Bolsa, mercados y cotizaciones

Bayer se desploma un 10% en bolsa tras la segunda sentencia en su contra por el supuesto efecto cancerígeno del herbicida Roundup

  • Un jurado en Estados Unidos falla contra la compañía
  • Roundup es uno de los herbicidas más usados a nivel mundial
  • Sus acciones registran su mayor caída en bolsa en 16 años

Bayer se desplomó este miércoles un 9,61% en la bolsa de Frankfurt hasta niveles de principios de enero. La compañía sufre en el parqué después de que un jurado estadounidense fallara ayer en su contra por el supuesto efecto cancerígeno que causó en un consumidor el herbicida Roundup.

En concreto, tal y como recoge Reuters, el jurado norteamericano ha considerado este martes que el uso de dicho herbicida, hecho a base de glifosato, fue un "factor importante" para causar el linfoma no Hodgkin en un hombre. Esta resolución permite que el juicio avance a una segunda fase sobre responsabilidad y daños.

El jurado en la corte federal de San Francisco dictaminó de forma unánime que Roundup, uno de los herbicidas más usados a nivel mundial, es responsable del cáncer que padece Edwin Hardeman, un residente de California.

El caso pasará el miércoles a una segunda fase ante el mismo jurado para determinar la responsabilidad de Bayer y los posibles daños.

Durante dicha fase, los abogados de Hardeman pueden presentar pruebas que presuntamente muestran los esfuerzos de la compañía para influir en científicos, reguladores y el público en general sobre la seguridad de sus productos, algo que no se les permitió en la etapa inicial. 

Su mayor caída en bolsa en 16 años

La reacción no ha pasado desapercibida en bolsa, donde sus acciones llegaron a registrar su descenso más pronunciado en 16 años. Concretamente desde el pasado 25 de febrero de 2003 sus acciones no registraban una caída cercana al 13%, un porcentaje que sí llegó a caer en el día de hoy. Sin embargo, con los datos de cierre, pasa a ser la mayor caída desde agosto de 2018.

"Marcar nuevos mínimos decrecientes bajo los mínimos de navidad supondría una muy mala noticia para sus opciones de reestructuración alcista", asegura Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader. "De hecho", prosigue el experto, "abriría la puerta a una corrección más profunda que podría no encontrar suelo hasta al menos los 49/47 euros". 

En este sentido, la reacción tampoco ha pasado desapercibida para los analistas que la siguen, que han deteriorado el consejo de compra que pesa sobre sus acciones en los últimos meses. Tres de los nueve analistas que han revisado su recomendación en las últimas dos sesiones (Mainfirst, Keppler y M.M. Warburg Investment) han rebajado su consejo sobre una firma que ahora recibe su valoración más baja del lustro para el consenso de mercado que la sigue: 86 euros.

En este sentido, Bayer, que forma parte del Eco 30, no tenía tan pocas recomendaciones de compra desde octubre de 2018.

Bayer, decepcionado con la decisión judicial

Por su parte, Bayer aseguró ayer mismo en un comunicado que estaba decepcionado con la decisión inicial del jurado. "Confiamos en que la evidencia en la fase dos mostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsable por el cáncer del señor Hardeman", dijo la firma.

"Confiamos en que la evidencia en la fase dos mostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada"

Este caso solo es el segundo de los cerca de 11.200 juicios contra Roundup que se celebrarán en una corte en Estados Unidos.

Anteriormente, a otro hombre de California se le otorgó una indemnización de 289 millones de dólares en agosto después de que un jurado de un tribunal estatal determinara que Roundup causó su cáncer.

Las acciones de la compañía también se hundieron entonces en bolsa. La suma se redujo más tarde a 78 millones de dólares y se encuentra en un proceso de apelación.

Y es que Bayer niega las acusaciones de que Roundup, o el glifosato que contiene, provoque cáncer. Asegura que décadas de estudios y evaluaciones regulatorias, principalmente de datos de exposición humana en el mundo real, han demostrado que el herbicida es seguro para el uso humano. Pero la justicia estadounidense no le da por ahora la razón.

¿Cuanto sabes de la accion en la que inviertes?:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud