Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca nunca había tenido tan poco peso ni importado menos en la bolsa de la eurozona

  • Su ponderación en el Eurostoxx cae del 9%, frente al 24% de 2007
  • La rentabilidad del sector volverá a caer este año
Foto: Archivo.

Desde el estallido de la gran crisis económica, el peso del sector bancario ha disminuido en la eurozona a medida que iban apareciendo más retos para una industria amenazada por las nuevas tecnologías y por un entorno de tipos que dinamita su negocio tradicional. Esta caída en desgracia ha hecho que el peso del sector bancario sobre el Eurostoxx haya caído hasta el 8,96%, el nivel más bajo de la serie histórica al son de la política de un BCE que cada vez ve más lejos la posibilidad de subir tipos.

Así, ha perforado el mínimo del 10% que tocó tras el Brexit e incluso el 9,5% en el que se situó en la crisis de deuda periférica en 2012. Y es que el camino de la banca dentro del índice ha sido tortuoso. En 2007 llegó a su pico de máxima ponderación, cuando alcanzó el 24%. Por aquel entonces, el precio del dinero se situaba en la zona del 4%, una cifra en la que nadie espera verlos al menos en el medio plazo.

En los últimos 12 años el índice bancario de la eurozona se deja un 82% por precio, frente al 15% que cae el EuroStoxx

Con este telón de fondo, invertir en Europa en los últimos años ha supuesto un gran coste de oportunidad con respecto a haber apostado por Estados Unidos y haber confiado en  el sector bancario ha sido una idea todavía peor. En los últimos 12 años el índice bancario de la eurozona se deja un 82% por precio -frente al 15% que cae el EuroStoxx- y los dividendos apenas logran mitigar las pérdidas, que teniendo en cuenta los mismos se quedarían en el 65%, según Bloomberg. 

Gran parte de estas pérdidas se han producido a raíz de las grandes ampliaciones de capital que han tenido que abordar los gigantes del sector. Las siete mayores entidades de la eurozona han ampliado el número de acciones en circulación de media en un 54%. Según datos de FactSet, Santander lo ha hecho en un 128% y BBVA en un 74%.

Sin subida de tipos

El último rejonazo al sector ha venido de la mano del retraso en las expectativas de subida de tipos del BCE. Hace unos meses el mercado daba por descontado que la primera subida de tipos en la eurozona llegaría antes de que acabase el año y la principal pregunta de los inversores era qué entidades podrían beneficiarse más de la misma. 

Evolución del peso del sector bancario en la eurozona

Ahora y el mercado incluso da más probabilidades a que se produzca un primer recorte a un alza. De hecho, la banca reaccionó a la reunión del jueves de la entidad sufriendo caídas en bolsa que llegaron al 1,5%.

"La pobre demografía y las altas cargas de endeudamiento probablemente eliminen el crecimiento y la inflación en el futuro más próximo. Estos problemas estructurales se unen a las cada vez mayores presiones cíclicas, lo que limita la capacidad para aumentar los tipos de interés más allá de 2020. Así, las perspectivas de rentabilidad son pobres y esperamos que los recortes en las estimaciones de beneficio sean el catalizador de un mal comportamiento de la industria", reflexionan desde el equipo de análisis de Berenberg.

Con estos ingredientes, la rentabilidad del sector sigue deprimida y los analistas no esperan que pueda mejorar en el corto plazo. Al cierre del pasado año el retorno sobre el capital (ROE) de la industria se situó en el 8,4%, una cifra muy alejada del 14,8% que se llegó a alcanzar en 2007. Además, de cara a este año el consenso espera una nueva caída en esta ratio, ya que se prevé que se sitúe en el 7,1%.

"Pensamos que la rentabilidad del sector tocó su pico el pasado año, ya que los vientos en contra sobre la cifra de negocio permanecen y las provisiones han tocado fondo. Los beneficios antes de impuestos cayeron en el primer trimestre del año por primera vez en casi 3 año, ya que vimos presiones en los ingresos netos de intereses y hubo unos ingresos por comisiones particularmente bajos", advierten desde Deutsche Bank.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin