
Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, es el valor del Ibex 35 que más se revaloriza en lo que va de 2018. Cerró el pasado año en los 18,46 euros por acción y, desde entonces, su cotización ha aumentado casi un 22,5%, cogiendo como referencia el precio de cierre de este miércoles. Sin embargo, es una de las compañías del selectivo que tiene uno de los mayores potenciales bajistas, como el resto de energéticas.
En concreto, el consenso de mercado recogido por FactSet le otorga un precio objetivo de 23,47 euros por acción. Este miércoles, Naturgy terminó la sesión en los 24,58 euros, lo que supone un recorrido bajista para el valor del 3,2%.
Pero la eléctrica presidida por Francisco Reynés no es la única que muestra un recorrido bajista (o escaso) en bolsa; o lo que es lo mismo, no es la única de la que se espera que caiga (o apenas suba). De hecho, las compañías del sector cotizadas en el índice español copan la parte baja de la tabla de potenciales de los 35 valores totales.
Así, es realmente Enagás la que muestra un mayor potencial a la baja, del 4,5%, desde sus precios de cotización actuales. Los analistas le otorgan un precio objetivo de 23,47 euros por acción.
Además, los expertos dan un precio objetivo de 18,39 euros a Red Eléctrica (REE), el tercer valor con malas previsiones para el mercado. Terminó la sesión de este miércoles en los 18,96%, lo que implica que, según el consenso de FactSet, puede caer hasta un 3% desde sus niveles actuales.
Tanto Red Eléctrica como Enagás sufrieron hace diez días una reducción en su recomendación hasta 'vender' por parte de los expertos de UBS, debido a la "política y regulación" en el Sur de Europa, además de "las valoraciones poco atractivas, el aumento de la rentabilidad de los bonos y el aumento potencial de la regulación a causa del incremento de precios", tal y como indicaron en un informe.
Mantener los valores bajistas
No obstante, si se atiende al conjunto del consenso de mercado recogido por Bloomberg, gran parte de las recomendaciones de los analistas recogidos se decanta por 'mantener' acciones de Enagás, Naturgy y Red Eléctrica. Dicha recomendación es del 51,9% para Enagás; del 60,7% para Naturgy; y para Red Eléctrica, del 53,8%.
Además, para la primera de ellas, el 37% recomienda 'vender' y el 11,1%, 'comprar'. Respecto la energética de Reynés, el 28,6% de los analistas se decanta por 'vender' acciones suyas, y el 10,7% por 'comprar'. Por último, el 26,9% de los expertos recomienda adquirir títulos de REE y el 19,2%, venderlos.
Endesa e Iberdrola tienen poco recorrido
Mientras tanto, las otras dos energéticas (o utilities) del Ibex 35 muestran potenciales alcistas bajos si se compara con el resto de valores del selectivo. El consenso de FactSet espera que Endesa se revalorice un 5,8%, hasta los 20,87 euros por acción; al mismo tiempo, calcula que Iberdrola puede ascender un 9,8% en el parqué, hasta los 7,27 euros.