
Madrid, 17 ene (EFE).- La Bolsa española incrementaba las pérdidas de la apertura, bajaba el 0,61 por ciento a mediodía y se situaba en 10.450 puntos afectada por el retroceso de las plazas europeas, de los grandes valores y los bancos, según datos del mercado.
Con la prima de riesgo en 94 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajaba 63,9 puntos, el 0,61 por ciento, hasta 10.456,5 enteros. Las ganancias anuales se reducen al 4,11 por ciento.
En Europa, con la cotización del euro en 1,223 dólares, Fráncfort perdía el 0,2 por ciento; Londres el 0,19 por ciento y París el 0,16 por ciento. Milán subía el 0,05 por ciento.
La caída de Wall Street en la víspera después de que hubiera pasado parte de la sesión registrando máximos históricos y por encima de 26.000 puntos, determinaba la caída de la plaza nacional.
Además, los inversores recogían beneficios después de seis sesiones consecutivas al alza mientras se relajaban las cotizaciones del euro y del barril de petróleo Brent (se cambiaba a 68,6 dólares a esta hora).
En esta jornada se conoció que la deuda de las administraciones públicas españolas alcanzó los 1,142 billones de euros en noviembre, lo que representa un incremento de 9.044 millones de euros respecto al mes anterior y supone el 98,8 por ciento del PIB.
Además, la inflación en la zona euro terminó el año pasado en el 1,4 por ciento tras caer una décima en diciembre respecto al mes anterior.
En esta jornada y mientras mejoran los futuros sobre los índices estadounidenses, se celebra el pleno para la constitución del Parlamento catalán y se eligen a los miembros de la Mesa.
Todos los grandes valores bajaban a esta hora, con los bancos a la cabeza: BBVA cedía el 1,24 por ciento; Banco Santander el 1,16 por ciento; Telefónica el 0,63 por ciento; Repsol el 0,57 por ciento; Iberdrola el 0,48 por ciento e Inditex el 0,17 por ciento.
La mayor caída del IBEX correspondía a Bankia, el 2,75 por ciento, en tanto que Acciona e Indra se situaba a continuación con una bajada del 1,61 por ciento cada uno. El resto de los bancos caía: Bankinter el 0,47 por ciento; Banco Sabadell el 0,38 por ciento y Caixabank el 0,12 por ciento.
Solo ocho compañías del IBEX subían, con Cellnex a la cabeza y un alza del 0,92 por ciento, mientras que Acerinox repuntaba el 0,5 por ciento y Abertis el 0,43 por ciento.
En el mercado continuo, donde se habían negociado algo más de 450 millones de euros, destacaban la bajada del 5,79 por ciento de Solaria y el avance del 4,2 por ciento de Prisa tras renegociar su deuda.
Relacionados
- La bolsa española sube el 0,67 por ciento y recupera los 10.500 puntos a mediodía
- La Bolsa española sube el 0,11 por ciento a mediodía
- La bolsa española baja el 0,04 por ciento a mediodía
- La bolsa española sube el 0,37 % a mediodía
- La bolsa española baja el 0,2 por ciento a mediodía y se acerca a 10.000 puntos