Motor

¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir? El tiempo a partir de los 65 años podría cambiar

  • La DGT considera "excesivo" el tiempo de espera con una edad avanzada
  • El reconocimiento es igual para cualquiera, independientemente de su edad
  • Además, los mayores de 70 años no tienen que pagar la tasa de tráfico
Foto: Dreamstime.

No ha terminado un 2021 lleno de reformas en la Dirección General de Tráfico (DGT) y la institución que lidera Pere Navarro ya está pensando en los cambios que están por llegar para 2022. Modificaciones, todas, que van en línea de reducir los siniestros en carretera y para lo que se piensa en endurecer la renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años. Un tema siempre en debate y que Tráfico podría poner sobre la mesa en un corto periodo de tiempo.

Con cada vez un mayor número de conductores que sobrepasan la edad de jubilación, los avances sanitarios y las mejores sobre los coches han permitido que no sea extraño seguir pilotando con más de 80 o, incluso, 90 años. Sin embargo, los riesgos a tal edad, tanto para el conductor como para los que le rodean son mayores, y por ello la DGT está sondeando una reforma a partir de 2022.

Así lo dejó caer el director de la institución en su última intervención parlamentaria en la que habló de "una actualización de los plazos y pruebas de la renovación del permiso de conducir para personas de edad avanzada". Y es que en la actualidad el permiso de conducción se debe renovar cada 10 años... hasta llegar a los 65 años.

Con la última reforma se eliminó la condición de que a partir de los 70 años se debía renovar el carnet cada dos

A partir de entonces, el trámite debe ser cada 5 años, independientemente de la edad (en España no hay límite para conducir siempre que se sea mayor de 18 años). Eso sí, solo hablando sobre el carnet B puesto que las otras categorías tienen plazos y revisiones diferentes según su tipología, la norma tampoco estipula que tenga que ser obligatoriamente cada lustro si no que se puede poner un plazo menor por temas de enfermedades o deficiencias.

"En estos momentos os recuerdo que los plazos de renovación para conductores de 90 años son de cinco años, y eso nos parece, quizás, excesivo a partir de ciertas edades", resaltó Navarro incidiendo en esta posible revisión. Así, sin dejar caer cuánto sería el plazo máximo para poder renovar, diferentes instituciones del sector hablan de los 2 años, un periodo que ya existía antes de la última gran reforma sobre el Reglamento General de Conductores (se aplicaban estos tiempos a partir de 70 años).

¿Qué hace falta para renovar el carnet de conducir?

Con un porcentaje de suspensos solo del 1 y 2% entre mayores de 65 y 85 años, respectivamente, esta reforma también podría traer un endurecimiento en las pruebas a pasar por la población más anciana. En la actualidad, igual que para un menor de 65 años, los trámites son tan sencillos como pasar un reconocimiento y pagar una tasa que, además, está exento de pago a partir de los 70 años.

En concreto, estos son los pasos dar para renovar el permiso a partir de los 65 años y sin límite de edad:

- Acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. El carnet se puede renovar a partir de los tres meses antes de su caducidad. 

- Pasar la cita donde se hará un breve chequeo médico y un sencillo test. Para menores de 70 años el coste de la tasa de tráfico es de 24,34 euros, para mayores es gratuito.

- Si los resultados son positivos, en alrededor de mes y medio se obtendrá el nuevo carnet. Hasta entonces, se conducirá con un permiso provisional.

- Si los resultados son negativos, por diferentes motivos, se puede solicitar una nueva prueba de contraste o que el Comité Médico de la DGT haga un nuevo reconocimiento.

- Además, si en las pruebas se detecta alguna deficiencia que no impide la conducción, se pueden acortar los plazos de renovación de uno a cuatro años.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Desde luego que cuando uno se hace mayor hay que tener más cuidado con el tema del carnet de conducir.

Pero tampoco vendría mal que subieran el nivel para obtenerlo.

Llevo muchos años conduciendo y me harto de ver conductores que saben llevar el volante del coche; pero no tienen NPI de conducir.

Las carreteras están llena de "paquetes al volante". Incapaces de llevar un coche con seguridad y soltura.

¿Ejemplos?; infinitos: conductores "agarrados" al volante (deben de dejar marca cuando lo sueltan); que no saben para que sirve un intermitente (y por eso ni lo ponen); los que ponen el intermitente y creen que eso les da preferencia para cambia de carril; los que en su coche el carril izquierdo viene "de serie" y no se cambian de carril aunque lleven un enorme cola detrás de ellos; los que se sientan al volante y piensan que están el el sofa de casa; y un largo etcétera más.

Puntuación 1
#1
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Curioso.

Proponen que la genta trabaje hasta lo 70 años pero para conducir parece que yan no es tan adecuado.

Lo dicho. Curioso.

Puntuación 3
#2