Bolsa, mercados y cotizaciones

Activos refugios on fire: los bonos de EEUU viven su mayor rally desde 2008

  • El bono suizo ofrece una rentabilidad del -0,5% en mínimo de dos años
  • La onza de oro toca máximos de diez semanas

Los inversores están comprando deuda americana al ritmo más rápido desde el estallido de la crisis financiera de 2008, mientras el mercado sigue descontando recorte de tipos por parte de la Reserva Federal este año y crece la preocupación por las consecuencias de la guerra comercial. Pero la deuda americana no es la única que está experimentando una ola de compras. Los bonos alemanes, suizos, oro, yen y franco suizo también registran niveles récord.

La rentabilidad del bono a dos años de EEUU ha registrado la mayor caída en dos días, al pasar del 2,1% alcanzado el pasado jueves al 1,85% tocado a primera hora, tras activar China los aranceles de respuesta al país americano, que afectarán a más de dos tercios de las exportaciones estadounidenses al gigante asiático. El recrudecimiento de la guerra comercial y el temor a sus consecuencias sobre la economía global está provocando una huida de los inversores a activos refugios.

"Es probable que los últimos desarrollos de esta semana tengan efectos duraderos y perjudiciales para la confianza empresarial", escribieron en una nota los analistas de JP Morgan dirigidos por Matthew Jozoff y Alex Roever, informa Bloomberg. "Es poco probable que las preocupaciones sobre el crecimiento se disipen en el corto plazo, y de hecho podrían crecer más".

Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se sitúa a niveles de diciembre de 2017. Mientras la referencia a diez años ha rozado, antes de la apertura de Wall Street, hasta el 2,07%. Estos movimientos han dado un cierto respiro a la curva de tipos de interés, al ensancharse a 23 puntos básicos. La semana pasada llegó a situarse en 14 puntos básicos. La renta variable hoy respira un poco, tanto en EEUU como en Europa, tras cerrar el peor mes del año con caídas superiores al 5%.

La atracción compradora de los bonos está provocando que se disparen los pronósticos para que la Reserva Federal (Fed) recorte tipos de interés ante la caída del interés real en el mercado. Por primera vez, desde que la Fed subió tipos en diciembre, el mercado descuenta dos recortes de tipos para este año con la primera bajada en la reunión de julio y otra en octubre, según de la herramienta Fed Watch de CME.

Herramienta de previsiones de FedWatch Tool de CME.

JP Morgan prevé que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años bajarán al 1,75% para fines de año, en comparación con la perspectiva anterior de 2,45%. Para el bono a dos años creen que se situará al 1,40%.

Pero los bonos estadounidenses no son los únicos activos que están sufriendo una oleada de compras. La rentabilidad del banco suizo a diez años ha caído al -0,5%, en mínimos de dos años, y el bund alemán ha tocado mínimos históricos en -0,21% y el oro ha tocado en máximos de diez semanas.

"Los bonos están on fire y toda la guerra comercial gobernará el mercado toda la semana", indica Kit Juckes, estratega de Societe Generale, Reuters. Kit Juckes. "Es difícil pensar que el yen no va a ser al menos uno de los ganadores de esta semana con las preocupaciones por Alemania, Reino Unido e Italia", añade. El yen roza máximos del año frente al dólar, mientras el franco suizo se mantiene en máximos de dos años frente al euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0