Bolsa, mercados y cotizaciones

BME se aferra al dividendo para batir una rentabilidad del 96% en una década

  • Su pago retribuirá el 7,5% en 2016
  • Se prevé una caída de su beneficio para el trienio del 10%

Bajo el lema "la Bolsa sale a bolsa", BME se estrenó un 14 de julio de hace diez años sobre el parqué español a un precio de 31 euros y con una capitalización de 2.488 millones de euros. Hoy la acción cotiza un 17% por debajo, a 25,38 euros, y habiendo perdido algo más de 350 millones de valor bursátil.

BME, eterna 'novia' de la bolsa alemana con la que siempre se ha negado a llegar al 'compromiso', ha pagado caro mantener su independencia respecto al resto de bolsas gracias a los mayores márgenes de ganancias del sector, por encima del 50% en la actualidad debido a una generación de beneficios que se sustenta, sobre todo, en la negociación del mercado.

Y no es una novedad. Ya en su estreno en 2006, BME partía con un margen de ganancias del 35% siendo, con diferencia, los mayores del sector, en donde los costes suponen 8 de cada 10 euros, con un margen de beneficios medio del 20% para este año.

El mayor dividendo

Bolsas y Mercados ha hecho de su dividendo virtud y, gracias a ello, un accionista que comprara títulos de la compañía en sus inicios obtiene a día de hoy una rentabilidad bruta del 96%, según Bloomberg.

Si ese mismo inversor decidió entrar en el Ibex con dividendos hace diez años, habría ganado tan sólo un 19%, lo que supone una ventaja para el gestor de la bolsa española del 77% en la década.

No obstante, frente a sus comparables la ventaja no es tan evidente (en un cálculo que recoge la evolución histórica de la acción sumado a las retribuciones que han entregado las compañías desde 2006). La rentabilidad en la década de BME es la segunda más baja, sólo por delante de la francesa EuroNext, cuya rentabilidad en la década es del 88%.

A la cabeza de la lista se sitúa la London Stock Exchange gracias a una rentabilidad acumulada del 204% que viene favorecida, en gran parte, por la revalorización de sus títulos en mercado. La referencia en EEUU, Nasdaq, alcanza un retorno del 132%, frente al 100% de la germana Deutsche Boërse.

El holding que agrupa a las cuatro bolsas nacionales -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- ha ofrecido históricamente siempre el mayor dividendo de entre sus comparables y cuenta, además, con el payout más elevado también (reparte en dividendos un 97% de su beneficio). En base a la retribución estimada para este año, los tres pagos anuales de BME elevarán su rentabilidad por dividendo por encima del 7,5%, más del doble de lo que ofrecía en 2006, cuando la retribución fue del 3,8%.

En el último año la acción de Bolsas y Mercados ha tenido que lidiar con su marcha del Ibex 35 en junio de 2015 y con una importante caída de la negociación durante los últimos meses de este 2016 (y es de ahí de lo que depende la mayor parte de su beneficio). De hecho, la gestora nacional se posiciona como la única recomendación de venta del sector. El consenso de mercado prevé una caída de su beneficio para el trienio del 10%, desde los 173 millones de 2015 hasta los 156 millones de euros esperados de cara a 2018, frente al importante crecimiento que estima para el resto de comparables -a excepción, una vez más, de EuroNext-.

En estos momentos, el sector vive pendiente de la macrofusión entre la London Stock Exchange y Deutsche Boërse. La operación podría cerrarse el próximo 26 de julio, fecha límite que ha fijado la germana para que sea respaldada por su accionariado, aunque el Brexit ha complicado la situación. El Bundesbank declaró este miércoles la necesidad de "reevaluar" ahora la fusión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin