
La próxima semana varios eventos ponen en riesgo las subidas y no se trata de la única fecha a vigilar, en un año de elecciones en Europa y cambios en política monetaria.
Los eventos geopolíticos han sido durante los últimos meses, y siguen siendo, un elemento clave para los mercados. El Brexit, en junio del año pasado y las elecciones presidenciales estadounidenses, supusieron un revés puntual para las bolsas, tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo, desde entonces las principales plazas bursátiles han sido capaces de reponerse, subiendo hasta marcar el Dow Jones máximos históricos por encima de los 21.000 puntos. El Ibex 35 también es un buen ejemplo de cómo el mercado ha sido capaz de superar esos dos grandes obstáculos que se impusieron en el camino alcista: ha recuperado más de un tercio de su valor desde el Brexit, y casi un 12 por ciento desde las elecciones en EEUU, batiendo los 10.000 puntos por primera vez desde 2015. Sin embargo, el calendario está todavía lleno de citas importantes para las bolsas, que podrían desestabilizar las subidas.
Las elecciones en Europa son el ejemplo más claro, pero no son el único: esta semana, el día 15 de marzo, se activará oficialmente con el artículo 50 del Tratado de Lisboa el Brexit. Ese mismo día en Holanda hay elecciones, con un candidato anti europeísta con la intención de alcanzar la presidencia del país. Además, también hay que tener un ojo puesto en Estados Unidos ese día, ya que los riesgos también harán acto de presencia, teniendo en cuenta que se prevé que la Reserva Federal suba tipos, con una probabilidad del cien por cien según los indicadores de mercado que recoge Bloomberg. Además de esto, hay que tener en cuenta que a partir del miércoles vencerá la suspensión sobre el límite de endeudamiento del país, el conocido como techo de la deuda, en vigor desde noviembre de 2015.
Atentos el miércoles a EEUU, Holanda y el inicio del 'Brexit'
Si bien las elecciones en Francia están marcadas en el calendario de todos los inversores, una de las fechas más importantes para el mercado no es tan lejana: en esta misma semana, el miércoles 15 de marzo, coinciden varios eventos de riesgo para las bolsas, tanto europeas, como estadounidenses.
Techo de gasto en EEUU y más tipos
Desde el próximo día 15, la mayor economía del mundo volverá a contar con un tope cercano a los 20 billones de dólares en su apalancamiento. Una situación que no instigará una crisis inmediata, pero que si no se gestiona adecuadamente puede llegar a repetir errores del pasado y generar estragos en las bolsas, tanto yankees como internacionales. En agosto de 2011, el pulso entre los legisladores y la Casa Blanca, con el techo de la deuda como granada de mano, acabó instigando una rebaja de rating por parte de Standard & Poor's. Una triple A que el país no ha vuelto a recuperar, pese a que otras calificadoras, como Moody's y Fitch Ratings sigan otorgando a la deuda pública americana su calificación más exquisita.
En cualquier caso, el Departamento del Tesoro, liderado por Steven Mnuchin, se verá obligado a implantar medidas de emergencia para no sobrepasar la meta impuesta legislativamente por el Capitolio.
Inicialmente, estas maniobras financieras implican, entre otras, tirar de distintos fondos de pensiones públicos para subsistir "por lo menos hasta finales del otoño", señala Michael Brown, economista de Wells Fargo Securities. "Estos planes de emergencia junto con los ingresos fiscales de la declaración de la renta en abril garantizarán que el Tesoro tenga los fondos suficientes para continuar costeando sus obligaciones", añade.
Curiosamente, los republicanos, que controlan ambas Cámaras en el Capitolio, criticaron duramente en el pasado a sus colegas demócratas por votar a favor de elevar el techo de la deuda y ahora "se encuentran en una situación comprometida", reconoce Yoel Sano, director de riesgos de BMI Research. Este experto explica cómo algunos grupos de legisladores republicanos en el Congreso, como el House Freedom Caucus, ya han advertido que elevar el límite de endeudamiento sin un plan a largo plazo para reducir el déficit no contará con el apoyo suficiente en la Cámara Baja. Una traba que, además, retrasaría aún más la ansiada reforma fiscal de Trump, así como otras promesas de su plan económico.
Además del techo de gasto, tampoco hay que descartar posibles efectos negativos de una subida de tipos en EEUU ese día: Víctor Alvargonzález, estratega de inversiones que comparte sus opiniones en victoralvargonzalez.com, explica cómo "si se suben los tipos en EEUU y el dólar se revaloriza mucho, los países emergentes, sobre todo de Latinoamérica, tendrían un problema de financiación y si los emergentes se resfrían, Europa también podría contagiarse".
'Brexit' y elecciones en Holanda
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se oficializará ese día, con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Este evento marca el inicio de las negociaciones de ruptura entre las dos regiones, pero, en principio, no debería suponer una sorpresa para los mercados. Así lo cree Javier Santacruz, profesor del IEB y economista investigador de la Universidad de Essex, quien destaca que "no debería haber grandes efectos a corto plazo, ya que aún no se sabe por qué camino van a ir las negociaciones". Teniendo en cuenta todos los eventos que hay para el día 15, el experto señala que "el más importante para el mercado es la reunión de la Fed, seguido por las elecciones en Holanda y por último la activación del artículo 50".
Y es que no hay que olvidar que el mismo día 15 los holandeses acudirán a las urnas para elegir sus representantes en el parlamento. Como es habitual en el Viejo Continente, Holanda tiene su particular candidato populista a la presidencia, Geert Wilders, en este caso calificado de extrema derecha por sus opiniones radicales contra el islam y la inmigración. Sin embargo, el riesgo político no es tan decisivo ahora para las bolsas, según apunta Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseu, un think tank orientado a la geoeconomía: "Las bolsas ya han descontado este riesgo. Hay que tener en cuenta que la Constitución holandesa no permite mayorías absolutas, con lo que tendrá que haber una coalición, y se tendrá que pactar todo lo que se haga".
Francia decide si se suma al populismo y amenaza al euro
La cita electoral en Francia es uno de los eventos más importantes a tener en cuenta. Si bien a fecha de hoy las posibilidades de que Marine Le Pen gane no son demasiado elevadas, según la mayor parte de casas de apuestas y de encuestas, los últimos meses han escarmentado a analistas e inversores en cuanto a la fiabilidad que se puede depositar en estos indicadores. El único susto puede venir en la primera vuelta, el día 23 de abril, ya que varios analistas consultados por elEconomista dan a Le Pen menos de un 20 por ciento de probabilidad de ganar en la segunda vuelta y presidir Francia, un dato a favor de los alcistas en bolsa.
Eduardo Olier coincide con esta opinión, ya que no cuenta con una victoria de Le Pen en las elecciones: "Creo que ganará en primera vuelta, pero para la segunda se unirán derechas e izquierdas para que no salga elegida. Desde el punto de vista de mercado creo que ya se han descontado situaciones de riesgo como salidas del euro. Eso sí, va a haber una nueva política, y es posible que, con el tiempo, Alemania termine siendo el único garante de una Europa como se entendía hasta ahora".
¿Dará el BCE un susto a los mercados en próximas reuniones?
La política monetaria ha sido una constante que ha marcado el ritmo de las bolsas europeas durante los últimos años. Los experimentos monetarios de Mario Draghi y los tipos en mínimos históricos han sido un apoyo, pero ahora muchos expertos destacan que el Banco Central Europeo (BCE) debe ir con cuidado, a la hora de normalizar su política. Estefanía Ponte, directora de estrategia de BNP Paribas Personal Investors, destaca cómo "aunque no es lo esperado, un riesgo es que el BCE cambie de pie antes de lo previsto. Esto podría generar una apreciación del euro que perjudicaría al sector exportador, además de encarecer el crédito y afectar a la inversión. Sin embargo, creo que van a hacerlo con calma".