Motor

Aviso ante una carretera con nieve y hielo: estos son los pasos para poner las cadenas al coche

  • Es importante fijarse en la tracción del vehículo antes de colocarlas
Foto: Dreamstime.

Llega la temporada fría a España y con el descenso de las temperaturas ya se empieza a apreciar en algunos municipios las primeras nevadas que dejan las carreteras bajo un peligro extremo. Siempre con cadenas, la circulación por estos terrenos debe ser pausada y con mucha atención. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha distribuido un vídeo en el que con ayuda de la Guardia Civil enseña a colocar y tensar bien unas cadenas.

El inicio de 2021 sorprendió a gran parte de la geografía española con una fuerte nevada propiciada por la borrasca Filomena. Miles de coches quedaron atrapados en grandes vías, sobre todo en Madrid, por la inexperiencia de conducir con estas condiciones climáticas.

Por ello que ante la proximidad de un temporal de nieve o una escapada a algún lado donde haya con mucha posibilidad hielo, es recomendable llevar en el coche unas cadenas preparadas para actuar si así lo exige la carretera. Obligadas en ciertos puntos, sin ellas el coche pierde agarre pudiendo ocasionar accidentes y peligros para otros usuarios de la vía.

1. El primer lugar para colocar las cadenas es fijarse en la tracción del vehículo, puesto que solo se han de fijar en el eje que recibe la fuerza del motor. En el caso de los 4x4, lo más recomendable es situarlas sobre las delanteras aunque conviene revisar el manual del fabricante de las cadenas.

2. Una vez con esto en consideración habrá que estirarlas sobre el suelo y tirar del cable de acero que llevan para situarlas sobre la parte trasera de la rueda. Una vez hecho se han de enganchar los extremos de las cadenas con un cierre que llevan.

3. Ya comenzadas a situarse, el siguiente paso es colocar la cadena alrededor del neumático por la parte que toca el asfalto, para a continuación enganchar los tensores de la parte delantera y de la llanta.

4. Por último, se debe comprobar si estas están tensadas perfectamente, avanzar unos 100 metros y repetir el proceso de tirar de ellas para confirmar que están perfectamente tensadas y colocadas.

*5. En el caso de que las cadenas sean de tela y no de metal, al tratarse de una especie de funda será tan sencillo como tapar casi toda la rodadura del neumático, avanzar un poco con el vehículo y terminar de cerrar las cadenas. Antes de circular conviene confirmar que están bien fijadas para que den toda la adherencia al coche.

Todo listo, será el turno de reanudar la marcha con mucha precaución y con todos los sentidos puestos sobre la carretera. "Guárdate el vídeo por si lo necesitas", señala la DGT en sus redes sociales donde ha contado con la ayuda de la Guardia Civil de Zamora para explicar el proceso de la manera más sencilla.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky