Motor

Cómo saber si la siguiente gasolinera está al lado de la autovía o en un desvío

Al emprender un viaje largo por carretera, lo más normal es tener que parar en un área de servicio. Ya sea para repostar, para adquirir una bebida o algún producto de alimentación, o simplemente para estirar las piernas. Sin embargo, puede resultar molesto desviarnos demasiado de la carretera hasta llegar a una gasolinera.

La manera más habitual de llegar a estos establecimientos es seguir las indicaciones en los carteles. Por lo general, el expendedor de gasolina y el tenedor y el cuchillo. No obstante, estos mismos carteles indican, aunque no seamos conscientes de ello, si se sitúan justo a un lado de la autopista o autovía, o si para llegar hasta ellos es necesario recurrir a carreteras secundarias e, incluso, atravesar poblaciones.

Según explica el medio especializado Motorpasión, existen dos claves para averiguar si la gasolinera se encuentra junto a la carretera o si requiere desvíos.

Cartel blanco o azul

Por un lado, el color de la señal es un claro indicador. Si el símbolo de la gasolinera se encuentra en una señal de color azul, indicará que el punto de venta se encuentra justo en el lateral de la autovía o de la autopista.

Por otro, si se enmarca en una señal de color blanco, la gasolinera se encontrará más alejada y habrá que realizar un desvío hacia una carretera convencional o una vía rápida.

Por lo tanto, para quienes pretendan perder el menor tiempo posible, deberán primar el color azul cuando busquen una gasolinera próxima (si el depósito de gasolina se lo permite).

A qué distancia está

Además del color, existe otro indicador que puede ayudar a decidir donde parar el vehículo. Las mismas señales, aparte de ofrecer información con el color, también expresan información mediante las distancias.

"Si mientras vas conduciendo ves una señal que indica que la salida hacia una gasolinera está a 1.000 m y posteriormente ves el que señala los 500 m de distancia, significa que no tendrás que desviarte y que podrás repostar a pie de autovía. En estos casos la estación de servicio se suele divisar fácilmente con antelación", explican desde el medio especializado.

Por el contrario, si las señales indican distancias comprendidas entre los 750 y los 250 metros, significará que la gasolinera estará algo apartada de la vía, y probablemente haya que recurrir a una vía convencional.

En este sentido, cabe señalar que estas consideraciones no son necesarias para quienes transiten por carreteras de peaje, puesto que en estas vías las áreas de servicio siempre deben estar situadas en zonas colindantes a la vía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin