinan entre los préstamos propuestos y las subvenciones propuestas un total de 702.675.994 euros de ayudas, lo que supone el 23,6% de los 2.975 millones de euros procedentes de la inversión pública. De este monto, 1.550 millones corresponden a subvenciones, lo que supone el 52,1% del total, mientras que 1.425 millones estarán destinados a préstamos, el 47,9% del total. Así, la resolución provisional incluye un total de 226.339.500 euros de préstamos, un 15,8% del total, mientras que 476.336.494 euros corresponden a subvenciones, un 30,7%.

Propuesta de resolución provisional en actuaciones integrales del vehículo eléctrico
Propuesta de resolución provisional en actuaciones integrales del vehículo eléctrico

Cabe destacar que ninguno de estos 10 proyectos ha obtenido el total del presupuesto financiable. Estas empresas también contarán con otros 10 días hábiles para presentar alegaciones en caso de considerar que han de recibir una mayor dotación, según han explicado fuentes de Industria a este periódico. Las mismas fuentes aseguran que en "mes y medio o dos meses" saldrá publicada la resolución definitiva.

Seat recibe la ayuda más alta

Entre los 10 proyectos que sí han sido tenidos en cuenta por Industria, el de Seat, denominado Future Fast Forward, ha sido el que ha obtenido la ayuda más elevada, con un total de 167,3 millones de euros, de los que el 43,1% (hasta 72,15 millones) corresponden a préstamos, mientras que el resto (95,16 millones) corresponden a subvenciones.

Le sigue Mercedes-Benz, con su proyecto para "el desarrollo y fabricación nacional del monovolumen Premium eléctrico", con una ayuda total propuesta de 159,3 millones de euros. De este monto propuesto, el 57,7% corresponde a préstamo, mientras que el resto se enmarca en las subvenciones propuestas.

Además, Ford y el hub de descarbonización han obtenido en la resolución provisional ayudas de 106,3 y 105,1 millones de euros, respectivamente. En el caso del proyecto que Stellantis presentó para la planta de Figueruelas, denominado Proyecto Tesis, se le han asignado ayudas de 42,4 millones de euros.

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