Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'faro' de la bolsa avisa de naufragio tras superar niveles del crack del 29

  • El PER ajustado de Shiller toca máximos solo superados en 'burbuja puntocom'
  • Esta ratio de valoración ya tocó los niveles actuales antes de las caídas de 2018
Imagen recurso.

El S&P 500 recupera cerca de un 20% desde los mínimos de Nochebuena y la inquietud por la valoración de Wall Street vuelve a surgir como un escalofrío. Ni el susto de finales de 2018, ni los síntomas de desaceleración del crecimiento económico global, ni las temibles consecuencias de un cruento desenlace de la guerra comercial, ni tampoco el elevado endeudamiento de los principales estados consiguen contener la euforia, pero lo cierto es que el índice estadounidense, la principal referencia de la bolsa mundial, se encuentra a algo menos de un 5% de reconquistar los máximos históricos que registró el 20 de septiembre del año pasado y que uno de los faros del mercado, el conocido como PER de Shiller, ha repuntado en las últimas semanas hasta alcanzar niveles previos al crack de 1929, avisando de un naufragio, sino inminente, al menos próximo.

La superación de las 30 veces por parte de esta ratio de valoración ajustada a un ciclo económico ya se dio en la recta final del año pasado, y solo fue más alta durante la 'burbuja puntocom', en los primeros 2000, cuando el S&P 500 llegó a cotizar a 45 veces el beneficio de las empresas.

En 2007, se quedó en las 28 veces antes de la caída de Lehman Brothers y del estallido de la crisis de las hipotecas basura. Y antes del lunes negro de 1987, uno de los momentos históricos que más se ha comparado con el actual, bastó con que batiera su media de 16 veces, que a día de hoy duplica.

Este PER se diferencia del común, el que más habitualmente se toma como referencia y el cual en estos momentos reprime la alarma al apenas distanciarse de su promedio, en que, en vez de tener en cuenta la estimación de ganancias de un solo ejercicio, utiliza un periodo de 10 años para recoger todas las fases de un ciclo completo -expansión, techo, contracción y suelo-, eliminando el ruido de las previsiones a corto plazo.

La principal conclusión que ofrece es que la rentabilidad anualizada que se puede esperar del S&P 500 de cara a la siguiente década será menor cuanto más elevada se presente esta ratio. Es decir, no advierte de un crash bursátil, ni de una corrección de tal o cual profundidad, pero sí de una sobrevaloración que se acabará pagando.

Según un modelo de la firma de inversión Research Affiliates, con el PER de Shiller actual, la revalorización que proyecta la bolsa de Estados Unidos al año es de poco menos del 1%, cuando, si se toma toda la serie histórica, el S&P 500 ha conseguido una rentabilidad anualizada de casi el 6%. Esta pobre perspectiva confirma que los beneficios no justifican el nivel actual del S&P 500.

"El riesgo de recesión es real y podría llegar tan pronto como este año"

"El riesgo de recesión es real y podría llegar tan pronto como este año", reconoció recientemente el propio Robert Shiller, premio Nobel de Economía por su teoría sobre la ineficiencia del mercado y autor del PER ajustado al que pone el apellido. En su opinión, "hoy hay múltiples señales que muestran que la gente está preocupada, teniendo en cuenta que estamos en el mercado alcista más largo de la historia".

En septiembre, ya advirtió de ello y también a finales de 2017, pero, en ambos momentos, admitió que las bolsas todavía tenían margen para registrar nuevos máximos. "El mercado está muy caro, pero puede encarecerse mucho más si siguen en marcha las ventajas fiscales a las empresas y la desregulación impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", resume. Algo que se apoya en la lógica electoral que deviene del ingreso en la recta final de su primer mandato.

Según los analistas encuestados por Bloomberg, la probabilidad de una recesión en la primera economía del mundo en los próximos 12 meses es del 25%, pero el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ya ha salido al paso de estos augurios, afirmando que "la expectativa de un retroceso del crecimiento no es tan alta".

No sirve a corto plazo

"Aunque el S&P 500 ha experimentado su primera corrección, la preocupación por la valoración de las cotizaciones sigue siendo uno de los temas clave", incide Jaap Hoek, estratega de Robeco, quien explica que "la ratio precio/beneficio ajustada conforme al ciclo es una de nuestras herramientas preferidas para analizar si el mercado de renta variable está caro o no porque Shiller ha demostrado que su PER puede justificar casi un tercio de la variación (positiva o negativa) de la rentabilidad ajustada a la inflación posterior registrada por la bolsa estadounidense en un total de 10 años".

Es decir, que "un PER de Shiller bajo normalmente augura una rentabilidad relativamente elevada, mientras que una ratio alta suele predecir una bajada de la rentabilidad", según continúa.

Sin embargo, concluye que "existe un inconveniente: aunque existe una importante probabilidad de pérdidas, existen casi las mismas posibilidades de que la rentabilidad se mantenga en terreno positivo durante los siguientes cinco años".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans. no os preocupeis que no habrá ni recesión ni crisis.

456 Saludos,

Puntuación -3
#1
Tairon Lamister
A Favor
En Contra

Joer! PER 30, cogido con pinzas en los Establos Undidos, un 300% más que en 2009!!

Y aquí, los mismos que están superinfladosobrevalorados, como Golman Sac.a$, tirando los precios a pelosputta de empresas solventes con PER 10!!

Puntuación 13
#2
Usuario validado en Facebook
Antonio Crespo Movellan
A Favor
En Contra

Al final será la profecía autocumplida

Puntuación 7
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Si me diesen 10 euritos, cada vez que leo que la Bolsa USA, va a quebrar con inminencia, ahora prodría comprarme un Ferrari.

Hay ganas de sembrar pánico!!

Puntuación 18
#4
Pikan
A Favor
En Contra

¿Cruento desenlace de la guerra comercial?

¿Cuantos muertos y heridos calcula, sr Yebra?

Puntuación 5
#5