Actualidad

Estas son las gasolineras más baratas de España: si eliges bien puedes ahorrar hasta 250 euros por año

  • Solo una de cada seis estaciones está considerada como "barata"
  • Las más caras tienen unos precios cercanos a 20 céntimos más el litro
  • Por ciudades también hay muchas diferencias así como posibilidad de ahorro
Foto: Europa Press.
Madrid

Llega la época de mayores movilizaciones en carretera y, con ello, la siempre cuestión de en qué momento echar gasolina y qué estación de servicio elegir. Una decisión que puede llegar a marcar el ahorro este verano... o incluso a lo largo del año, pues son hasta 250 euros de diferencia los que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula entre una gasolinera cara y una barata.

Mejor antes de salir, a mitad de camino o al llegar al destino. La eterna pregunta de cuándo echar gasolina ante un viaje este verano ya tiene una mejor solución gracias a un análisis llevado por la OCU. Comparando hasta 10.000 puntos de toda la geografía española (salvo Canarias, Ceuta y Melilla, donde el nivel impositivo es diferente), la institución ha podido comprobar que hay muchas diferencias entre marcas, pero también entre ciudades.

Para ello, el estudio se llevó a cabo entre febrero y mayo en gasolina 95, 98, diésel normal y diésel mejorado. Por ello, no entiende de los precios actuales, en constante aumento desde noviembre de 2020 (con un sobrecoste de 250 euros para los vehículos diésel y de 300 euros para los de gasolina).

Una clasificación donde la OCU solo cataloga cómo baratas a una de cada seis estaciones de repostaje, generando que en muchas regiones de España sea difícil encontrar una ubicación con precios bajos. Un fenómeno que se explica por la multitud de gasolineras bajo cadenas potentes, mientras que las low cost, de supermercados o regionales apenas se encuentran en las carreteras nacionales.

Las marcas más baratas 

De esta forma, la institución viene a reafirmar a BonÁrea como la más barata de toda España. Con un índice 100, lo que indica que a partir de esta todas serán más caras, esta cadena solo se reparte por Cataluña y remarca con sus bajos precios en gasolina 95, 98 y diésel normal la estrategia del grupo que también se encuentra entre los supermercados más baratos del país.

Además de esta, GM Oil, Gas Expres, Petroprix y la francesa E.Lecrerc son las otras compañías consideradas como las más baratas (con índices que van desde el 101 hasta el 104, lo que indica que son entre un 1% y un 4% más caras que BonÀrea). Por último, la OCU destaca Ballenoil que tiene el diésel mejorado más barato, aunque sus precios en los restantes combustibles son un 7% y un 8% más altos.

Por ende, en el otro lado de la lista, las gasolineras más caras son, en su mayoría, las más conocidas. BP, Repsol, Cepsa, Petronor, Campsa y Shell ocupan los puestos más altos con unos precios entre un 15% y un 22% más respecto a BonÀrea (unos 20 céntimos por litro). Esto se debe a su fuerza como grupo, que permite aumentar los costes con muchas más estaciones repartidas por la carretera, siendo las que marcan la diferencia de hasta 250 euros anuales respecto a las más baratas.

Las ciudades más baratas

Por otra parte, la OCU también ha hecho hincapié en las regiones donde es más económico repostar. Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra son las provincias de la Península más baratas. Por el contrario, Baleares, Madrid y Guipúzcoa son las más caras.

Sin embargo, es en estas últimas (además de Barcelona) donde más fácil es ahorrar a la hora de repostar. Mientras que la capital o la ciudad condal tienen una diferencia del 25% de precios según una u otra gasolinera, en Pontevedra, Huelva, Teruel, Orense y Oviedo las distancias entre una u otra marca apenas son reconocibles.

De cualquier forma, la OCU ha puesto a disposición de los usuarios una calculadora con la que se puede ver a qué distancia está la gasolinera más barata según la posición elegida. Para usarla basta con elegir el combustible, el punto de origen, el radio de distancia y el dinero que se quiere echar. Con ello se consigue encontrar el punto más económico para que este verano llenar el depósito de gasolina suponga el menor gasto posible.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin