
El Ibex 35 cerró este jueves pegado a su resistencia de corto plazo. El selectivo español terminó en los 8.583,6 puntos después de avanzar el 0,09% en una sesión que tuvo la reunión del BCE como telón de fondo. El organismo ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 0% y, en su comparecencia posterior, el presidente Mario Draghi tampoco ha aportado ninguna novedad. El volumen negociado durante la jornada ascendió hasta los 2.551,6 millones de euros.
Popular se ha erigido como el mejor valor de la jornada con un avance del 3,83%, después de conocerse que está estudiando llevar a cabo un plan de reestructuración de oficinas y plantilla para ganar eficiencia.
También han vivido la sesión con optimismo Repsol (+2,28%), ArcelorMittal (+2,13%), Caixabank (+1,86%), Técnicas Reunidas (+1,81%) y Santander (+1,31%).
En el lado opuesto se han encontrado IAG, que ha perdido un 3,35% tras publicarse los resultados de easyjet y el 'profit warning' de Lufthansa, Amadeus (-1,72%), Gamesa (-1,38%), Mediaset (-1,26%) y Bankinter (-1,1%), entidad que hoy ha presentado un beneficio de 286 millones de euros en el primer semestre del año, un 45% más, tras la consolidación del negocio en Portugal.
Salvo Telefónica (-0,6%) e Inditex (-0,7%), el resto de los grandes valores ha cerrado en 'números verdes', liderados por Repsol y Santander. Endesa ha ganado un 0,84% y BBVA un 0,96%. Iberdrola, por su parte, ha cerrado plano.
En este contexto, el selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, que han dudado entre el positivo y el negativo a lo largo de la sesión: Francfort ha subido un 0,27%, París un 0,05% y Londres ha retrocedido un 0,33%.
"Los índices han intentado sin éxito batir sus resistencias de corto plazo, algo que abriría la puerta a que pudiéramos ver una continuidad del rebote de las últimas dos semanas, que podría intentar cerrar el hueco que se abrió a la baja en la sesión del pasado 24 de junio, tras el Brexit", señalan los expertos de Ecotrader.
En el caso del Ibex 35, tal y como puede verse en el chart adjunto, la subida se ha visto frenada hoy en la directriz bajista de aceleración que discurre por los 8.600/8.620 puntos. "Mientras no se supere no tendremos pistas que apunten hacia una continuidad alcista hacia el hueco en los 8.900 puntos", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
Además de la reunión del BCE, en la que el organismo ha dejado claro que quiere esperar a tener más datos para evaluar el impacto del Brexit en la economía de la Eurozona, se ha celebrado hoy una nueva subasta del Tesoro español. El organismo ha captado 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones y ha emitido por primera vez deuda a tres años a tipos negativos.