Bolsa, mercados y cotizaciones

Festival alcista de CaixaBank y Sabadell al desprenderse de activos tóxicos

  • Caixabank vende el 80% de su negocio inmobiliario a Lone Star
  • Sabadell ultima la venta de cuatro carteras de activos problemáticos

CAIXABANK

09:30:32
2,71
+0,71%
+0,02pts

CaixaBank y Sabadell han soltado lastre, y los inversores lo celebran en bolsa. Tras vender el jueves a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario, compuesto por Servihabitat y por otros activos inmobiliarios, CaixaBank lideró las subidas del Ibex 35, con un avance del 3,32% hasta los 3,70 euros por acción. Sabadell, por su parte, ultima la venta de cuatro carteras de activos problemáticos ligados al inmobiliario y que tiene valoración de 10.800 millones, ganando un 1,74% al cierre de la sesión hasta 1,43 euros por título.

El resto del sector también se beneficia de sólidos avances: BBVA fue el segundo más alcista del selectivo al ganar un 1,81% hasta los 6,07 euros por acción, mientras Santander crecía un 0,39% hasta 4,59 euros. En el lado negativo se situaron Bankia, que se dejó un 0,31% hasta 3,20 euros, y Bankinter, que perdió un 0,52% hasta 8,34 euros.

Las dos operaciones inmobiliarias de Caixabank y Sabadell atacan uno de los principales lastres del sector financiero, los activos improductivos ligados al inmobiliarios.

Se estima que en 2017, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell vieron reducida su ganancia en un 36% por los activos adjudicados y por los créditos al promotor. Bankia, por su parte, tiene limitada esta práctica debido a que en 2012 traspasó a la Sareb estos activos en el marco de su rescate financiero.

Caixabank anunció ayer la venta del 80% de su negocio inmobiliario al fondo Lone Star. El valor bruto de los activos inmobiliarios es de aproximadamente 12.800 millones, con un valor neto contable aproximado de 6.700 millones.

Sabadell, por su parte, ultima la venta de cuatro carteras de activos problemáticos, valorado en 10.800 millones. La entidad ha recibido siete ofertas de fondos y bancos internacionales.

Los fondos estadounidenses Cerberus, Lone Star y Blackstone están pujando por "Challenger" y "Coliseum", dos paquetes de activos improductivos adjudicados valorados en 5.000 millones de euros el primero y 2.500 millones el segundo. La cartera Coliseum incluye también créditos inmobiliarios procedentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, o CAM, comprada por 1 euro en 2012 por Sabadell tras su quiebra.

Por su parte, el fondo Oaktree, Deutsche Bank AG (DB) y CPP están intentando hacerse con "Makalu", que engloba préstamos morosos a promotores y pequeñas y medianas empresas por valor de 2.400 millones, y con "Galerna", una cartera de hipotecas a particulares impagadas de 900 millones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el otro lado
A Favor
En Contra

Haciendo caja ..... Abertis, Servihabitat.....esta preparando el asalto a ????? quien sabe .....Bankia tal vez ????

Puntuación 1
#1