Banca y finanzas

CaixaBank vende el 80% de su negocio inmobiliario al fondo Lone Star

CaixaBank ha vendido el 80% de su negocio inmobiliario a una firma que pertenece a los fondos Lone Star Fund X y Lone Star Real Estate Fund. El negocio comprende principalmente la cartera de activos inmobiliarios disponibles para la venta a 31 de octubre de 2017 y el 100% del capital social de Servihabitat. Este acuerdo entre ambas firmas incluye también que CaixaBank y Lone Star van a crear una empresa conjunta de la que el banco tendrá el 20% del capital.

Según se ha podido conocer, una vez que CaixaBank complete la recompra del 51% de Servihabitat (operación cuya ejecución está todavía pendiente de autorización por la CNMC) el banco aportará el negocio inmobiliario a una nueva sociedad de la que venderá el 80% a Lone Star y mantendrá una participación del 20%.

Por otro lado, según ha informado la entidad en el comunicado, el valor bruto de los activos inmobiliarios en la fecha mencionada era de aproximadamente de 12.800 millones, y el valor neto contable aproximado de 6.700 millones.

Por otro lado, Como parte de la operación, Servihabitat seguirá prestando el servicing a los activos inmobiliarios del Grupo CaixaBank durante un período de 5 años en virtud de un nuevo contrato que permitirá a CaixaBank alcanzar un mayor grado de flexibilidad y eficiencia, incluida la reducción de costes y los ahorros anunciados el 8 de junio de 2018 en relación con la recompra del 51% de Servihabitat.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado que se trata de una operación que "supone adelantar varios años" los objetivos estratégicos de reducción de activos problemáticos de la entidad, permitiendo posicionarla como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español.

Como parte de la operación, Servihabitat seguirá prestando servicios a los activos inmobiliarios del Grupo CaixaBank durante un período de cinco años en virtud de un nuevo contrato de servicios que permitirá al banco alcanzar un mayor grado de flexibilidad y eficiencia, incluida la reducción de costes y los ahorros anunciados con la recompra del 51% de Servihabitat.

Un impacto positivo

Se calcula que la desconsolidación del negocio inmobiliario tendrá un impacto neutral en la cuenta de resultados y un impacto positivo estimado de 30 puntos básicos en la ratio de capital CET 1 fully loaded. El impacto combinado con la recompra del 51% de Servihabitat anunciada el 8 de junio se estima en +15 puntos básicos de la ratio de capital CET 1 fully loaded.

Los ahorros de costes a alcanzar a través de esta operación se estiman en 550 millones de euros antes de impuestos durante los tres años siguientes (2019-2021), incluido el nuevo contrato de servicing con Servihabitat.

La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, incluida la autorización de las autoridades europeas de competencia, y el cierre está previsto en el último trimestre de 2018 o en el primero de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

fede
A Favor
En Contra

vaya país de caca... todo a los extranjeros.. y luego gente viviendo en la calle... eso si, prioridad a los que vienen en patera o a fondos buitre el caso de viviendas...

y el nuevo presidente del gobierno que hace???

Puntuación 14
#1
Maquillaje contable
A Favor
En Contra

El riesgo continúa ahí. Caixabank dejará préstamo a lonestar.

Si la jugada sale mal, lonestar quebrará sociedad y los inmuebles vuelven a caizabank.

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

Esto debe ser bueno para los accionistas de Caixa bank

Puntuación 5
#3
Nooooooo
A Favor
En Contra

Que la vivienda nunca baja, 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Puntuación 6
#4