Subidas generalizadas en las bolsas europeas en una jornada en la que el Ibex 35 ha subido un 0,78% hasta los 9.584 puntos, muy cerca de máximos anuales. Los inversores han movido durante la jornada 1.601 millones de euros. Los expertos recuerdan que el selectivo español deberá ahora enfrentarse a los 9.625 puntos para confirmar la reanudación de la tendencia alcista hacia los 10.250 puntos.
BBVA con alzas del 3,15% ha sido el valor que más ha subido en la jornada. Por su parte, ArcerloMittal sigue en racha y ha sumado hoy un 1,69%, mientras que Banco Santander ha rebotado un 1,72%.
Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, cree que lo más destacable ha sido ver como los índices han comenzado a presionar la zona de altos del año, que es el techo del proceso consolidativo que desarrollan a lo largo de las últimas semanas.
Hablamos de resistencias como son los 9.625 puntos del Ibex 35 o los 3.342 del EuroStoxx50, que son el último obstáculo que tienen que superar de cara a que podamos dar por concluida la consolidación y se pueda favorecer la reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses, hacia siguientes objetivos como son los 10.000/10.250 puntos del Ibex 35.
Estos movimientos se producen después de que ayer el Ibex 35 cerrase por la mínima por encima de la resistencia de corto plazo de los 9.504 puntos, donde hace dos semanas abrió un hueco bajista.
En este sentido, los analistas de Ecotrader apuntan que el cierre de este hueco ha sido una señal de fortaleza que abre la puerta a que el contraataque alcista de la recta final de la semana pasada siga ganando enteros.
En la agenda del día, el INE ha confirmado que el IPC bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012.