Bolsa, mercados y cotizaciones

Bayer cae en bolsa tras confirmarse su segundo nuevo revés judicial en EEUU por un herbicida de Monsanto

  • Deberá indemnizar a un consumidor con 80 millones de dólares...
  • ...por el efecto cancerígeno que le provocó el uso de Roundup
  • La compañía se desplomó casi un 10% la pasada semana por este motivo

El grupo químico y farmacéutico Bayer volvió a sufrir este jueves en bolsa durante los primeros compases de la sesión. Pese a que fue de los valores más bajistas en el Dax 30 alemán, finalmente se dejó un 0,07% hasta los 56,29 euros. Ello se debe a que se ha confirmado la segunda sentencia en su contra en Estados Unidos por los efectos cancerígenos que puede provocar el uso del herbicida Roundup.

En concreto, Bayer ha sido condenado a indemnizar con 80 millones de dólares (unos 71 millones de euros) a un consumidor, Edwin Hardeman. Un jurado ha confirmado el veredicto que se conoció la semana pasada, con el que dictamina que existió negligencia en el diseño y en la comunicación de los riesgos para la salud relacionados con el uso del herbicida Roundup, considerado un "factor sustancial" en el origen del cáncer detectado al demandante.

El pasado 20 de marzo, este jurado norteamericano consideró que el uso de dicho herbicida, hecho a base de glifosato, fue un "factor importante" para causar el linfoma no Hodgkin en Hardeman. Tras esta decisión, Bayer se desplomó casi un 10% en la bolsa de Frankfurt.

Esta conclusión preliminar (y unánime) del jurado permitió que el juicio avanzase a una segunda fase, para establecer las responsabilidades de Bayer y los posibles daños, que ha concluido finalmente con la millonaria indemnización que deberá hacer la farmacéutica alemana.

Bayer recurrirá la decisión

La compañía alemana, que ha anunciado su intención de recurrir el fallo del tribunal, adquirió Monsanto, fabricante de dicho herbicida, en junio de 2018 por 63.000 millones de dólares (56.065 millones de euros).

"Estamos decepcionados con la decisión del jurado"

"Estamos decepcionados con la decisión del jurado, pero este veredicto no cambia el peso de cuatro décadas de extensos estudios científicos y las conclusiones de los reguladores de todo el mundo que respaldan la seguridad de nuestros herbicidas a base de glifosatos", indicó la multinacional en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, la compañía ha afirmado que este último revés judicial "no tiene impacto en casos y juicios futuros, ya que cada uno tiene sus propias circunstancias fácticas y legales".

Desde el cierre de la adquisición de Monsanto en junio de 2018, la cotización de las acciones de Bayer acumula un retroceso del 45%. La multinacional de Leverkusen decidió suprimir la marca Monsanto tras culminar la mayor compra de sus más de 150 años de historia, aunque mantuvo los nombres de los productos incorporados al catálogo de Bayer.

Casi 11.200 casos pendientes

El caso de Edwin Hardeman solo es el segundo de los cerca de 11.200 juicios contra Roundup que se celebrarán en una corte en Estados Unidos.

Anteriormente, a otro hombre de California se le otorgó una indemnización de 289 millones de dólares en agosto después de que un jurado de un tribunal estatal determinara que Roundup causó su cáncer, tal y como recuerda Reuters.

Las acciones de la compañía también se hundieron entonces en bolsa. La suma se redujo más tarde a 78 millones de dólares y se encuentra en un proceso de apelación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0