Motor

Este es el mapa que deberías consultar siempre para repostar gasolina o diésel al mejor precio

  • El Geoportal actualiza a diario los precios de las gasolineras de España

Repostar el vehículo con diésel o gasolina se ha convertido en un suplicio para muchos conductores, dada la incesante subida del petróleo por la situación en Ucrania.

Aunque hace unos días publicamos un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con las gasolineras más baratas del país, lo cierto es que los precios varían día a día.

Por ello, conviene realizar un breve estudio previo cada vez que se vaya a rellenar el depósito. Y para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) pone a disposición de los ciudadanos el Geoportal.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11652384/03/22/El-petroleo-se-dispara-hasta-los-130-dolares-ante-las-inminentes-sanciones-al-crudo-de-Rusia.html

El Geoportal es una herramienta de consulta interactiva con la que, mediante varios filtros y criterios de búsqueda, se pueden consultar los precios de las gasolineras actualizados al día.

Cabe señalar que no es una herramienta puntual, publicada para paliar los efectos puntuales de la coyuntura económica, sino que funciona desde hace varios años. Por lo tanto, su uso se puede extender y normalizar más allá de este periodo de recesión.

Filtros, orden y App móvil

El mapa permite filtrar por provincias y localidades, por tipo de carburante o por tipo de servicio (autoservicio, con dependientes o desatendido).

Además, se pueden incluir otras variantes, como la inclusión de planes de descuento o el horario de apertura del establecimiento. Sus resultados, una vez obtenidos, se pueden ordenar por varios criterios, aunque lo más útil es hacerlo por 'Precio'.

Este miércoles, por ejemplo, al introducir las variables 'Estaciones de servicio', en la provincia de 'Huesca' y el tipo de carburante 'gasolina E95 E5', podemos ver que el punto más barato está en la localidad de Binaced, con un precio de 1,517 euros el litro.

Para facilitar esta búsqueda y que se convierta en cotidiana, el sistema creado por el MITECO contempla que se pueda visitar el Geoportal desde el teléfono móvil, adaptando su vista a la pantalla de los smartphones. Además, pone a disposición de los conductores la aplicación móvil GeoGasolineras, que se nutre directamente de los datos del Geoportal y minimiza el uso de datos y los tiempos de carga.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin