Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex se acerca a su peor racha bajista desde 2016: las ventas online de Zara no convencen

  • La semana pasada fue la peor para Inditex desde agosto de 2011
  • La experiencia de compra online en Zara se queda por debajo de la física
Foto de Dreamstime

Las acciones de Inditex acumulan con la de hoy seis días consecutivos de caídas. Tras el cierre de hoy en negativo (-0,98%) estaría a una sola sesión más de completar su peor racha bajista desde noviembre de 2016. El valor se deja más de un 12% en poco más de una semana, muy lastrado por el duro recorte en el precio objetivo de Morgan Stanley, que rebajó el precio a 21 euros por acción, cuando la firma cotizaba por encima de 28 euros.

Inditex, aunque mejor pertrechado que la competencia, también se enfrenta al apocalipsis del retail, un cambio en el consumo que como mínimo transformará el sector, lo que puede dejar a varias empresas en el camino si la adaptación no es buena y rápida. Por ahora, Inditex había logrado sortear los primeros golpes, pero los primeros problemas empiezan a aparecer de forma evidente. 

Uno de los principales sectores afectados es el de la moda. Enseñas como Ralph Lauren o H&M han sido duramente golpeados por este cambio en las tendencias de consumo y se han visto obligados a modificar su estrategia ante la caída de las ventas.

Sin embargo, Inditex había logrado capear el temporal aumentando sus ventas y beneficios gracias a un enfoque diferente en el que han apostado por el crecimiento de su plataforma online gracias a diferentes vías. Pero las dudas no paran de crecer en torno a la firma española.

Los problemas en internet

Pero el cambio de hábitos de los consumidores a favor de las compras por internet no le está sentando nada bien a Zara, que está presentando problemas con la talla de las prendas, la calidad del producto y el servicio de internet, según el analista de Credit Suisse Simon Irwin, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Los comentarios sobre los productos de Zara en algunas plataformas web de opinión de consumidores como Trustpilot y Sitejabber son negativos y están empeorando, según ha destacado el analista en un comentario antes de la publicación de resultados del primer semestre de Inditex el 12 de septiembre, propietaria de Zara.

"Creemos que la naturaleza de 'encontrar tesoros' en las tiendas de Zara sigue siendo una experiencia superior fuera de internet", explica Irwin. Si bien la actividad digital está impulsando el crecimiento de las ventas comparables, esto puede tener un impacto negativo en el margen bruto, añade.

La firma estima que la web representará alrededor del 10% de las ventas de Inditex este año, frente al 2,4% en 2013. También espera que 2018 sea el sexto año consecutivo de disminución del margen Ebit.

La peor semana desde 2011

La última semana de agosto ha sido la peor para Inditex en siete años, tras cerrar el cómputo semanal con una caída del 8,7% después de que Morgan Stanley publicara un duro informe que decía que la cadena textil había pasado de extraordinaria a buena.

Credit Suisse ha reducido el precio objetivo de la acción a 24 euros, desde los 25 euros, y ha mantenido su recomendación de infraponderar. 

Por otro lado, expertos y analistas del sector se quejan de la opacidad de algunos datos que Inditex se niega a hacer público sobre la rentabilidad de las ventas online. La desconfianza de inversores y los problemas derivados de la depreciación de las divisas en algunos mercados importantes están lastrando también la cotización del gigante textil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

el otro
A Favor
En Contra

Por otro lado, expertos y analistas del sector se quejan de la opacidad de algunos datos que Inditex se niega a hacer público sobre la rentabilidad de las ventas online.

Jejejeje,

Vamos a ver resultados próximos online , ahí está la cuestión.

Rojo o negro, par o impar jejejeje

Nosotros por si acaso hemos cargado acciones de esta gran compañía.

Muha suerte a todos-

Puntuación 4
#1
Caixacoso..
A Favor
En Contra

Recursos Humanos y directores de Caixabank son denunciados por acoso laboral. Francesc Coll director de Recursos Humanos de Caixabank le debería dar vergüenza aplicar estos sucios métodos para echar a las empleadas para que usted y su séquito independentista cobren sueldos millonarios. FRANCESC COLL DEBE DIMITIR. ESTÁ ENGAÑANDO CON SU MENTIRA DE OBRA SOCIAL.

Puntuación 1
#2