
La niebla dificulta la conducción a quienes circulan a través de ella, ya que se reduce la visibilidad y disminuye la adherencia del coche sobre la carretera. Según datos provisionales de la DGT, en 2021 se produjeron 324 accidentes de tráfico, con 501 víctimas y 13 fallecidos.
Para reducir estas cifras, el organismo ha inaugurado este martes un nuevo sistema de balizas inteligentes en la autovía A-8, a su paso por el Concello de Mondoñedo (Lugo). Se trata de un punto que registra niebla habitualmente, y que cuando esta se genera suele desviarse el tráfico a la N-634.
Así, en el tramo donde se asientan las nieblas en la A-8 se han instalado balizas en la totalidad del tramo conflictivo en ambos sentidos y en secciones de 50 metros, colocando balizas detectoras en ambos márgenes de cada sección.
Las nuevas balizas contra la #niebla de #DGT instaladas en el alto de O Fiouco #A8 #Mondoñedo #Lugo son balizas inteligentes, más luminosas, que permiten avisar al conductor de un vehículo si circula por delante de él otro vehículo, para así mantener la #distancia de seguridad. pic.twitter.com/foMIUQ4NBL
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 25, 2022
"El desvío automatizado nos ha ayudado a mejorar el tiempo de uso de la autovía cuando hay niebla intensa y tenemos que desviar la circulación. Pero ahora queremos dar un paso más y valiéndonos de la tecnología existente hemos diseñado un proyecto, pionero en Europa, innovador y económico para resolver un problema concreto, la niebla, que nos permite reducir al máximo el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada en dicho tramo y que supone una mejora sustancial en la explotación de la autovía y la mejora significativa en la seguridad vial del tramo en cuestión", ha dicho Jorge Ordás, jefe provincial de Tráfico de Lugo.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha destacado que las nuevas balizas reducirán en un 78 % el cierre al tráfico de O Fiouco por impacto de la niebla. "Con estas nuevas balizas de cada cuatro veces que la autovía ha estado cerrada en estos años por niebla pasaremos a solo una", ha explicado.
Naranja para el trazado, rojo para la distancia entre coches
Las balizas son, en palabras del delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, "más potentes, con mayor luminosidad y con la posibilidad de señalizar o avisar al conductor de un vehículo si circula por delante de él otro vehículo y que además pueda seguir el desplazamiento del mismo".
Estas consisten en un cuerpo físico con dos ventanas, la de la parte inferior con leds ámbar y la superior con leds rojo, sobre un poste de 1,50 metros sobre la calzada. De este modo, ante situaciones de una niebla determinada se encenderán las ventanas inferiores de color ámbar que balizarán el tramo conflictivo, indicando al conductor la traza de la autovía en condiciones de seguridad.
La ventana de color rojo se encenderá cuando las balizas, a través de diferentes tecnologías, detecten el tránsito de otro vehículo. Una vez detectado el coche, se enciende la parte superior de las balizas de color rojo de modo que a medida que se desplace el primer vehículo, quedarán encendidas las balizas a su paso y permitirán al vehículo que le preceda ver a una distancia aproximada de 100 metros y poder circular con seguridad.
Además de las balizas, Tráfico también ha instalado un panel vertical informativo en el que se advierte al conductor de que va a transitar por un tramo en el que se puede encontrar niebla y de la necesidad de guardar una distancia mínima entre vehículo de dos de las balizas instaladas.
Cuando la distancia de visibilidad por niebla es inferior a 40 metros y no se puede circular en condiciones seguras, los responsables de la gestión del tráfico establecen el nivel Negro y se procede a cortar la A-8 al tráfico, desviando el mismo a la N-634, alternativa a la autovía entre los puntos kilométrico 536 y 552 en ambos sentidos. La DGT ha invertido 873.127,15 euros en este proyecto.