Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española sube 0,42 por ciento a mediodía y recupera la cota del 10.500 puntos

Madrid, 22 ene (EFE).- La bolsa española subía a mediodía el 0,42 por ciento y superaba el nivel de los 10.500 puntos animada por el avance de los grandes valores y de los bancos por la mejora de la calificación crediticia de España por Fitch, según datos del mercado y expertos consultados.

Así, mientras la prima de riesgo bajaba de 87 a 84 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subía 44,5 puntos, el 0,42 por ciento, hasta 10.524,1 puntos, nivel perdido el pasado miércoles. En el año se revaloriza el 4,78 por ciento.

El aumento de la cotización del euro a 1,226 dólares apenas afectaba a la BOLSA (BIMBOA.MX)española pero limitaba el avance de las grandes plazas europeas: Milán subía el 0,11 por ciento; Londres, el 0,05 por ciento y Fráncfort, el 0,01 por ciento. París bajaba el 0,05 por ciento.

La bolsa española rentabilizaba la decisión de la agencia de medición de riesgos Fitch de mejorar la nota de la deuda española el pasado viernes de "BBB+" a "A-" con perspectiva positiva, que fue bien recibida por el sector financiero.

También aprovechaba el mercado nacional la subida de Wall Street en la última sesión de la semana pasada a pesar de la falta de acuerdo sobre el presupuesto federal.

La caída del petróleo a 68,5 dólares en previsión de un aumento de la producción estadounidense este año y el retroceso de los contratos de futuros sobre los índices estadounidenses tampoco frenaban el alza del parqué español.

En esta jornada se ha aprobado el folleto de la oferta pública de venta (OPV) de cerca del 30 por ciento del capital de Metrovacesa, que se colocará entre inversores institucionales a un precio de entre 18 y 19,5 euros.

En cuanto a la evolución de los grandes valores, solo caía a esta hora Iberdrola, el 0,12 por ciento, mientras que Repsol ganaba el 1,09 por ciento; Inditex, el 0,98 por ciento; Banco Santander, el 0,67 por ciento; Telefónica, el 0,64 por ciento y BBVA, el 0,14 por ciento.

La mayor subida del IBEX y la tercera de la bolsa nacional correspondía a DIA, que avanzaba el 5,78 por ciento después de que el millonario ruso Mikhail Fridman aumentara su participación en la cadena de supermercados al 15 por ciento, en tanto que Técnicas Reunidas ganaba el 1,74 por ciento y Siemens Gamesa, con nuevos contratos en la India, el 1,69 por ciento.

La mayor caída correspondía a Mediaset, el 1,9 por ciento, seguida por IAG, que cedía el 1,02 por ciento y Meliá Hotels, el 0,51 por ciento.

Caixabank comandaba las subidas del resto de la banca con un alza del 0,58 por ciento, en tanto que Bankia ganaba el 0,51 por ciento; Bankinter el 0,3 por ciento y Banco Sabadell el 0,11 por ciento.

En el mercado continuo, donde se habían negociado algo más de 1.000 millones de euros en tres horas, destacaba la subida del 69,71 por ciento de la inmobiliaria Nyesa en su vuelta al mercado después de más de seis años ausente, en tanto que Duro Felguera comandaba las bajadas al ceder el 6,74 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky