Economía

El Gobierno propone que las víctimas de accidentes de tráfico tributen por las indemnizaciones

  • En caso de pacto amistoso, se exige la intervención de un "tercero neutral"...
  • ... y "que el acuerdo se haya elevado a escritura pública", dice la reforma
  • Justicia muestra su voluntad de cambiar el texto para evitar cargas a las víctimas
Accidente de tráfico. Foto: Dreamstime

Polémica en torno al anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de diciembre de 2020. En concreto, el debate lo ha generado la disposición final segunda, que incluye una modificación en la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que fija un supuesto por el que las víctimas de accidentes de tráfico tendrían que tributar por la indemnización que perciban de las aseguradoras.

La Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) ha alertado en un comunicado recogido por Europa Press de que el anteproyecto de ley "esconde la medida puramente fiscal" con la que el Gobierno "pretende recaudar impuestos con las indemnizaciones de las víctimas de siniestros viales".

La figura del 'tercero neutral'

El texto, firmado por el anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, recoge en la disposición denunciada por la entidad la modificación del artículo 7.d de la ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las ley, que, si bien mantienen exentas de tributar las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, incluidas las derivadas de contratos de seguro de accidentes, establece un nuevo matiz: en los casos en los que la indemnización sea resultado de un acuerdo amistoso entre las partes se requerirá que haya intervenido "un tercero neutral y el acuerdo se haya elevado a escritura pública".

La asociación, que engloba a más de 200 despachos de abogados de víctimas de toda España y con mayor representatividad en este sector, ha criticado que el Gobierno quiera realizar la modificación "de forma escondida". Según han explicado, el cambio propuesto "no tiene en cuenta que los perjudicados o víctimas en accidentes de circulación sufren unos perjuicios personales y patrimoniales en el momento en el que sufren un accidente de circulación por culpa de un tercero, y lo que pretende la indemnización es precisamente compensar esa disminución patrimonial con la restitución íntegra de los daños y perjuicios sufridos, dejando a la víctima en la misma posición que estaba antes de tener el accidente".

Para ANAVA-CR, además de perjudicial para la víctima, el cambio propuesto introduce variaciones en el trámite de los acuerdos amistosos extrajudiciales entre las aseguradoras y los perjudicados que "incrementarían los costes de los mismos, pues introduce la intervención de una figura denominada un 'tercero neutral', sin definición alguna de su función o cometido, y exige 'escritura pública' cuando el pago lo realiza una entidad aseguradora".

Justicia reacciona y no descarta cambiar el texto

Mientras el anteproyecto de ley aún está en proceso de tramitación, ANAVA-RC ha enviado sendos escritos de protesta al secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Jacobo Fernández Álvarez, y al director general de Seguros, Sergio Álvarez Camiña, manifestando su "más radical oposición" y ha solicitado una reunión urgente con representantes del Ministerio de Justicia en la que también estén presentes el resto de asociaciones de víctimas de accidentes y de abogados de víctimas a nivel nacional.

Tras el revuelo generado por la denuncia, el Ministerio ha informado que está valorando distintas observaciones y está abierto a estudiar modificaciones en el anteproyecto. Según han indicado, una vez llegue a las Cortes se buscará el máximo acuerdo y consenso con el resto de fuerzas políticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y en este caso de los familiares de las víctimas de los accidentes de tráfico. "Para nosotros es necesaria y obligada la reparación y en eso estamos trabajando".

Actualmente, el anteproyecto está siendo analizado por el Consejo de Estado y se sigue dando audiencia a todos los sectores de la sociedad civil afectados por la reforma. 

La indemnización "nunca ha sido un incremento patrimonial"

Manuel Castellanos, presidente de la asociación, ha puesto de relieve que, desde el punto de vista fiscal, "las indemnizaciones nunca se han considerado como un incremento de patrimonio si no una compensación de las disminuciones sufridas a consecuencia del accidente".

También han advertido de que tributar las indemnizaciones conseguidas en los acuerdos amistosos "lo que generaría es un desbocado aumento de litigios, pues los ciudadanos deberían esperar a la sentencia judicial para que su indemnización quede exenta de tributación, cargando más, si cabe, a la ya desbordada administración de Justicia".

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fran
A Favor
En Contra

Lo que faltaba ...... vamos camino de que también tribute el aire que respiramos , acorde a los kilos que peses.

De verdad que esta gente es una panda de mangantes , aprovechados .

Suma y sigue y el español sigue aguantando que le metan la mano en el bolsillo para mantener a tanto inútil ladrón.

Puntuación 133
#1
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Quieren sacar dinero hasta de las piedras robándo a todos los españoles, para luego regalárselo a sus familiares y amigos .Como al padre de Pedro Sánchez que han formado una empresa y le están dando subvenciones a través de un tercero super millonarias.

Puntuación 101
#2
XY_pog
A Favor
En Contra

Que disparate, que disparate. Y cuando van a quitar a estos vagos, inútiles y ladrones. Es terrorífico, da miedo....no me extraña que dentro de unos años te digan cuanto dinero tienes que gastar a la semana y, en el caso de que gastes más, también tengas que tributar en relación al gasto total mensual. Aprovechan de las alegrías (premios de lotería y demás)y de las desgracias.

Puntuación 84
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Y si algún ciudadano harto se carga a uno o varios políticos, se podría pasar tributación sobre el seguro que caiga a favor de sus familias?

Puntuación 72
#4
Pais
A Favor
En Contra

Es lo que cabe esperar de un gobierno de sepultureros y buitres que buscan quedarse con lo que no es suyo . Ya no saben donde robar para seguir hozando entre la miseria que están dejando.

Puntuación 84
#5
edu
A Favor
En Contra

carroñeros...

Puntuación 71
#6
A Favor
En Contra

Si esto es verdad, es indignante una pura vergüenza. Bastante tienen las víctimas para que vengan encima a quitarles parte de la indemnización.

Esto es de desgraciados. Ni el mas hdlgp.

Puntuación 82
#7
Aitor
A Favor
En Contra

Menuda banda de ladrones. So ialdemocracia... Igual a chorizos inutiles... Siempre es subir impuestos para estos ladrones de mierd....

Puntuación 62
#8
Voz Populi
A Favor
En Contra

La culpa no es de los socialistas que todos deberían saber ya que siempre quieren poner impuestos o subirlos porque para ellos usted gana demasiado. Impuestos que sirven fundamentalmente para engrasar su red clientelar. Los culpables de todo esto son sus votantes.; Aprenderán a votar (o acabarán arruinados). La letra, con sangre entra.

Puntuación 73
#9
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

En caso de aplicarse recomiendo a las VICTIMAS que vayan a los tribunales de JUSTICIA INTERNACIONALES, porque por si alguien no lo sabe el tributar por ello es un delito de LESA HUMANIDAD solo hay que leerse las SENTENCIAS DE LOS ULTIMOS 70 AÑOS, haber si con suerte vemos desfilar camino de la horca a algunos de nuestros honradísimos político/funcionarios.

Puntuación 57
#10
Vota y calla
A Favor
En Contra

O sea, q cuanto peor esten las carreteras y mas puntos negros haya mas dinerito se lleva el Estado todopoderoso. Incentivo perverso no, lo siguiente

Puntuación 54
#11
Usuario validado en Google+
I Tc
A Favor
En Contra

lo van a grabar todo, para seguir chupoandonos la sangre, estan enfermos

Puntuación 41
#12
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Me apuesto un peinado de fashionaria a que esto en la secta tv y en alguna otra no sale..

Puntuación 48
#13
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

el nivel de inmundicia y rapiñeo de estos socialistas no conoce límite. realmente votar a estos sinvergüenzas es ser retrasado mental. nos roban a diario a todos, pero esque esto ya es robar a gente que ha sufrido una desgracia, no se puede ser más inhumano. lo peor es que volveran a ganar, este es un pais de subnormales profundos. Y raro que no haya algun comentario de los cuatro que defienden a estos delincuentes.

Puntuación 50
#14
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 41
#15
urobe
A Favor
En Contra

Menudos HP.

Puntuación 39
#16
Edu
A Favor
En Contra

Hay que ser golfos para intentar robar vía impuesto las indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico, creo que este gobierno no sabe que es ser perjudicado y estar dañado en un accidente de auto

Puntuación 34
#17
jsus
A Favor
En Contra

Tampoco sería mala idea si se pudiese deducir de la renta el coste del coche y sus seguros, pero no solo del indemnizado, sino de todos los propietarios y asegurados.

Puntuación 13
#18
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Ahora entiendo el significado del vocablo miserable.

Ser socialista y miserable deberían ser sinónimos.

Puntuación 29
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

Y por respirar? SOCIALISTAS LADRONES!

Puntuación 24
#20
2100
A Favor
En Contra

mezquino y ruin , jodidos y agradecidos como si una indemnización de este tipo fuera la lotería

Puntuación 22
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Socialismo ladrón del PSOE. Pero, ojo, me acuerdo que el vampiro y psicópata fiscal de Montoro quiso también meter la mano en las indemnizaciones por despido. Estos políticos estatalistas arrancarán las muelas de oro hasta de los muertos. No faltará el votonto de izquierdas que vea una buena idea en esto último: "por el bien común" dirá el memo; presuponer eficacia y bondad al estado es ya una aberración intelectual.

Puntuación 20
#22
delgado
A Favor
En Contra

^>

Normalmente las indemnizaciones están sujetas a la fiscalidad del consumo final 21%

Puntuación 6
#23
3d
A Favor
En Contra

Son ratas y hay que exterminarlas

Puntuación 13
#24
elzorro
A Favor
En Contra

Da pena decirlo, pero vosotros en plural habéis votado por esta manada de delincuentes. Los venezolanos os avisaron hace mucho años y vosotros no habéis creído los relatos con datos fehacientes. Siempre acusabais a los venezolanos de ser extremistas de derecha y reclamáis por derecho algo que no os corresponde por que sí que es el derecho a la asistencia sanitaria o la educación. Todo en esta vida hay que pagarlo y uno no le corresponde nada. Además si uno quiere algo, hay que trabajar por ello. Hay un refrán que reza: "El que no oye consejos no llega viejo." ¿Qué podéis hacer? Simple, votar por aquello que represente la libertad absoluta no el libertinaje que son aquellos anarquistas, sino aquello que le permita al individuo auto realizarse. Vuestros problemas no son aislados a los de Hispanoamérica sino son exactamente los mismos y si vosotros pensáis que votando a partidos socialistas o independentistas llegaréis a algo pues estáis equivocados. Únanse al mundo libre cuya gesta se pelea en Europa y América (América entendido como continente y no esa payasada que se refiere sólo a EEUU). Si no entendéis que tanto Europa como EEUU están sucumbiendo ante el NOM entonces perderéis todo vuestro futuro y el de vuestros hijos.

Puntuación 15
#25