770420

El IPC reduce su tasa interanual cinco décimas en diciembre hasta el 1,2% por los carburantes

29/12/2017 - 9:03
  • Los datos definitivos del IPC de diciembre se conocerán el 12 de enero
Más noticias sobre:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,2%, su nivel más bajo del año, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, de confirmarse este dato, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta noviembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Estadística señala que en la evolución interanual del IPC de diciembre influyó la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), inferior a la registrada en 2016.

La tasa interanual de diciembre es la decimosexta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre, para posteriormente bajar al 1,6% en octubre y subir al 1,7% en noviembre.

En el último mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en diciembre, el mismo incremento que se registró en el mes de diciembre de 0,1% y por debajo del 0,6% registrado en diciembre de 2016.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 11

#1
29-12-2017 / 12:20
Paradógico
Puntuación 10

Esto quien se lo puede creer , ?

#2
29-12-2017 / 14:37
Puntuación 9

Como no compran a diario, pues hacen cuatro numeritos con precios de oídas, y que nos den.

#3
29-12-2017 / 16:25
anacasto
Puntuación 10

Quien haya hecho estos calculos que se de un paseo por los supermercados la sepia el año pasadoa 7 euros este año a 13 la merluza el año pasado a 6 euros este año a 15 el besugo 90% mas car que el año pasado y asi podriamos estar hasta mañana, no digais mentiras y decir la verdad de lo que ha subido la vida

#4
29-12-2017 / 17:28
Puntuación 3

La gente compra por Amazon y alibaba a las mejores ofertas, todo robotizado a la mejor oferta se suma otra y la mejor oferta es que se queden ellos con todos los trastos ajjajajaja

#5
29-12-2017 / 18:37
MAEL
Puntuación 3

¿ Si el Euribor esta al -0.19 y el IPC al 1,2 no tendrían que estar los tipos y el Euribor rozando el 2% ?. Mas que nada para que los ahorradores no pierdan poder adquisitivo y de paso para que los alquileres y venta de pisos bajen sus precios. Ah no, que todavía tenemos que pagarle el piso al que se hipoteco con la casa y el Bmw hace 15 años. !!! Basta ya !! Suban los tipos !! Los tenedores de pisos están haciendo el negocio del siglo poniendo alquileres y venta a niveles extratosfericos !!

#6
29-12-2017 / 19:15
Puntuación 1

5.- Por eso llevo abogando por sacar la pasta de los bancos y que las hipotecas de los enladrillados se las pague spm.

Si no me remuneran mi capital, lo saco del sistema bancario.

#7
29-12-2017 / 20:15
nicaso
Puntuación 5

Lo del IPC la verdad es que nunca lo he entendido. Deben meter un determinado tipo de productos y servicios más o menos controlables y así manejar a gusto el indice.

Ciertamente los precios han subido bastante y eso lo vemos quienes vamos al mercado frecuentemente. El pescado, por ejemplo, está carísimo salvo que vaya uno al congelado y así todo. La carne tampoco anda floja, el aceite y el vino se fueron para arriba cosa fina y no digamos las conservas de pescado si son de un mínimo de calidad. Creo que nos vamos a hacer asiduos a la pasta y a los caldillos y, mientras tanto, nos suben un 0´25 a los jubilatas para que el camino se nos haga má facilón.

#8
29-12-2017 / 20:40
Puntuación 3

Recuerdan los tiempos en los que las rebajas empezaban el 7 de enero? Pues ahora hay rebajas y ofertas todo el año, hay sobre oferta y bajo consumo por salarios de mierda, ademas de una población envejecida que sabe lo que se trae entre manos, si suben los tipos el poco consumo que hay revienta y el paro se dispara olvídense de tipos altos al menos los próximos 1000 años akajjajajjaj

#9
29-12-2017 / 23:17
Cuantoidiota
Puntuación 4

Otra manipulación del gobino.

#10
30-12-2017 / 11:21
Desde Málaga
Puntuación 1

Eso es mentira. Por favor calculen=

desde enero 2017 3.0... hasta diciembre 1,2= resultado con la cuenta a la vieja es de=

23.7 / 12 meses= 1,975 IPC

Por lo tanto a groso modo es otra cifra pero así, no pasa de los 1,5 para no subir más las pensiones y ellos ganar más...

Lo repito, esto no se soluciona sentados en el sofá o en el ordenador. Tenemos que salir a la calle

#11
30-12-2017 / 12:07
josep
Puntuación 1

Numero 10. Sr. de Málaga no se de don de saca Vd. ese cálculo. De todas formas es original.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 0,85 +0,13 +11,95%
FRA 0,23 -0,01 -0,54%
ITA 1,35 +0,01 +1,78%
GRE 349,37 +1,01 +0,29%
POR 116,18 +1,34 +1,17%

Ecotrader



Evasión

Teruel, listo para recibir a la jet set

Teruel, listo para recibir a la jet set