
No ha terminado un 2021 lleno de reformas en la Dirección General de Tráfico (DGT) y la institución que lidera Pere Navarro ya está pensando en los cambios que están por llegar para 2022. Modificaciones, todas, que van en línea de reducir los siniestros en carretera y para lo que se piensa en endurecer la renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años. Un tema siempre en debate y que Tráfico podría poner sobre la mesa en un corto periodo de tiempo.
Con cada vez un mayor número de conductores que sobrepasan la edad de jubilación, los avances sanitarios y las mejores sobre los coches han permitido que no sea extraño seguir pilotando con más de 80 o, incluso, 90 años. Sin embargo, los riesgos a tal edad, tanto para el conductor como para los que le rodean son mayores, y por ello la DGT está sondeando una reforma a partir de 2022.
Así lo dejó caer el director de la institución en su última intervención parlamentaria en la que habló de "una actualización de los plazos y pruebas de la renovación del permiso de conducir para personas de edad avanzada". Y es que en la actualidad el permiso de conducción se debe renovar cada 10 años... hasta llegar a los 65 años.
Con la última reforma se eliminó la condición de que a partir de los 70 años se debía renovar el carnet cada dos
A partir de entonces, el trámite debe ser cada 5 años, independientemente de la edad (en España no hay límite para conducir siempre que se sea mayor de 18 años). Eso sí, solo hablando sobre el carnet B puesto que las otras categorías tienen plazos y revisiones diferentes según su tipología, la norma tampoco estipula que tenga que ser obligatoriamente cada lustro si no que se puede poner un plazo menor por temas de enfermedades o deficiencias.
"En estos momentos os recuerdo que los plazos de renovación para conductores de 90 años son de cinco años, y eso nos parece, quizás, excesivo a partir de ciertas edades", resaltó Navarro incidiendo en esta posible revisión. Así, sin dejar caer cuánto sería el plazo máximo para poder renovar, diferentes instituciones del sector hablan de los 2 años, un periodo que ya existía antes de la última gran reforma sobre el Reglamento General de Conductores (se aplicaban estos tiempos a partir de 70 años).
¿Qué hace falta para renovar el carnet de conducir?
Con un porcentaje de suspensos solo del 1 y 2% entre mayores de 65 y 85 años, respectivamente, esta reforma también podría traer un endurecimiento en las pruebas a pasar por la población más anciana. En la actualidad, igual que para un menor de 65 años, los trámites son tan sencillos como pasar un reconocimiento y pagar una tasa que, además, está exento de pago a partir de los 70 años.
En concreto, estos son los pasos dar para renovar el permiso a partir de los 65 años y sin límite de edad:
- Acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. El carnet se puede renovar a partir de los tres meses antes de su caducidad.
- Pasar la cita donde se hará un breve chequeo médico y un sencillo test. Para menores de 70 años el coste de la tasa de tráfico es de 24,34 euros, para mayores es gratuito.
- Si los resultados son positivos, en alrededor de mes y medio se obtendrá el nuevo carnet. Hasta entonces, se conducirá con un permiso provisional.
- Si los resultados son negativos, por diferentes motivos, se puede solicitar una nueva prueba de contraste o que el Comité Médico de la DGT haga un nuevo reconocimiento.
- Además, si en las pruebas se detecta alguna deficiencia que no impide la conducción, se pueden acortar los plazos de renovación de uno a cuatro años.