Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se descuelga de Europa: cae un 0,68% y se aleja de los 9.200 puntos

  • El BCE inaugura hoy su tradicional foro de bancos centrales en Sintra (Portugal)
  • La Reserva Federal de EEUU iniciará mañana su reunión de tipos de dos días
  • Las bolsas se debaten entre continuar con el rebote o volver a corregir

Las bolsas europeas arranca la semana con moderado optimismo, mientras el Ibex 35 retrocede por debajo de los 9.200 puntos. En concreto, el selectivo se deja un 0,68% hasta los 9.131,7 puntos, tras moverse entre máximos diarios de 9.208 puntos y mínimos de 9.127 puntos. La jornada se atraganta para valores como Inditex, Iberdrola, Telefónica, IAG o Repsol. Toda la atención está centrada en los anuncios que puedan hacer los bancos centrales, principalmente la Reserva Federal de EEUU (Fed). El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.296 millones de euros en la sesión de hoy.

Las bolsas europeas avanzan hacia sus primeras resistencias con timidez, salvo el Ibex 35 que ha vuelto a tropezar. El Dax alemán y el Mib italiano se han tomado un descanso cerrando plano, pero el Cac galo y el Eurostoxx avanzan un 0,4% y un 0,2%.

"Con la de hoy ya son cuatro las jornadas en las que las bolsas europeas consolidan posiciones en un movimiento que está sirviendo para apuntalar el último y fuerte rebote", señalan desde Ecotrader.

Pero, el mercado se debate entre continuar con el rebote que inició a comienzos de junio o desarrollar una segunda pata dentro de la corrección bajista que nació en los primeros compases de mayo. "Si hay una continuidad del rebote lo sabremos si se superan los máximos vistos la semana pasada, algo que sería una clara señal de fortaleza que alejaría el riesgo de que en una próxima corrección se pierdan los mínimos establecidos hace dos semanas, que son el origen del último rebote", detallan los citados expertos apuntando al ataque de las resistencias claves del Eurostoxx 50 en los 3.440 puntos y el nivel análogo entre los 9.335-9.410 puntos del Ibex 35.

En cualquier caso, desde Ecotrader indican que una eventual subida adicional a corto plazo estará limitada a la zona de altos del año, desde donde esperarían una nueva corrección. Asimismo una segunda oportunidad para comprar aparecería en cuanto se desarrolle una nueva corrección que dependiendo de si se superan o no los máximos vistos esta semana en los índices, sabremos si profundizará por debajo de los mínimos establecidos hace dos semanas, que son el origen del último rebote. En cuanto se forme esa caída es cuando se podría apostar por la bolsa de un modo significativo ya que las subidas serían más fiables.

Los bancos centrales vuelven a tomar el mando de las bolsas

A corto plazo, el futuro de la bolsa estará marcado por los bancos centrales. Los inversores no perderán detalle de la inauguración del foro de bancos centrales que el BCE celebra tradicionalmente en Sintra (Portugal), que se inaugurará con el discurso de Draghi. El cónclave durará hasta el miércoles. ¿Se espera algo de este encuentro? La sucesión de Mario Draghi y la predisposición del organismo a hacer todo lo posible de cara a evitar una mayor desaceleración serán los asuntos candentes. 

Sin embargo, la cita relevante de la semana es la reunión de dos días -mañana y pasado- del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC). Los expertos descuentan dos bajadas de los tipos de interés antes de final de año -hay quien habla de una primera en julio- ante la aparente ralentización de la economía estadounidense.

Antes, complicado. La probabilidad en la cita de esta semana es sólo del 23% y es por ello que se espera que el miércoles el FOMC y, posteriormente en rueda de prensa su presidente, Jerome Powell, dejen claro sus intenciones de actuar para volver a encauzar la economía y evitar una nueva recesión, posibilidad que los mercados de bonos han descontado en las últimas semanas.

Y es que, tal y como explican desde Link Securities, el reciente rebote experimentado por las bolsas occidentales tras la corrección sufrida por estos mercados durante el pasado mes de mayo ha sido consecuencia, principalmente, de las expectativas de los inversores en relación al compromiso de los bancos centrales de seguir apoyando el crecimiento económico con políticas acomodaticias. En este punto, detallan los analistas, existe el riesgo de que los bancos, en este caso la Fed, echen por tierra las citadas expectativas y no den por seguras las bajadas de tipos que esperan los mercados. En este hipotético caso, los expertos auguran ventas a las bolsas, y lo harían con intensidad.

"Entendemos que los miembros de la Fed abogarán por no defraudar a los mercados en un momento en el que una severa corrección de los mismos podría tener un impacto muy negativo en la economía"

"Entendemos que los miembros de la Fed, la mayoría de los cuales han venido apoyando en sus últimas intervenciones públicas la posibilidad de volver a actuar para evitar una mayor ralentización económica, abogarán por no defraudar a los mercados en un momento en el que una severa corrección de los mismos podría tener un impacto muy negativo en la economía de EEUU", apuntan desde Link.

Fuera de EEUU se reúnen el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y el del Banco de Japón. En ambos casos los inversores esperan que ambas instituciones reafirmen su compromiso con sus políticas monetarias acomodaticias que, en el primer caso, seguirán supeditados al Brexit, proceso que sigue enquistado a la espera de conocer quién será el nuevo primer ministro británico, con el euroescéptico Boris Johnson como principal candidato a hacerse con el cargo al encabezar todas las encuestas para liderar el partido conservador.

En la agenda de la semana, el Consejo Europeo se reúne el jueves y el viernes. Según lo previsto, los principales líderes europeos dirán el nombre del sucesor de Mario Draghi en el BCE, ya que el mandato del italiano expira el 31 de octubre. 

A finales de semana, los inversores deben tener en cuenta el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices en los principales mercados de valores occidentales al ser final de trimestre. Este hecho suele incrementar la volatilidad de los mercados.

Aerolíneas, Indra...

A la espera de ver hacia donde van los mercados, el plano empresarial llega cargado. En primer lugar, las aerolíneas vuelven al centro del huracán después de un profit warning de Lufthansa. La rebaja de previsiones de la alemana pone en jaque al sector y los inversores venden sin pensarlo. De esta manera, las acciones de IAG (-2,86%) caen con fuerza en la bolsa española, pero no es la única: Ryanair, Air France, Norwegian.. todas retroceden. 

Sin embargo, la verdadera penalizada de la jornada de la bolsa española es Indra (-7%). La compañía sufre el revés bursátil después de confirmar que estudia comprar una participación de control en Industria de Turbo Propulsores (ITP). Fuentes del mercado apuntan que esta adquisición conllevaría un crédito puente de 1.000 millones y una ampliación de capital de 500 millones de euros. 

Entre los grandes valores, Inditex cierra con una caída del 0,48% lastrado por el hundimiento del 4% de su máximo competidor sueco H&M. El grupo textil ha publicado los resultados del segundo trimestre, en el que las ventas han subido un 11% hasta los 5.399 millones.

Tampoco han ayudado las caídas del 1% de Repsol. Hoy comenzaban a desdoblarse sus acciones en derechos de suscripción para pagar scrip dividend. Otro de los grandes valores que han cerrado en rojo ha sido Iberdrola y Telefónica. Han bajado un 0,6% y un 0,8%, respectivamente.

El único blue chips que ha cerrado en positivo ha sido Santander. Ha cerrado con una subida del 0,14%. Las mayores subidas han sido para Ence (0,86%), Cie Automotive (0,85%) y Cellnex (0,81%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

@
A Favor
En Contra

repsol a un euro, telefónica a seis va a más que doblar, mapfre a dos, bbva a diez y santander a seis.

Puntuación 3
#1
Auloa
A Favor
En Contra

Mientras cae esto, me acerco al casino de Estoril que abre a las 12

Puntuación 1
#2
predicciones la bruj@ peruj@
A Favor
En Contra

repsol a un euro (mismo precio que popular), telefónica a seis (precio máximo) va a más que doblar (desde mínimos hasta los seis), mapfre a dos (días de dividendo y a buscar soporte), bbva a diez (céntimos la onza) y santander a seis (pesetas el kilo)

Puntuación -5
#3
A Favor
En Contra

con tanta publicidad no se puede ni leer la propaganda.

Puntuación 7
#4
copete
A Favor
En Contra

este foro esta muy chungo.....ya ni se lee lo de lateral bajista hasta donde alcanza la vista.....

Puntuación -3
#5
spiderman
A Favor
En Contra

AAAAAAAAAAAAAAA de la casa

¿ Hay alguien ahí ?

Una pregunta a todos los monstruos de la bolsa que comentan aquí.

¿ qué similitud hay entre el barco del arroz chino ( se hundió por su pobreza, estaba podrida su estructura de madera ) y la reencarnación de un ibex a 10.000 en diciembre a 31 ?

El que acierte le pongo un pasaje para las vegas con diversión, espectáculos, hotel 5 estrellas, azafatas en su suite con cuerpo de pasarela pero sin estar escuálidas , mas primera clase en avión, ida y vuelta.

Vamos monstruos, jajajajajaja

Puntuación 0
#6
spiderman
A Favor
En Contra

Se me olvidaba lo más importante, una de las azafatas que se parece mucho en cuerpo y cara a Marilyn Monroe en la película de Rio sin Retorno de Otto Premiger empleada del hotel 5 estrellas, le hará una demostración de la canción famosa del mismo título con cena y algo de alcohol de los dos en la más estricta intimidad, jejejejejje

Vamos monstruos, que merece la pena, jajajajajaja

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
@
A Favor
En Contra

Como dice un pequeñín que quiero mucho:

Bye bye

(no me echaréis de menos, siempre hay plagios malos por ahí jiji)

Puntuación 0
#8
Blanche devereaux
A Favor
En Contra

No se te ocurra dejarnos @@@ este foro sin ti sería como Marte un planeta sin vida asperoso sucio lleno de tormentas de polvo.

Por favor recapacita tesoro te necesitamos

Puntuación 1
#9
El sirviente
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

HUFF, Creo que estoy muy bebido.

Creo que a medida que la bolsa baja me estoy haciendo más de oro y en este caso no es porque sea bajista que lo he sido muchas veces es porque

acumular más abajo en muchas acciones que tienen un valor superior muy superior al que vemos ahora me vuelve loco.

Muchos pequeños accionistas están asustados vendiendo con perdidas, pobrecillos, lo siento por ellos, el Ibex cómo está ahora menospreciado ,tirado en el fango con grandes empresas que tienen beneficios de miles de millones y estos pobres inocentes están vendiendo sus acciones tiradas a grandes grupos qué están haciendo bajar a lo bestia al ibex y así llevan muchos meses.

Y luego dicen que los pequeños pierden siempre y como no si son tan tontos que venden sus acciones tiradas porque tienen miedo a que bajen más.

Puntuación 0
#10
al #10
A Favor
En Contra

Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja. Y eso es lo que pasa por mucho que te desdobles, sigue habiendo más papel que personajes te inventas.

Puntuación 2
#11
El otro
A Favor
En Contra

España país de pandereta toros y flamenco, un país de y hablo en términos generales vagos borrachos y vividores, este país tercermundista si no hubiera sido por la ayuda de la Comunidad Económica Europea está sumido en el mismísimo KO, no tiene casi ninguna patente y aunque la mayor parte de los españoles no lo sepa tenía que estar agradecido a las patentes internacionales que meten sus empresas en este país país de pandereta borrachos prepotentes de rojos y blancos pegándose unos con otros y que no sirve para nada por eso los políticos campan a sus anchas, llevandoselo cuando pueden y poniendo a monigotes como Rajoy o Zapatero a dirigir un país cuando son unos inútiles totales y por supuesto casi ningún español invierte en acciones que da mucho más que depósitos cosa que no ocurre en otros países por ejemplo Estados Unidos ahí ocurre lo contrario por que en términos generales saben lo que hacen a diferencia de en este país

Puntuación 3
#12
@
A Favor
En Contra

Y vas y tenías que nombrar a Marte? Ainsss

Bueno, ya me pasaré otro día.

A mí también me cuesta dejar el foro.

Muakis

Puntuación 2
#13
El otro
A Favor
En Contra

Otro gallo le cantaría a este país si la gente hubiera sido desde 1550 mucho más inteligente que los ingleses, en lugar de torearnos ellos a nosotros hubiera sido lo contrario, país de.......

y pringados, camareros y albañiles ese es el signo de esta España idiotizada empanada que no ha leído un libro en su vida ignorantes pecadores de rojos y negros y blancos pegándose unos con otros en lugar de ayudar al país partidos políticos inútiles que no levantan este país nada más que para ellos mismos solo levantan su propio partido país de inútiles

Puntuación 3
#14
Josetxu
A Favor
En Contra

Estos días en que las bolsas del mundo suben y el Ibex baja me recuerdan una hermosa leyenda del párroco de Elantxobe, allá cuando la transición.

Era hombre íntegro, de un pueblo cercano, de ideas católicas tradicionales, vida sencilla, aficionado a la pesca y a algún traguillo que otro.

Era aquella época de confusión de ideas, de alta inflación y libertinaje. Un domingo, en misa mayor, harto de lo que no comprendía, no pudo más y desde el altar lanzó una frase que le inmortalizó entre los parroquianos: "todo sube, todo sube ... ¡ menos los escotes de las mujeres que cada día bajan más !.

Oiga, que parece que hablaba del Ibex 35 mismo el bueno de Don Lucio. Solo le faltó decir "El escote de las mujeres es lateral bajista hasta ..." ya ustedes saben.

Puntuación 3
#15
A Favor
En Contra

pues así a ojo pelao se ve un maravilloso HCH con objetivo 400 puntos más abajo, no es por nada pero querrá decir algo

Puntuación 2
#16
A Favor
En Contra

600

Puntuación 1
#17
Blanche devereaux
A Favor
En Contra

Claro que imploro a Marte tesoro mío e imploraria a jupiter si con eso evitara que te alejaras de mi foro

Soy una mujer maravillosa y seríamos tú y yo muy amigas @ hasta te podría presentar a un hombre maravilloso que conozco y disfrutarías de la vida con él yo ya le he astillado por la banda y con mucho placer pero te lo podría ceder, pero para que disfrutarás tendrías que ser muy sumisa.....¿querida eres sumisa ?



Un beso amiga

Puntuación 0
#18
Blanche devereaux
A Favor
En Contra

La sumisión es una cosa maravillosa si con eso no se hace daño a nadie,

Es muy sencillo, te pones un picardías y llamas al fontanero o al butanero y mientras hacen su trabajo te inclinas sobre ellos poniendo tu rodilla en su hombro y haciendo un malabarismo sin fin jajajaja

Esta obra de teatro ha servido para que nazcan muchos niños sí el teatro lo hace el matrimonio, es una forma de buscar estasis sexual en matrimonios aburridos por los años.....jajajaja

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

Dicen que cuando se hace el amor y el hombre eyacula que echa una parte importante de su cuerpo, yo tengo la solución para eso.....

Que te operen de próstata y también de vasectomía, una vez hecho esto no necesitarás proteínas minerales ni nada de eso porque no echaras nada pero disfrutarás haciendo el amor como el primer día tres veces al día si quieres no influirá en tu cuerpo, seguirá sintiéndote como un toro.

Puntuación 0
#20
el otro lado
A Favor
En Contra

La mayoria de los parrokos y de los brokers se parecen mucho......virtud de palabra......fe ciega......y al final venden mucho humo.....a sus seguidores sumisos....los pardillos....

Puntuación -1
#21