Bolsa, mercados y cotizaciones

Fridman, el dueño ruso de Dia, pagará por el grupo la mitad de lo que vale

  • La acción de Dia vale 1,65 euros en base al multiplicador ev/Ebitda del sector
  • La oferta de Mikhail Fridman, en 0,67 euros, es un 59,4% inferior
  • Los analistas no descartan una mejora del precio de la oferta
Borja de la Cierva, CEO de Dia.

Dia no vale lo que está dispuesto a pagar Mikhail Fridman por la compañía. Con los números sobre la mesa previstos para el cierre del ejercicio 2018, la valoración de la cadena de distribución alcanza los 1.000 millones de euros, es decir, 2,5 veces el dinero ofrecido por el fondo de inversión LetterOne.

En base al multiplicador ev/Ebitda al que cotiza, de media, el sector de la distribución en Europa la oferta que ha realizado Fridman por la compañía es claramente insuficiente. Si Dia se recuperase y llegara a cotizar a multiplicadores similares a los de sus pares europeos, su capitalización rondaría los 1.000 millones de euros, con un precio por acción de 1,65 euros. La oferta de Fridman es un 59,4% inferior.

Fuentes de la compañía reconocen que "el Consejo de Administración valorará la oferta" lanzada por Letterone.  

Las grandes cadenas europeas, como es el caso de Carrefour, Tesco, Royald Ahold Delhaize o Casino, cotizan, en promedio, a una ratio ev/Ebitda de 6,4 veces para datos correspondientes a 2018. Dia presenta un descuento del 30 por ciento respecto a esta cifra, en base a un multiplicador de 4,5 veces, siempre y cuando se confirme la estimación de beneficio operativo lanzada por la compañía el pasado mes de octubre, según la cual cerraría el año entre los 350 y los 400 millones de euros. Bien es cierto que esta ratio de 4,5 veces que asume el mercado representa el negocio del grupo Dia en el que habría que diferenciar claramente Iberia, con los multiplicadores mucho más ajustados dada la elevada competencia por parte de Mercadona y de Lidl, de Brasil y Argentina, donde la posición de la compañía es más sólida. 

El consenso de mercado recogido por Factset prevé, por su parte, que la deuda neta de Dia se contenga en los 1.240 millones de euros. No obstante, Carrefour, su comparable más directo cotiza a la misma ratio que Dia de 4,5 veces, tras haber rebajado también sus previsiones. Del cálculo han quedado excluidos otros gigantes como el belga Colruyt por contar con un multiplicador ev/Ebitda muy elevado, superior a las 11 veces su beneficio operativo.

¿Acudir o no a la OPA?

Desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la oferta de Letterone, el accionista cuenta con un mes para decidir si acudir o no a la OPA. Esto implica que lo decidirá después de conocer tanto los resultados anuales de la compañía –que se presentarán, según fuentes consultadas, en la primera quincena de febrero- y las líneas maestras de su nuevo plan estratégico. La ampliación de capital respaldada por el consejo de administración estaba prevista, en teoría, para el mes de marzo.

¿Qué descuenta el mercado? Dos situaciones. La primera es el precio de sus acciones. Hoy se han disparado en bolsa, por encima de los 0,67 euros de la OPA. "Puede ser un primer tanteo de LetterOne para ver cómo respiran los accionistas", aseguran fuentes del mercado. La segunda es que los bonistas no asumirán la quita que LetterOne propone para la banca en caso de que salgan adelante sus planes. Los tres tramos que tiene emitidos en bolsa hoy han disparado su precio.

"Hay muchos condicionantes para decidir si aceptar o no esta oferta", asegura Ana Gómez, analista de Renta 4. "Es verdad que el anuncio tiene una prima respecto al cierre de ayer, pero también que está muy por debajo del precio equitativo. En cierto modo, decidir qué hacer o no ahora es complicado. Lo único que está claro es que una ampliación de capital se tiene que hacer sí o sí. Las dos opciones, la de la compañía y la de la oferta, irán en paralelo hasta el último momento", apunta la experta.

"Lo normal es que el precio de Dia se ajustase a los 0,67 euros ofertados, de manera que sí es sorprendente que los títulos estén cotizando por encima de ese nivel. Sería improbable que llegue un tercero y lanzase una contraoferta. Parte del mercado está apostando a que el regulador inste a LetterOne a elevar la oferta una vez la OPA sea presentada formalmente en la CNMV. Llegados a este punto, lo más sensato para los actuales accionistas no sería aceptar la OPA, si no vender en el mercado en estos momentos en que su cotización supera el precio de OPA", afirman desde SelfBank.

Los analistas de Bankinter, por su parte, aconsejan acudir a la OPA al precio actual de 0,67 euros. "La viabilidad de Dia requiere de una ampliación de capital", a pesar de que el plan de la compañía estaba duda ya no contaba –como se ha visto- con el respaldo de Letterone.

De seguir adelante en solitario, Dia se enfrenta, según los expertos, a serias dificultades ya que "no hay visibilidad en torno al nuevo modelo de negocio, una vez que el anterior ha resultado insuficiente para capear el entorno competitivo actual y ha llevado al grupo a una pérdida de cuota de mercado, erosión de márgenes y de pérdidas en 2018", concluyen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

p. cortos pa los Establos Undidos!
A Favor
En Contra

Y Thomson Reuters dice que vale 1,6 y Deutchbank 2!

Que suba el gordo, dabai, dabai!

Puntuación 1
#1