Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra 2017 con una subida anual del 7%, el mejor ejercicio en cinco años

  • El selectivo se mueve pegado al primer soporte de los 10.085 enteros
  • La pérdida de los 9.800-9.900 puntos haría saltar las alarmas

El Ibex 35 cierra el ejercicio sobre los 10.000 puntos, en un contexto marcado por la crisis en Cataluña desde octubre. A pesar de ello, la bolsa española ha logrado romper dos años de caídas consecutivas y apuntarse una rentabilidad anual del 7,4% el mejor registro desde 2013, cuando se anotó una subida anual del 21. Hoy la jornada ha estado marcada por la subida del euro que ha superado los 1,20 dólares.

El avance del Ibex 35 se fraguó principalmente en la primera mitad del año, ya que tanto noviembre (-2,97%) como diciembre (-1,67%) han frenado al selectivo español. 

Comparativa del Ibex 35 con las bolsas europeas

El Ibex 35, durante buena parte del año lideró las subidas entre las principales plazas europeas, ha perdido comba desde octubre, coincidiendo con la máxima tensión en Cataluña. El saldo para la bolsa alemana es del 12%, para la francesa es del 9,5% y del 7% de la bolsa británica. El Eurostoxx ha sumado alrededor de un 6%.

La última sesión del año ha terminado con un descenso del 0,49% en 10.043 puntos, marcada por la fuerte revalorización del euro que ha superado los 1,20 dólares, por primera vez desde septiembre. La sesión ha transcurrido desde un máximo de 10.100 puntos al inicio de la jornada a mínimos diarios de 10.028 puntos. El volumen se ha situado en 1.012 millones.

Con todo, el nivel que tendría que testar el Ibex 35 para que de verdad salten las alarmas son los 9.800-9.900 puntos. "Es el que debe mantenerse en pie si queremos tener un comienzo de año alcista en la bolsa española", señalan los expertos de Ecotrader

Los últimos días han estado marcados por la recogida de beneficios en toda Europa, a la vista del saldo de doble dígito que dejan algunas plazas del Viejo Continente -como la alemana o italiana. "El Ibex 35 cerró pegado al soporte de corto plazo, de cuyo mantenimiento junto con soportes como son los 3.515 puntos en el EuroStoxx 50, depende que se mantengan intactas las posibilidades de que podamos ver un escenario de reanudación de la tendencia alcista principal, algo que favoreceríamos y ganaría muchos enteros si se superan resistencias, como son los 10.400 del Ibex 35 o los 3.625 del EuroStoxx 50", recuerdan los citados analistas.

Repsol ha sido el 'farolillo rojo' del selectivo en la última sesión de 2017, al retroceder un 1,93%, seguido de Siemens Gamesa, que ha perdido un 1,85%. Por detrás, Aena se ha dejado un 0,94% y Grifols un 0,91%. Telefónica, Amadeus, Cellnex, Santander, IAG, Mediaset, Arcelormittal y Acciona también han concluido el año con caídas superiores al medio punto porcentual.

Tan solo siete valores han despedido 2017 en verde, liderados por Colonial, que se ha aupado un 1%, seguido por Red Eléctrica, que ha subido un 0,97%, Dia, con un ascenso del 0,37%, y Técnicas Reunidas, del 0,36%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto de sus homólogos alemanes se situaba en 114 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,57%.

En cuanto a los valores, Urbas centra parte de las atenciones tras registrar un severo castigo en su vuelta al parqué. La CNMV levantó el jueves la suspensión sobre la empresa, cuya cotización había suspendido en septiembre tras iniciarse una investigación judicial a la empresa por presuntos delitos de estafa, relativos al mercado y a los consumidores y de administración desleal.

En la agenda del día, el IPC subió un 0,1% en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,2%, su nivel más bajo del año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky