Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX 35 pierde un 1,01 % y los 9.800 puntos lastrado por Inditex y bancos

Madrid, 23 feb (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantiene el tono negativo y a mediodía retrocede un 1,01 %, con lo que pierde el nivel de los 9.800 puntos lastrado por los bancos e Inditex, que se deja más de un 6 %.

A las 12.00 horas, el selectivo se sitúa en 9.776,5 puntos después de restar 98,8 unidades, con lo que desde comienzo de año acumula unas pérdidas del 2,66 %.

Previsiblemente la Bolsa española podría terminar la semana con balance negativo, ya que hasta mediodía suma una caída del 0,56 % desde el lunes pasado.

El IBEX 35 se decanta por las pérdidas lastrado por INDITEX (ITX.MC) que a esta hora retrocede un 6,69 %, la mayor caída del IBEX 35 y se sitúa en mínimos de tres años, contagiado por las caídas en el sector textil después de que los analistas hayan rebajado el precio objetivo y la recomendación de su rival H&M.

El resto de las mayores capitalizadas del IBEX 35 se mueven con tono mixto, ya que Telefónica suma un 0,38 % e Iberdrola, un 0,20 %, mientras que Banco Santander cede un 1,01 %; BBVA, un 0,86 % y Repsol, un 0,53 %.

Dentro del calendario de presentación de resultados, hoy le ha tocado el turno a IAG, la aerolínea formada por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, que el pasado año ganó un 3,5 % más, hasta 2.021 millones de euros.

Sus acciones se sitúan entre las más bajistas del IBEX 35 y caen un 4,79 %.

En la parte positiva del selectivo se colocan las inmobiliarias, ya que Colonial avanza un 2,10 % y Merlin Properties un 1,96 %

En el mercado continuo es Axiare el valor que más gana, un 2,32 %, frente a Vértice 360, que retrocede un 10,48 %.

Así, el parqué español ha negociado hasta mediodía unos 443 millones de euros.

Además, hoy en España el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado que el gasto en pensiones alcanzó los 8.925,1 millones de euros en febrero, lo que representa un incremento del 3,05 % interanual.

En cuanto a Europa, los inversores han conocido hoy que la tasa de inflación interanual de la eurozona cayó en enero una décima hasta el 1,3 %, frente al 1,4 % registrado en diciembre del año pasado, según Eurostat.

Aunque ayer Wall Street cerró en positivo y las principales Bolsas asiáticas han subido al cierre de hoy, a mediodía, las principales Bolsas europeas registran también caídas y Londres desciende un 0,36 %; París, un 0,26 %; Fráncfort, un 0,19 % y Milán, un 0,01 %.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a esta hora a 1,2309 dólares, y entre las materias primas, el crudo referente en Europa, el Brent, cotiza en 65,92 dólares por barril.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky