Bolsa, mercados y cotizaciones

Las tecnológicas de EEUU vuelven a sacudir el mercado y el Ibex 35 cae un 0,56% hasta los 9.006 puntos

  • La semana de Wall Street será corta con Acción de Gracias y el Black Friday
  • Renault con un descenso del 8% está marcando la jornada
  • El selectivo se acerca a soporte, aunque los expertos esperan reacción

IBEX 35

17:38:01
8.700,80
-1,27%
-111,70pts

Las bolsas europeas arrancaban la semana con subidas intentando recuperar el terreno perdido por la inestabilidad generada por la recta final del Brexit e Italia, pero las alzas se han visto truncadas por un nuevo batacazo de las compañías tecnológicas en Wall Street. El Ibex 35 ha retrocedido un 0,56% hasta los 9.006, 3 puntos, en mínimos del día. El selectivo ha llegado a cotizar en máximos de 9.138 puntos. En lo que va de año, ya pierde casi un 10%. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 1.000 millones.

Wall Street ha decidio la jornada en Europa con un nuevo batacazo de las compañías tecnológicas. Facebook, Netflix registran descensos del 4%. Las caídas superan el 2%, según se publica más recortes de previsiones para sus ventas. Y se siguen contando cadáveres en el Nasdaq.

Las desconfianza sobre las grandes tecnológicas se expande en el mercado lastrando a los índices occidentales. Hasta que no ha entrado en acción Wall Street, las bolsas europeas intentaban recuperar terreno en el inicio de la semana. El detonante de hoy ha sido un nuevo recorte en las previsiones de ventas para Apple.

Incluso, con el desplome de Renault por el escándalo fiscal de su presidente, algunos índices como el español o italiano intentaban aguantar en verde. Las peores plazas europeas eran para el Dax germano y el Cac galo al cierre, con una caída sobre el 0,8%. Las acciones de Renault se han desplomado un 8% y ha dejado tocado a todo el sector auto europeo. 

La incertidumbre que rodea a la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea sigue acaparando todos los focos del mercado. Esta semana es clave para saber si May aguantará la presión y seguirá adelante con el acuerdo del Brexit acordado con Bruselas. 

La política británica ha enviado a un segundo plano a Italia. Pero el conflicto del Gobierno populista con la Comisión Europea sigue preocupando a los inversores. De este culebrón la próxima cita importante será el próximo miércoles, cuando el Ejecutivo comunitario publique sus conclusiones sobre los planes presupuestarios de los miembros del euro. Bruselas podría dar luz ver al procedimiento de sanciones contra Italia.

De momento, el diferencial de la deuda italiana con la alemana ha subido a 320 puntos básicos y el rendimiento del bono a diez años toca el 3,6%. 

Otro foco de inestabilidad del mercado está en la guerra comercial entre China y EEUU, con la cumbre del G20 a final de mes, como fecha para alimentar las expectativas sobre un entendimiento. Mientras Trump se muestra optimistas, la evidencia revela que cada vez las dos potencias están más distanciadas. 

La cumbre de la APEC (Cooperación Económica de Asia-Pacífico) que se celebró durante el fin de semana terminó  sin que los países participantes pudieran llegar a un acuerdo sobre un comunicado final, algo que no sucede desde hace 29 años, por culpa del choque entre EEUU y China. Incluso el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, elevó el tono contra China y remarcando que su país no tiene prisa por evitar una guerra comercial.

La agenda de la semana viene ligera, aunque se dará el pistoletazo de salida a las Navidades en EEUU

Las bolsas europeas contarán con escasas referencias macro durante la semana. Solo destaca los PMIs preliminares de noviembre en EEUU y en la Eurozona. Además Wall Street será una semana más corta de lo habitual marcada por el pistoletazo de salida a las Navidades.

El jueves las bolsas estarán cerradas por Acción de Gracias y el viernes comenzará la temporada de compras de Navidad con el Black Friday y CyberMonday, en la que so lo habrá media sesión. Normalmente, suelen ser fechas positivas para el mercado si acompaña el consumo. El último batacazo de Wall Street han venido precedido de malas perspectivas para las ventas de iPhone, uno de los iconos de las compras navideñas.

Desde el punto de vista técnico, "la presión alcista no consigue salir de la tónica habitual de las últimas sesiones dentro de la fase lateral bajista de consolidación que desarrolla, y aunque aún contemplamos un potencial escenario de rebote mayor en próximas sesiones o semanas, no deja de ser una advertencia de que aunque tome cuerpo será previsiblemente vulnerable", explican desde Ecotrader.

"Por el momento, y a pesar de las dificultades y muestras de debilidad, esta fase de consolidación no ha profundizado por debajo de soportes clave cuya cesión cancelaría las posibilidades de poder ver una segunda pata dentro de ese rebote, que seguimos viendo del todo vulnerable y previo a mayores caídas y, por tanto, una nueva oportunidad para reducir la exposición a bolsa", dicen los expertos. Los soportes se sitúan en los 3.150 puntos del Eurostoxx 50 o los 8.988 puntos de Ibex, cuya cesión abriría la puerta a una más que probable reanudación de la tendencia bajista y una vuelta a los mínimos del año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, ahora solo toca que subir y subir.

esta tarde pronósticos.

1564 saludos,

Puntuación -7
#1
Gerardo
A Favor
En Contra

Buenos días. ¿Es aquí donde se comentan tonterías de poco valor demostrando falta de conocimiento? Pues querría comentar que ibertrola me parece lo mejor de España pero ya me enteré de lo que le ocurrió a aquel que se hacía llamar Matildo, que le dio un infarto fulminante por ver bajar su inversión. Así que ya saben lo que opino de comentar aquí.

Puntuación -9
#2
@
A Favor
En Contra

Pues yo tener... tengo mi idea. Ibex sube.

Quién era Matildo?

Puntuación -5
#3
ODYSSÉOS 0.88
A Favor
En Contra

Es evidente la entrada en un lateral de las bolsas mundiales. Este lateral era predecible, y no veremos un "rally" de Navidad. al contrario la subida de la FED en diciembre, traerá más volatilidad, aunque la bajada del petroleo va a permitir salvar los muebles hasta año nuevo.

Puntuación -1
#4
Paradógico
A Favor
En Contra

Hablar del Ibex , es perder el tiempo , todo lo que se diga no sirve de nada , ; porque la manipulacion es tan persistente que jamás podrá subir el IBEX; esta en canal bajista desde hace 20 años y estara bajista otros 20 o 100 años mas .

Solo basta mirar lo que valia la accion del Santander o Telefonica hace 30 años y lo que valen ahora ,valian antes mas en pesetas traducidas a euros que ahora .A este paso va a valer mas un kilo de melocotones que una accion de estas compañias.

Puntuación 10
#5
ODYSSÉOS 0.88
A Favor
En Contra

Los nubarrones que comienzan a aparecer en el horizonte, como son la caida abrupta de Apple, devorada por sus proveedores chinos, augura su final como IBM a manos de los clónicos. Y ello supondrá un cataclismo para la industria de USA. pero eso no ocurrirá hasta 2021. Xiami y Huawei corren pero no tanto.

Es previsible que tras el lateral actual la bolsa caiga otro 10%, en bloques de 5%, el primero provocado por la minusvalía latente en el buyback de las empresas del SP500 y el segundo provocado por la salida de los que han cubierto sus posiciones a credito, y que las cierran

Puntuación 7
#6
ODYSSÉOS 0.88
A Favor
En Contra

Eso nos llevará hasta junio de 2019 o así. Luego la FED se tendrá que replantear su política de tipos que primero se verá como algo malo, otros dos meses de volatilidad y vuelta a subir el SP500. Una subida engañosa y muy peligrosa, peus el fin se acerca.

El IBEX, ni tocarlo. Todo el mundo querrá entrar en el SP500 antes de la catastrofe y los hedge bajistas se pondrán las botas con el resto de índices.

Puntuación 2
#7
ODYSSÉOS 0.88
A Favor
En Contra

Los accionistas del IBEX 35 deben darle las gracias a los gestores de sus empresas que pagan la publicidad de Atresmedia, Mediaset y Prisa.

Son estos medios de desinformación y propaganda los que han hundido para siempre la economía expañola, creando una prima de riesgo que en el IBEX 35 es de 6000 puntos. En renta fija 600, aunque enmascarados por Draghi.

No va a descampar en Expaña antes de la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica.

Cada cual debe asumir su responsabilidad. Ya toca.

Puntuación 6
#8
Pardillo Mareado
A Favor
En Contra

seamos serios, toca bajar, lo demas es marear la perdiz....digo, el pardillo.

Puntuación 5
#9
NOVEDADES TRAIGO
A Favor
En Contra

QUE RAZON TIENES PARADOGICO -5- PERO ESO YA LO DIJO LEBRERO HACE MUCHOS AÑOS: LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.

Puntuación -1
#10
Doctor CumFraude
A Favor
En Contra

Cachis en los moro. Estoy de viaje y no me apetece comentar. No teman, volveré pronto.

Puntuación -6
#11
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo", mucho ZOMBIE es lo que hay

Puntuación 1
#12
fede
A Favor
En Contra

Otra vez echando la culpa a wall street, qué pesados, y cuando subía y subía y subía........

Puntuación 7
#13
ERTECHO
A Favor
En Contra

GÜENO, YA DESSIA ER LEBRERO QUE EL TECHO DE IBEX ERAN LOS 9000. POOS NA, EL IBEX VUELVE A CASAA POR NAVIDA..

Puntuación 0
#14
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

La tendencia del Ibex es claramente BAJISTA, como lo demuestra el hecho de que desde el año 2.017, en que el Ibex cotizó por encima de los 11.000, hasta la actualidad, las bajadas son superiores a las subidas, tal como ocurrió en el año 2.015.

Puntuación 1
#15
jiji
A Favor
En Contra

Si Usa bajase un 3 y el ibex un 0.5 iría todo perfecto

Puntuación 0
#16