Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas encaran los máximos de 2015 con el euro camino de 1,15 dólares

  • El EuroStoxx 50 tiene un recorrido superior al 5%

La semana en el mercado ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), planteada como una de las más importantes de la entidad de los últimos años, y por la declaración de la República catalana por el Parlament y la luz verde del Senado a la aplicación del artículo 155 para frenar la DUI.

En clave europea, el esperado anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de reducir el ritmo del plan de estímulos para la política monetaria en los próximos meses cumplió con lo esperado. El activo que reaccionó de forma más clara y contundente a la noticia fue el euro frente al dólar. La moneda única sufrió el mayor retroceso en diez meses. "Claramente descuenta que la Fed está siendo más agresiva retirando estímulos y que el BCE los seguirá manteniendo", señalan desde Unicorp. Tras la pérdida del soporte clave que el par presentaba en los 1,166 dólares, el cruce se dirige a una corrección hacia la zona de los 1,15 billetes verdes, donde cotizaba al cierre de esta edición.  "Ahora, la zona de 1,1250 dólares, se presenta como el objetivo teórico mínimo de caída", afirma Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader.

El comportamiento de la divisa única ayudó a dar un nuevo impulso a la bolsa europea, que celebró con alzas el mensaje del BCE ante la expectativa de que los tipos de interés continuarán bajos al menos por una temporada. El EuroStoxx 50, que cotiza en máximos anuales, cerró la semana con una subida del 1,31%, y mira ahora hacia el techo que marcó en 2015, en los 3.863 puntos. Tras el cierre del viernes en los 3.652,23 enteros, aún le resta un camino superior al 5% hacia este objetivo.

Los selectivos alemán y francés también cerraron el viernes en máximos del año, y en el caso del Dax, históricos. La bolsa de Fráncfort despidió la semana en los 13.217,54 puntos tras revalorizarse un 1,74% en los últimos cinco días. Italia, la plaza más alcista del Viejo Continente en el año, se anotó un 1,42% en la semana, a menos de medio punto porcentual de regresar al máximo que batió a principios de mes. El Ftse 100, que ya alcanzó su techo anual el 12 de octubre, cotiza ahora a un 0,83% por debajo de este nivel después de caer un 0,24 desde el lunes.

La bolsa americana también terminó la semana con ganancias (ver página siguiente) con la volatilidad cayendo un 4%, rozando mínimos del año.

El Ibex, a contracorriente

Bien distinta es la situación de España a pesar de los vientos favorables que vienen de Europa. El selectivo nacional cedió a la presión política en Cataluña y retrocedió un 0,25% en la semana, tras ceder los 10.200 puntos tras la declaración de la DUI. El diferencial que se abrió con el EuroStoxx desde que se dio a conocer la fecha del referéndum ilegal ha aumentado ahora hasta los 8,9 puntos porcentuales debido a la caída del Ibex del 7,2% frente al 1,84% que avanza el EuroStoxx. (ver página 14).

Pero la tensión también se trasladó a la deuda española. La rentabilidad del bono a 10 años escaló 47 puntos básicos rozando el 1,6% y la prima de riesgo se disparó por encima de los 120 puntos básicos coincidiendo con la votación en el Parlament.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asturias
A Favor
En Contra

Ojalá que siga la corriente alcista

Puntuación 0
#1