Motor

Las mujeres tienen más riesgo de lesionarse en accidentes de tráfico por el diseño de los coches

  • Así lo acredita un estudio del Instituto Biomecánico de Valencia (IBV)
  • Para solucionarlo, han publicado una guía para diseñar con criterios inclusivos
Un vehículo de la Guardia Civil agiliza el tráfico. / Alberto Ortega (Europa Press)

En 2020 fallecieron 4,3 veces más hombres que mujeres en accidentes de tráfico, según las cifras de la Siniestralidad Vial en España 2020. Además, el número de hombres fallecidos superó al de las mujeres en todos los grupos de edad.

Sin embargo, los accidentes de tráfico no dejan únicamente fallecidos tras ellos, sino que en la mayoría de casos dejan lesiones de diferente gravedad. En este sentido, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha constatado que cuando una mujer se ve involucrada en un accidente de coche tiene un 47 % más de probabilidades de sufrir lesiones graves que un hombre y un 71 % más de posibilidades de padecer lesiones moderadas. A su juicio, esto puede deberse al diseño del vehículo.

Según los investigadores de este organismo, las mujeres tienen un 17 % más de probabilidades de morir cuando se produce un accidente, ya que los diseños de los coches no han tenido en cuenta las necesidades diferenciadas de las mujeres (ergonómicas, de seguridad, etc.)

Guía para mejorar el diseño

Por ello, el IBV ha desarrollado una guía que introduce la perspectiva de género en los vehículos autónomos y que pone especial énfasis en las necesidades de las mujeres para impulsar unos sistemas de transporte "más inclusivos y eficientes".

Así, pone el acento en las necesidades diferenciadas de las mujeres, pero también aporta ideas para otros grupos que se alejan del usuario tipo, 'hombre joven', como pueden ser niños y niñas o personas con diversidad funcional y en la que se incluye los diferentes patrones de movilidad de forma destacada.

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La guía 'El vehículo autónomo visto con gafas violeta. Ideas para un coche autónomo más inclusivo y equitativo desde la perspectiva de género' estará disponible en inglés, castellano y francés, y cuenta en su versión final con tres bloques: Introducción y definiciones; resultados y recomendaciones; e instrumentos y metodologías.

El documento descubre "todo un abanico de posibilidades que abre la aplicación de la perspectiva de género en este campo tecnológico y hasta qué punto el desarrollo del sector automovilístico supone un avance en términos del concepto tradicional de vehículo de propiedad privada", en palabras de la investigadora que coordina el proyecto, Begoña Mateo.

En este sentido, la especialista destaca que "cualquier persona que se acerque a este trabajo, independientemente de si es un profesional del diseño, un fabricante de automóviles o un cargo público, comprenderá la importancia de incorporar esta información para desarrollar mejores vehículos, además de encontrar nuevas ideas y conceptos que podrá aplicar a su trabajo".

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La iniciativa tiende puentes entre lo público y lo privado. Y es que, además de IBV, entre los participantes se encuentran el centro tecnológico Eurecat, la Universidad de Stirling, la Universidad de Napier de Edimburgo, la Universidad de Tecnología de Dublín y la Facultad de Transporte y Tránsito de la Universidad de Belgrado; operadores de transporte como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la Autoridad del Transporte Público de Varsovia y Autolib' Vélib'; las asociaciones Genre & Ville y WAVE, y empresas como AITEC, Systematica o RINA.

El proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación 'Horizon 2020' de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 824326 y cuenta con la participación de un total de 14 socios de España, Reino Unido, Italia, Serbia, Polonia, Francia e Irlanda.

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